10 soluciones de almacenamiento para habitaciones pequeñas

Desde percheros y estanterías hasta espejos de pie. Descubre cómo aprovechar el espacio en una habitación pequeña.
10 soluciones de almacenamiento para habitaciones pequeñas

Última actualización: 04 julio, 2022

Hoy en día los inmuebles cuentan con espacios acogedores a pesar del tamaño. Sala, cocina y baños en lugares reducidos. Por ello, cada vez son más las personas que buscan soluciones de almacenamiento para habitaciones pequeñas.

Variopintas son las medidas que puedes tomar, desde muebles funcionales (como algunas camas que cuentan con un espacio de guardado) hasta llevar una vida minimalista. En esta oportunidad, enlistamos algunas ideas de almacenamiento en dormitorios pequeños.

Se trata de sacarle provecho a cada centímetro de la habitación sin recargar la vista. No hay que olvidar que las habitaciones son nuestro lugar de descanso. Pese a que se nos dificulte guardar y tener un lugar para cada efecto personal, esto es necesario si queremos tener un sueño reparador.

1. Un perchero para la ropa que no cabe en el armario

Ante la falta de almacenamiento en el armario, un perchero es lo ideal. Es una solución práctica que te ayudará a mantener en forma la ropa que tiende a arrugarse con facilidad, e incluso podría servirte para ordenar lo que usarás durante la semana.

Un perchero bien organizado puede ser parte de la decoración. Solo debes emplear tu imaginación y jugar con algunos accesorios y complementos.

Ten presente que en el mercado puedes hallarlos de diferentes tamaños, estilos y colores. Algunos de ellos vienen con una repisa superior o inferior, que sirve para zapatos o cajas.



2. Una estantería de pared hecha a la medida

Esta es una de las soluciones de almacenamiento para habitaciones pequeñas que te permitirá aprovechar paredes vacías. Es algo fundamental cuando el dormitorio no cuenta con muchos metros cuadrados. Lo importante es que no la sobrecargues; quizás algunos libros con una pequeña planta en el borde de la balda.

Si no tienes libros, otros efectos personales pueden servir, como cofres para bisutería o portarretratos. Estos estantes quedan muy bien en el cabecero de las camas; solo asegúrate de que quede bien fijo para evitar accidentes. Un espejo de fondo te servirá para crear la sensación de amplitud.

Repisa para la habitación pequeña.
Las repisas pueden ser decorativas, pero recuerda que queremos ahorrar espacio, así que dales una funcionalidad.

3. Un armario a la vista, desprovisto de puertas

No es tan terrible como se lee; solo debes asegurarte de mantener el orden. Sí, es una tarea ardua, pero tiene solución si te ayudas con algunas cajas o cestos que combinen con el lugar. Ahora bien, si lo que te preocupa es que la ropa atrape polvo, puedes recurrir a unas cortinas.

Del resto son puras ventajas. Estos armarios ocupan menos espacio que los convencionales y tienes una mejor vista de toda tu ropa, lo que te facilitará el momento de crear outfits. Y al igual que sus homónimos, los armarios a la vista cuentan con baldas para apilar camisetas y pantalones.

4. Un perchero de metal en algún rincón de la pared

Si tu habitación es muy estrecha y no puedes tener un armario, lo recomendable es un perchero de metal justo arriba de una cómoda, o quizás debajo de una estantería. No se trata de perturbar la vista ni de recargar la habitación. Por ello, intenta ordenar por gamas de colores, como una especie de degradado; esta medida ayudará a crear la sensación de orden.

O incluso, si tu cuarto lo permite, puedes colocar el perchero de metal pese a tener un armario. Esto es aconsejable si posees prendas delicadas que se arrugan fácil. También servirá para aportar un aire industrial a la estancia.

5. Aprovecha el pie de la cama

Un banco, un baúl o una poltrona son opciones chic cuando se ubican al pie de la cama. Además, pueden servir para guardar objetos en su interior o en el espacio de abajo si optas por una poltrona. A su vez, sirve como descalzadora.

Hay quienes ponen encima un hermoso cobertor, a modo de decoración. Sin dudas, te aportará ese espacio extra de almacenamiento que buscamos para las habitaciones pequeñas.

6. Una escalera decorativa

Las escaleras decorativas se han vuelto muy populares. Estos elementos le aportan mucha personalidad a los dormitorios.

Dependiendo del modelo, sirven para colocar accesorios de belleza como collares, pulseras, pañoletas, bufandas, libros, ropas, cajas y otras cosas. En realidad, cualquier objeto puede recargarse en una escalera.

7. Aprovecha el lugar detrás de la puerta

Este truco es un verdadero clásico; desde una zapatera hasta un espejo de pie, detrás de la puerta del clóset o de la habitación se pueden colocar un sinfín de cosas. Solo debes tener en cuenta que es posible que las dimensiones te impidan almacenar algunos objetos.

Sin embargo, no desaproveches la zona. Puedes colocar algunos organizadores a los que no les hayas encontrado un espacio aún.

8. Una mesita de noche acogedora

Esta es una de las soluciones de almacenamiento para habitaciones pequeñas más popular. Y es que una mesa de dimensiones modestas no ocupará mucho.

Además, puede ser sustituida por una silla o un banco de madera. Estos sirven para colocar objetos y, si tienes una visita, ella podrá sentarse allí.

Perchero para sombreros en la habitación pequeña.
Los percheros son soluciones mágicas para los espacios reducidos. Puedes fabricarlos tú misma.

9. Opta por un espejo de pie versátil

El mercado tiene diversas propuestas. Por ejemplo, hay espejos de pie que en su parte trasera tienen una especie de caja del mismo largo que el espejo, de un grosor modesto.

Y en su interior están provistos de variopintos compartimentos que sirven para almacenar bisutería, coletas y otros accesorios parecidos. Hay otros modelos que constan de un pie multifuncional o parantes traseros, que te servirán para guindar sombreros, carteras o cualquier otro objeto.

Este tipo de espejo trae consigo varias ventajas. Saldrás a la calle perfecta y te ayudará a crear amplitud en el dormitorio.



10. Considera crear una hornacina

¿Las paredes de tu cuarto son gruesas? Quizás tengan potencial para crear una hornacina y darle paso a un estante acogedor pero útil. Las baldas de madera son las recomendables en estos casos. Intenta proveer un buen acabado para garantizar el estilo.

La cama es parte de las soluciones de almacenamiento para habitaciones pequeñas

Si tienes una habitación pequeña, lo recomendable es que, además de elegir una cama con un colchón cómodo para dormir, también busques modelos que te permitan almacenar. Hay algunos ejemplares en el mercado que tienen para guardar objetos en la cabecera o gavetas en la parte de abajo. Un lugar perfecto para meter la ropa de cama. ¡Solo es una idea!

Te podría interesar...
6 tips para decorar habitaciones pequeñas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 tips para decorar habitaciones pequeñas

A la hora de decorar habitaciones pequeñas podemos aplicar unos sencillos tips para que nos quede con un toque fresco y elegante. Descubre los 6 me...