Sueroterapia para la piel: ¿cuáles son sus beneficios?

Se afirma que la sueroterapia tiene múltiples beneficios, incluido el retraso del envejecimiento y mejora la apariencia estética de la piel. Sin embargo, debe considerarse con precaución.
Sueroterapia para la piel: ¿cuáles son sus beneficios?
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 07 octubre, 2022

En la actualidad, la sueroterapia se ha globalizado como un método sencillo, rápido y efectivo con múltiples beneficios. Se afirma que provee al organismo de diferentes sustancias como antioxidantes, vitaminas, minerales, aminoácidos y medicamentos de origen natural.

La administración de forma directa en el torrente sanguíneo evitaría el paso por el sistema digestivo; de este modo, se podrían obtener beneficios rápidos y se absorbería hasta el 90 % de los nutrientes.

Sueroterapia para la piel

Sueroterapia para la piel: ¿cuáles son sus beneficios?
A diferencia de otras terapias, la sueroterapia se aplica por vía venosa.

El objetivo de la sueroterapia es fortalecer al organismo para promover cambios internos que se manifiesten en el exterior. De forma global, limpia de toxinas y diferentes contaminantes, así como brinda nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento biológico.

Su efecto en la piel es uno de los más destacados por lo que es ampliamente utilizado en el ámbito estético. Los expertos sostienen que mejoraría la apariencia de la piel y combatiría los signos de envejecimiento.

¿Cómo beneficia la sueroterapia a la piel?

La sueroterapia beneficiaría a la luminosidad, el tono, la textura y la elasticidad de la piel, al igual que la luminosidad y la fortaleza de las uñas y el cabello. Estos beneficios se derivan de que se utilizan ingredientes como la biotina (o vitamina B7) y la glutamina, que promueven la producción de colágeno y elastina del tejido conectivo.

Además, la sueroterapia contiene vitamina C que es un componente esencial en la producción de colágeno y un potente antioxidante. Del mismo modo, participaría en la síntesis enzimática de diferentes neurotransmisores.

De esta forma, la sueroterapia retrasaría el proceso de envejecimiento (repara el daño causado por los rayos ultravioletas provenientes de la luz solar y mejora el aspecto de las arrugas), fortalecería las uñas, el cabello y la piel; aportaría luminosidad, mejoraría el tono de las manchas y prevendría los efectos dañinos producto de los radicales libres.

El efecto antioxidante es un factor importante en el proceso de detención del envejecimiento. Estos componentes colaboran a  eliminar a los radicales libres, a quienes se les atribuye el daño celular y consecuente envejecimiento. Por otro lado, promueven la cicatrización de las heridas, la reparación de cartílago y la mineralización ósea.


¿Qué es la biotina?


Otros ingredientes

Además, la sueroterapia puede contener:

  • Vitamina B12 que participa en la síntesis de las células sanguíneas, en la síntesis de ADN y en el correcto funcionamiento de los nervios.
  • Complejo B.
  • Glutamina que participa en la síntesis de proteína (por lo que contribuye a la reconstrucción y reparación del tejido muscular).
  • Diferentes aminoácidos esenciales.
  • Magnesio, un mineral esencial que ayuda a la regulación del estado de ánimo, del funcionamiento nervioso y muscular, y es un coadyuvante en el mantenimiento de la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre.
  • Selenio, otro mineral esencial, que participa estimulando el sistema inmunológico, la fertilidad y las funciones cognoscitivas cerebrales.
  • Zinc.


Procedimiento de sueroterapia

La sueroterapia es la administración por vía venosa de forma directa al torrente sanguíneo de un suero personalizado. Su contenido debe elaborarse de acuerdo con las necesidades y los objetivos del consumidor.

Es un procedimiento rápido, que dura entre 30 minutos y 1 hora, y se absorbe casi el 100 % de los nutrientes. El número de sesiones y el tiempo entre cada una de ellas se establece dependiendo de las necesidades y la evolución de la persona.

El beneficio de su administración directa al torrente sanguíneo

Debido a que la sueroterapia administra los nutrientes y los medicamentos de forma directa al torrente sanguíneo, evitaría el sistema digestivo, por lo que se absorbe inmediatamente y casi en su totalidad.

¿Cuáles son los otros beneficios?

Además de tener efectos sobre la piel, la sueroterapia tendría otros beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Fortalecería el sistema inmunitario por lo que previene enfermedades.
  • Eliminaría toxinas producto del consumo de alcohol, tabaco, fármacos o situaciones de estrés o inflamación.
  • Impulsaría la energía en casos de fatiga o cansancio.
  • Disminuiría los síntomas del resfriado común.
  • Promovería el bienestar físico y emocional.
  • Mejoraría el rendimiento deportivo (debido a que aporta una re-hidratación rápida y disminuye la presencia de los radicales libres).
  • Regularía el ciclo de sueño-vigilia.
  • Aceleraría los procesos de cicatrización y consolidación de fracturas.
  • Disminuirí el deterioro de las capacidades intelectuales y de la memoria.

¿Cuál es la evidencia científica de la sueroterapia?

Sueroterapia para la piel: ¿cuáles son sus beneficios?
En la actualidad, no existe evidencia científica fiable que avale los beneficios de la sueroterapia.

De acuerdo con el Hospital Cedars-Sinai, no hay evidencia científica contundente que respalde su administración. En especial, en casos de condiciones médicas. Representa una vía de hidratación rápida por lo que hay una mejoría inmediata en caso de deshidratación aguda, como la que se evidencia luego de realizar ejercicio extremo o posterior a largos períodos sin ingesta de agua.

También, colaboraría a mejorar lo síntomas luego de una sobrecarga de alcohol; sin embargo, no aportaría ningún beneficio adicional que la ingesta de líquidos abundantes o bebidas con sal.

Por otro lado, la administración por vía directa al torrente sanguíneo evade los filtros del aparato digestivo. Así, se absorben todos los nutrientes. Se conoce que las vitaminas que se administran en la sueroterapia son solubles en el agua, y su deficiencia es muy rara.

Cuando estas vitaminas se administran por vía endovenosa, se utiliza solo la parte que el organismo requiere y el resto se excreta en la orina (pudiendo ser hasta un 90 % de las vitaminas administradas) de forma intacta.

Además, la administración de electrolitos sin discriminación de valores sanguíneos previos puede causar desequilibrios que serían perjudiciales para el funcionamiento del organismo.

Por ello, las terapias endovenosas deben ser administradas posterior a la evaluación médica oportuna y evaluación del historial médico de la persona. Asimismo, deben llevarse a cabo bajo vigilancia estricta de personal calificado.

La indicación absoluta de terapias de vitaminas endovenosas se produce en caso de presentar enfermedades del tracto gastrointestinal que interfieran en su absorción (y, por ende, conlleve a una deficiencia).

Posibles complicaciones de la sueroterapia

Al ser un procedimiento que involucra la administración endovenosa existe el riesgo de infección en el punto de entrada al torrente sanguíneo. Además, en personas con injuria renal o insuficiencia hepática habría una incapacidad para eliminar el exceso de nutrientes, y en pacientes con problemas del corazón y presión arterial elevada conlleva a una sobrecarga de líquidos. Por este motivo, el procedimiento debe ser previamente autorizado por el médico y no debe administrarse fuera de un entorno clínico controlado.

Realizada por especialistas puede resultar beneficiosa

Aunque no exista evidencia científica que la respalde, hay muchas referencias positivas de personas que han utilizado la sueroterapia y han obtenido múltiples beneficios.

En caso de querer realizarla, la sueroterapia que es realizada por especialistas (previo al descarte de contra indicaciones y establecimiento de requerimientos personalizados) puede resultar beneficiosa, ya que estimularía los mecanismos propios de defensa, desintoxicación, regeneración, reparación y rejuvenecimiento de los tejidos del organismo.

Te podría interesar...
Redensificación para prevenir el envejecimiento prematuro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Redensificación para prevenir el envejecimiento prematuro

La redensificación es un tratamiento novedoso para prevenir o reparar los signos de envejecimiento, con un procedimiento sencillo y eficaz.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.