Cómo superar el miedo al abandono

El miedo al abandono puede impedirte disfrutar de tus relaciones. Para ayudarte, te enseñamos qué cosas tener en cuenta para superarlo.
Cómo superar el miedo al abandono
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 26 noviembre, 2021

Para que una relación de pareja sea estable, deben converger al mismo tiempo varios ingredientes. La suma de todos estos se traduce en bienestar, prosperidad y satisfacción. El temor a que nuestra pareja nos abandone puede impedir que disfrutemos por completo de la relación. Hoy te enseñamos cómo superar el miedo al abandono a través de 7 reflexiones.

Por supuesto, el miedo a ser abandonados no es algo exclusivo de las relaciones de pareja. Puedes sentir este temor con tu familia, tus amigos, tus colegas y hasta con tus mascotas. Dado que la conexión emocional que se hace con una persona íntima es más cercana, es natural que sea más común en estos casos. Pese a ello, nuestras ideas para superar el miedo al abandono te servirán para otros contextos.

7 consejos para superar el miedo al abandono

En general, el miedo al abandono es una consecuencia de los patrones de apego que hemos desarrollado durante la infancia. El estilo de apego que teníamos con nuestros padres o cuidadores determina qué comportamientos tendremos en nuestra adolescencia y adultez.

Los traumas de la infancia también pueden ser los culpables (como el divorcio, según indica la evidencia), sin mencionar que puede ser un síntoma de una fobia (atazagorafobia, pistantrofobia, autofobia y muchas más). En casos más extraños, se puede desencadenar como consecuencia de un trastorno mental (como el trastorno límite de la personalidad).

En todo caso, el miedo al abandono es un problema muy común. Por desgracia afecta a millones de personas en todo el mundo, principalmente durante la relación de pareja. De acuerdo con los expertos, puede provocar inseguridad en la relación, lo que con frecuencia deriva en la finalización de esta. Te presentamos 7 consejos para superar el miedo al abandono que puedes usar.

1. Identifica los inicios de tu miedo

Como ya hemos señalado, el miedo al abandono por lo general se relaciona con las experiencias del pasado. Ya sea que sean experiencias en la niñez, en la juventud temprana o en la adultez, siempre hay una chispa que enciende la llamarada del temor. Identificar dónde empezó todo te puede ayudar a superar el miedo al abandono.



Haz entonces un ejercicio de retrospectiva en el que evalúes cómo ha sido la manera en que te has relacionado con las personas en el pasado. ¿Siempre tuviste miedo a que te abandonasen? ¿Podrías identificar cuándo empezó? ¿Qué fue aquello que lo motivó? ¿Acaso es algo que empezó junto a tu nueva relación? Hacer preguntas incómodas es una herramienta para descubrir la verdad.

2. Trabaja en tu autoestima

Para superar el miedo al abandono hay que trabajar en la autoestima
La autoestima es el pilar fundamental de la salud emocional, por lo que esta influirá inevitablemente en todos los aspectos de la vida.

A menudo el miedo a ser abandonado por la pareja se debe a problemas de autoestima. En efecto, este temor no es algo que se manifiesta de forma aislada; sino que con frecuencia se acompaña de celos, inseguridades, problemas de confianza y demás.



Todo esto apunta a un problema de autopercepción, uno que no necesariamente es amigable con nosotros mismos. Debes hacer que trabajar en tu autoestima sea una prioridad, algo que puede ayudarte a reducir el miedo al abandono. Te dejamos con algunas ideas de cómo hacerlo aquí.

3. Habla con tu pareja

Algo paradójico del miedo al abandono es que se desarrolla aun cuando nuestra pareja no ha mostrado deseos de abandonarnos. Se trata de una reacción que no tiene una correspondencia con la realidad; de manera que a veces es necesario enfrentarla con esta cara a cara.

Es por esto que hablar con tu pareja acerca del futuro de la relación, los intereses que existen en común, los sentimientos mutuos que ambos se profesan, el grado de apoyo y amor incondicional que comparten y el deseo de construir una relación estable puede ser de gran ayuda. En definitiva, es un alivio saber que tus pensamientos no están relacionados con la intenciones de tu compañero.

4. Cuídate a ti mismo

En el orden de fortalecer la autoestima, otra cosa que puedes hacer para superar el miedo al abandono es cuidarte a ti mismo. Debes empezar a practicar la autobondad, además de reunir una serie de hábitos orientados a garantizar tu bienestar y prosperidad. Te dejamos con algunas ideas:

  • Empieza a hacer deporte.
  • Inicia una dieta equilibrada.
  • Expande tu círculo de amistades.
  • Incluye actividades divertidas que puedas hacer sin la participación de tu pareja o amigos.
  • Evita situaciones estresantes.
  • Cuida de tu aspecto físico.
  • Deja de juzgarte o exigirte tanto.
  • Considera practica yoga, meditación y otras actividades relajantes.

En definitiva, cualquier tipo de actividad que te haga feliz es bienvenida. A través de ella descubrirás que la felicidad se materializa de diferentes maneras (no solo en el prototipo de un compañero a tu lado) y que además puedes conseguirla tanto solo como con personas a tu alrededor.

5. Considera ir a terapia

Sin ánimo de sonar insististe, te recordamos que el estilo de apego que caracteriza el miedo al abandono con frecuencia se asocia a problemas sin resolver. Aunque nada te impide intentar descubrir estos por tu cuenta, a menudo la mediación de un especialista es de gran ayuda para acortar el proceso.

Intenta por ir a terapia en solitario, y luego si lo deseas opta por la terapia de pareja. Por fortuna, los estilos de apego que desarrollamos no están tallados en piedra. Los podemos modificar con un poco de esfuerzo, de manera que los patrones que nos caracterizaron en el pasado no tienen por qué condicionarnos en la actualidad.

6. Mantente atento a las señales

Para superar el miedo al abandono hay que realizar introspección
Reflexionar acerca de nuestros problemas es uno de los pasos fundamentales para saber cómo afrontarlos en el futuro.

No te olvides de las señales que alertan que te invadirá el temor irracional de ser abandonado. Estas son casi idénticas a los de un ataque de pánico, incluso a los del trastorno de ansiedad. Puedes tener en cuenta las siguientes reflexiones:

  • ¿Qué hacías justo antes de que te invadiera la sensación?
  • ¿Cuáles sentimientos pasan por tu cabeza?
  • ¿Qué tanto control tienes sobre las emociones que desarrollas?
  • ¿Tu mente se nubla o eres plenamente consciente de todo?
  • ¿Qué es exactamente lo que haces cuando te sientes abandonado? ¿Llorar? ¿Desesperarte?
  • ¿Cuál es tu actitud frente a tu pareja? ¿Te alejas? ¿Te acercas? ¿Peleas? ¿Te vuelves irritable?

También intenta encontrar respuesta a qué tipo de apoyo te gustaría recibir en el momento en que te invade la sensación. Cuando hayas recolectado toda la información, tendrás una idea de cómo se desarrolla un ataque de este tipo. Así podrás identificar cuándo se está manifestando para que lo puedas controlar mejor.

7. Sigue trabajando en ti mismo

Ya te hemos apuntado que los estilos de apego se pueden modificar. Sin embargo, no siempre los podrás superar tan rápido como deseas; e incluso puede que en el camino encuentres otras cosas en las cuales trabajar. Sea como fuere, debes saber que la paciencia es un gran aliado al momento de superar el miedo al abandono.

Otros aliados evidentes son el apoyo de tu pareja o de aquella persona que ahora mismo es más cercana a ti. Seguir trabajando en pulir los detalles es una tarea constante, una que solo acabará cuando tú lo decidas. Apostar por ti, por tu integridad y estabilidad emocional nunca es un esfuerzo perdido.

Si tienes en cuenta estos 7 consejos para superar el temor al abandono de pareja, podrás iniciar y concluir el proceso de forma más práctica. Ten en cuenta cada uno de los puntos, y por supuesto incluye también a tu pareja para trabajar en conjunto.

Te podría interesar...
El miedo al abandono en pareja
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El miedo al abandono en pareja

El miedo al abandono en pareja es un patrón cognitivo de la dependencia emocional. En este artículo explicamos qué es y sus consecuencias.



  • De Dios, M. L. M., & Lim, N. N. T. A look at rejection sensitivity, fear of intimacy, and fear of abandonment as possible predictors of attachment style in current romantic relationships. 2009.
  • Wolchik, S. A., Tein, J. Y., Sandler, I. N., & Doyle, K. W. Fear of abandonment as a mediator of the relations between divorce stressors and mother–child relationship quality and children's adjustment problems. Journal of abnormal child psychology. 2002; 30(4): 401-418.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.