Suplementos alimenticios: una ayuda para la vuelta al trabajo y al cole

¿Tienes hijos que vuelven al colegio? ¿Acabas de regresar a la rutina después de las vacaciones? Si es así, seguro que estás buscando una forma de ver mejoradas tus reservas energéticas, algo que los ayudará a ti y a los tuyos a afrontar este cambio.
Suplementos alimenticios: una ayuda para la vuelta al trabajo y al cole
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 09 septiembre, 2022

Aunque este verano haya sido genial, la época de la vuelta al cole y al trabajo ha regresado. Y con ella vienen cambios de temperatura, más estrés y menos tiempo para nosotros mismos. Por esta razón, consumir suplementos alimenticios es una gran alternativa para estimular los niveles de energía que teníamos en vacaciones.

Estos complementos pueden ayudarte a mejorar tu fuerza, aumentar tu resistencia, reforzar tu sistema inmunitario y reducir el estrés. No obstante, es indispensable saber consumirlos con precaución y escoger los más indicados para nuestras necesidades específicas. En este artículo te contamos todo sobre ellos.

¿Qué son los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios son productos que se utilizan para complementar la dieta y aportar nutrientes esenciales para el organismo. Pueden tomarse solos o en combinación con otros alimentos y están disponibles en diferentes formatos, como cápsulas, tabletas, polvos o líquidos.

En épocas de mucho estrés, como la vuelta al trabajo o al cole, pueden ser una forma de mantener la energía y reducir el estrés. Por lo que, si estás buscando suplementos vitamínicos, procura adquirir productos de calidad en páginas confiables para tener la posibilidad de que tu cuerpo se sienta bien y sea capaz de afrontar todos los retos que presenta la vuelta de las vacaciones.

Es importante resaltar que los complementos alimenticios no reemplazan una dieta equilibrada ni un estilo de vida saludable. No obstante, pueden ser una forma eficaz de asegurarte de que tu cuerpo reciba los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los ingredientes más eficaces para retomar las rutinas laborales o escolares después de las vacaciones.

Hombre toma suplemento al volver de las vacaciones.
El regreso a las actividades cotidianas puede ser fuente de estrés, por lo que podemos evaluar el uso de una ayuda nutricional.

¿Qué ingredientes suelen utilizarse en los suplementos?

Los ingredientes más comunes en los suplementos alimenticios son las vitaminas y los minerales. Estos tienen la ventaja de ser seguros y eficaces, además de ser una forma fácil de completar la dieta. Se ha confirmado que los multivitamínicos/multiminerales pueden ser de gran ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

La vitamina C, por ejemplo, es un ácido orgánico soluble en agua que se encuentra naturalmente en muchos alimentos y se utiliza para prevenir o tratar su deficiencia. En general, es uno de los ingredientes más importantes que podemos encontrar en estos suplementos.

Muchos estudios han demostrado que la vitamina C o ácido ascórbico es un potente antioxidante que nos ayuda a combatir el estrés, la fatiga y los cambios de temperatura. También nos ayuda a reforzar el sistema inmune, lo cual es ideal para este momento del año en el que los virus vuelven a hacer de las suyas.

Otros ingredientes de gran beneficio en los suplementos alimenticios

Más allá de la vitamina C, otros nutrientes muy utilizados en los suplementos son la vitamina D, el ácido fólico y los ácidos grasos omega. Dependiendo de cada situación, algunos expertos recomiendan hacer una ingesta diaria de estos nutrientes para mejorar el funcionamiento general del organismo.

La vitamina D es otra vitamina soluble en agua que nuestro cuerpo produce naturalmente como consecuencia de la exposición a la luz del sol. Algunas investigaciones han confirmado que la vitamina D es necesaria para mantener los huesos fuertes y saludables, así como para mejorar el funcionamiento en general de nuestro organismo. Y por desgracia, una vez que comienzan nuestras obligaciones laborales, es habitual que pasemos más tiempo en interiores que fuera.

Además, muchos suplementos alimenticios también contienen ácidos fólicos y ácidos grasos omega. Los ácidos fólicos son una forma de vitaminas del complejo B que se encuentra naturalmente en muchas verduras y legumbres; se utilizan para prevenir o tratar la anemia.

Por su parte, los ácidos grasos omega son nutrientes esenciales para el cerebro y el corazón; se encuentran en algunas frutas, verduras y aceites vegetales. Múltiples estudios han demostrado que los omega pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y la capacidad mental. Lo cual es ideal para una vuelta al trabajo o al cole llena de nuevos retos.

Vitamina C en suplementos alimenticios.
Los suplementos alimenticios suelen tener vitamina C. Este nutriente fortalece el sistema inmunitario.

¿Debería mi familia tomar suplementos alimenticios?

Aunque muchos expertos recomiendan hacer una ingesta diaria de ciertos nutrientes, la realidad es que no todas las personas necesitan tomar suplementos alimenticios. En general, se recomienda que aquellos que siguen una alimentación vegetariana o vegana, o que tienen deficiencias nutricionales, tomen suplementos para completar sus necesidades dietéticas.

Por otro lado, si mantienes una alimentación equilibrada y haces ejercicio regularmente, es probable que tu cuerpo ya esté obteniendo de forma natural todo lo que necesita. Pero en épocas de mucho estrés, si sientes que tu nivel de energía está bajo, no está de más que le des una pequeña ayuda al cuerpo. Si lo haces, pronto notarás la mejora y podrás enfrentarte a los nuevos retos de la mejor forma posible.

Te podría interesar...
Suplementos para mejorar la memoria y la concentración
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Suplementos para mejorar la memoria y la concentración

Los suplementos para la memoria y la concentración aportan vitaminas básicas en el funcionamiento cerebral. ¿Funcionan en jóvenes y adultos?



  • Blumberg JB, Bailey RL, Sesso HD, Ulrich CM. (2018). The Evolving Role of Multivitamin/Multimineral Supplement Use among Adults in the Age of Personalized Nutrition. 2018 Feb 22;10(2):248. doi: 10.3390/nu10020248. PMID: 29470410; PMCID: PMC5852824. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29470410/
  • DiNicolantonio JJ, O'Keefe JH. (2020). The Importance of Marine Omega-3s for Brain Development and the Prevention and Treatment of Behavior, Mood, and Other Brain Disorders. Nutrients. 2020 Aug 4;12(8):2333. doi: 10.3390/nu12082333. PMID: 32759851; PMCID: PMC7468918. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32759851/
  • Dobson R, Cock HR, Brex P, Giovannoni G. (2017). Vitamin D supplementation. Pract Neurol. 2018 Feb;18(1):35-42. doi: 10.1136/practneurol-2017-001720. Epub 2017 Sep 25. PMID: 28947637. Recuperado de: https://pubmencbi.nlm.nih.gov/28947637/
  • Johnston CS, Barkyoumb GM, Schumacher SS. (2014). Vitamin C supplementation slightly improves physical activity levels and reduces cold incidence in men with marginal vitamin C status: a randomized controlled trial. Nutrients. 2014 Jul 9;6(7):2572-83. doi: 10.3390/nu6072572. PMID: 25010554; PMCID: PMC4113757. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25010554/