«Smoky gold»: mira la última tendencia del cabello para verse más joven

Teñir y cortar el cabello para transformar la imagen, sin que el cambio sea drástico, es uno de los propósitos de la tendencia «oro ahumado». Te invitamos a conocer de qué va esta alternativa para refrescar tu estilo.
«Smoky gold»: mira la última tendencia del cabello para verse más joven

Última actualización: 25 mayo, 2023

Juventud y frescura son características de la tendencia smoky gold para el cabello. Esta técnica de pigmentación es acompañada de un corte de pelo, necesario para complementar el efecto tridimensional de las mechas.

Se va por los dorados suaves, es aplicable a todos los tonos y pone como única condición que la melena sea frondosa. Así, el estilismo se luce en todo su esplendor.

Uno de los puntos favoritos de este teñido es que no está «casado» con la gama rubia, sino que se pasea entre los chocolates, caramelos y miel para iluminar la cabellera sin modificar la base o raíz. Conozcamos un poco más del método de coloración.

¿En qué consiste la técnica smoky gold?

Si precisamos con sencillez, la esencia del smoky gold quedaría en que se trata de unas mechas en tonos dorados y rubios, aunque tiene licencia para probar con otras paletas. Pero el propósito va más allá.

El objetivo de los reflejos en «oro ahumado», como le conocen en español, es cambiar el look de una manera suave y natural. Para ello se combina con un corte en capas que dé mejor visibilidad al estilo.

Con este fin, se aplican dorados ahumados cálidos y bastante alejados de los matices propiamente amarillos o anaranjados. Apunta más hacia el aspecto cenizo, castaño y, en algunos casos, café. La técnica tiene como fundamento el balayage de 3 tonos, siendo uno de ellos la base natural del pelo.

Tres tonos de cabello en el estilo smoky gold.
La combinación de diferentes tonos, incluyendo el rubio ahumado, genera un efecto 3D.


Beneficios de teñir y cortar el cabello al estilo smoky gold

El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales reveló en la Encuesta sobre tendencias estéticas vinculadas al cuidado del cabello lo siguiente:

  • 30 % de la muestra considerada en el estudio se tiñe solo para modificar el color.
  • 29 % lo hace en busca de una imagen que les sea más agradable.
  • 19 % recurre al tinte debido a la aparición de canas.

Todas estas ventajas las consigues con el smoky gold. Dicha técnica favorece la iluminación de la piel y hace que luzcas más juvenil.

Con las mechas en «oro ahumado» camuflas las canas sin recurrir a tonos oscuros, pues estos las evidencian en mayor medida. De hecho, las canas incipientes tienden a confundirse con los reflejos del tinte, así que no habrá presión para «correr» a taparlas.

Otros beneficios de la tendencia son los que listamos a continuación:

  • Aporta brillo y luz.
  • Degradado elegante.
  • La raíz es parte de la coloración y no debes cambiarla.
  • Agregas un toque dorado sin abandonar la melena morena.


Así se aplican las mechas smoky gold

Es importante que el procedimiento de teñido para las mechas smoky gold lo lleve a cabo un estilista profesional. Más allá de preparar los pigmentos en las escalas adecuadas, tienen la experiencia y formación apropiada para asesorarte en los tonos que van acorde con tu tez y en el tipo de corte que destacaría el efecto.

La técnica de coloración en dorados ahumados consta de una serie de pasos:

  1. Preaclarar: en algunos casos, es pertinente un aclarado previo para que los tonos asienten mejor. Según las condiciones del pelo y el tono buscado, procede el estilista.
  2. Balayage: consiste en la transición entre tonos, para que se produzca el ahumado. Se trabaja con 2 o 3 colores, procurando que el más oscuro quede en el área superior, mientras que los más claros se dejan para difuminar con dirección hacia las puntas.
  3. Oscurecimiento de raíz a medios: el tono de mayor intensidad se aplica en barrido de raíces a medios.
  4. Tintura en las puntas: también en barrido, se pinta con el tono claro hacia las puntas, desvaneciendo el área donde se produce la unión de colores, para que la transición no se note forzada.
  5. Difuminar: justo en las partes donde se genere la fusión, va el difuminado y la neutralización de los reflejos cálidos indeseados.
  6. Asentar: este es el lapso de 30 minutos durante los cuales el color penetra las fibras capilares y se asienta, para transformar el aspecto de la cabellera.
  7. Aclarar y cortar: tras el lavado con agua, se procede al corte en capas que potencie las mechas.
Estilista que hace corte smoky gold en una mujer.
El estilo necesita la intervención de un estilista profesional.

¿Cómo prolongar el efecto smoky gold?

Es cierto que este tipo de teñido implica nuevas visitas a la peluquería para retocar o modificar el color, pero hay maneras de extender el efecto un poco más de 3 meses. De este modo, la melena no pierde el brillo conseguido con los pigmentos.

Entre los consejos para prolongar el smoky gold resaltan el uso de protector térmico capilar antes de exponerlo a las planchas y secadores, espaciar los lavados para que el pelo no pierda los aceites naturales tan rápido y, principalmente, aplicar champú azul o morado.

De acuerdo con una publicación de Campus MTI College, estos últimos productos actúan como correctores de color que, a su vez, hidratan y acondicionan. Están formulados en especial para cabello teñido, de manera que te ayudarán a conservar por más tiempo el tono de tus mechas en oro ahumado.

Ahora que conoces las ventajas de esta tendencia, ¿te animas a probarla?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.