Suplementos para mejorar la memoria y la concentración

Una manera de nutrir y estimular la mente es a través de los suplementos. Esta combinación de vitaminas y minerales actuaría como un recurso favorable para la agudeza mental. ¿Son útiles?
Suplementos para mejorar la memoria y la concentración
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 20 julio, 2022

Es posible que el paso de los años deteriore la salud del cerebro. Ayudar a que este órgano trabaje de modo apropiado depende de una alimentación sana, de herramientas como la meditación, de los ejercicios de estimulación cerebral y, quizás, del consumo de suplementos para la memoria y la concentración.

La ingesta de estas fórmulas genera cierta controversia, pues hace falta profundizar en más estudios que comprueben su eficacia total en la salud cerebral.

No obstante, de acuerdo con el laboratorio Bayer ®, algunas investigaciones señalan que hay vitaminas con un papel clave para que el cerebro alcance todo su potencial, mantenga la concentración diaria y gane energía.

¿Qué son los suplementos para la memoria y concentración?

Los suplementos alimenticios aportan nutrientes que no son consumidos en cantidades suficientes, como explica el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación. Igual sucede con las fórmulas para la memoria y la concentración.

Ya sea en comprimidos, en píldoras, en líquidos o en cápsulas, estas mezclas tienen el propósito de incrementar la concentración, a la par de disminuir el agotamiento mental y físico.

Incluso los suplementos para la concentración y la memoria llegan a denominarse nootrópicos, definidos por el diccionario de la Clínica Universidad de Navarra como fármacos que mejoran los procesos de memoria en personas con deterioro cognitivo.

Por su parte, Salud Colectiva menciona que los nootrópicos representan sustancias seguras y accesibles para mejorar el desempeño mental.

¿Qué efectos tendrían?

Estos suplementos podrían ser ventajosos cuando se demanda máxima concentración. Tanto en jóvenes como en personas mayores, la suplementación podría potenciar la memoria y desarrollar una atención más aguda.

Otros beneficios atribuidos son los siguientes:

  • Minimizar la inflamación cerebral.
  • Aumentar la oxigenación en el cerebro.
  • Intervenir en etapas de estrés y de esfuerzo mental intenso.
  • Aportar micronutrientes y minerales idóneos para el flujo sanguíneo cerebral.
  • Regular y mejorar la actividad de neurotransmisores, como la adenosina, la acetilcolina y el glutamato.


Principales suplementos para la memoria y concentración

En el mercado hallas estos complejos en concentrados individuales o en compuestos, bajo nombres como Centrum ®, omega 3, Supradyn ®, Pharmaton ® o Memorex ®, entre otros. Estas combinaciones están integradas por varios de los ingredientes que a continuación presentamos.

Mujer con falta de concentración.
Hay momentos personales, laborales y de estudio que nos exigen una mayor concentración y una atención más aguzada.

Ginkgo biloba

El extracto de esta planta guarda relación con el desarrollo de la función cognitiva, la audición y la visión. Determinados estudios citados por la Asociación de Urología del Oeste de Nueva York lo vinculan con menores pérdida de memoria leve en los ancianos.

Coenzima Q10

Esta es una de las coenzimas que aporta más energía al cerebro. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destacó en un artículo que la Q10 oral podría ser una estrategia antioxidante frente a las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.

La deficiencia de coenzima Q10 es enlazada a la pérdida de la memoria y a distintos grados de retraso mental, según lo reseñado por Revista Farmacéutica.

Magnesio

El magnesio está asociado al aprendizaje y la memoria a corto y a largo plazo, resalta la Revista de Neurología. La publicación añade que incrementar la concentración de este elemento en el cerebro también aumenta el número de sinapsis funcionales y activa las principales moléculas de señalización.

Vitaminas del complejo B

Todas las vitaminas que conforman el complejo B son esenciales para el organismo. Favorecen el trabajo del sistema nervioso y el metabolismo, influyendo en la capacidad de memorizar y de concentrarse.

Nutrición Hospitalaria destaca que, junto con otros micronutrientes y minerales, la vitamina B desempeña efectos neuroprotectores y ventajosos para el rendimiento intelectual. De igual modo, la Revista Americana de Nutrición Clínica expone que la suplementación a largo plazo de vitamina B12 y de ácido fólico promueve el funcionamiento cognitivo.

Vitamina C

La vitamina C es un poderoso antioxidante. Resguarda el cerebro del daño que ocasionan los radicales libres.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) acotan que la mayoría de los suplementos multivitamínicos contienen vitamina C. Por lo general, los fabricantes la incluyen como ácido ascórbico, ascorbato de sodio, ascorbato de calcio y ascorbatos minerales.

Vitamina E

Uno de los atributos de la vitamina E es su incidencia protectora en el sistema nervioso. Si bien es necesario ampliar las investigaciones, se cree que altas dosis de esta vitamina retrasan la evolución del alzhéimer en un diagnóstico de leve a moderado, como refiere la Clínica Mayo.

Bajo el criterio de diversificar los estudios, los NIH comentan sobre el análisis de este micronutriente como colaborador para mantener la lucidez y dilatar la disminución de las funciones mentales.

Zinc

Entre los tantos efectos del zinc en el organismo, se distingue su rol en el mantenimiento de la función cognitiva normal, en la intervención en la comunicación neuronal y en una probable participación en la fijación de recuerdos.

Los Archivos Latinoamericanos de Nutrición conectan la suplementación de este micronutriente con el potencial desarrollo del conocimiento. Por otra parte, la Revista Cubana de Salud Pública divulgó los resultados de una evaluación en la que el grupo que recibió zinc obtuvo una mejora significativa en la memoria de reconocimiento, el razonamiento y la función psicomotora.

Omega 3

Algunos estudios acentúan el papel protector de los ácidos grasos omega 3 ante el deterioro cognitivo leve, la demencia y el riesgo y progresión del alzhéimer en los adultos mayores. Así lo indica un texto de Nutrición Hospitalaria.

El omega 3 cuenta con ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido alfa linolénico (ALA), con varios beneficios para la atención y la memoria, como describe la Revista de las Sociedades Canarias de Pediatría.

Colina

A este nutriente se le relaciona con la prevención de la pérdida de memoria. Es un aliado para que el sistema nervioso regule esta función y el estado de ánimo, apuntan los NIH.

Asimismo, el boletín Nutrición Hospitalaria sugiere que en la etapa perinatal, el aporte de colina es básico para garantizar el desarrollo cognitivo y evitar defectos del tubo neural. En adultos mayores y en ancianos, la ingesta de este suplemento potencia el rendimiento en algunos procesos cognitivos y reduce la incidencia de demencia.



Ginseng

De la raíz de ginseng se aprovechan sus propiedades como estimulante para el desempeño cognitivo, el alivio del estrés y las mejoras en la circulación de sangre.

Un ensayo clínico difundido por la revista Anales de la Farmacoterapia puntualiza que contribuye de modo positivo con aspectos de la salud mental y el funcionamiento social. Sin embargo, alegan que estas diferencias se atenúan con el uso continuado del suplemento.

Raíz de ginseng.
El ginseng se usa en fármacos comerciales y en su forma de raíz, para preparar infusiones naturales.

Contraindicaciones de los suplementos para la memoria y la concentración

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH alude a las pocas probabilidades de perjuicio a la salud por tomar multivitamínicos y minerales. No obstante, aclaran que si consumes otros componentes dietéticos, hay que asegurarse de no superar los límites máximos de ingesta.

El empleo de los suplementos está restringido para embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños, a menos que un médico los autorice. En general, las dosis de estas fórmulas tienen que ser pautadas de manera profesional.

Sin supervisión médica, los suplementos tendrían posibles reacciones adversas:

  • Irritabilidad.
  • Palpitaciones.
  • Reacciones alérgicas.
  • Complicaciones para dormir.
  • Alteraciones de la presión arterial

Otras maneras de estimular la memoria y la concentración

La mayoría de los componentes de un suplemento para la memoria y la concentración están presentes en los alimentos. Una manera de ayudar a estas funciones cerebrales es adoptando una dieta para la agilidad mental.

También es conveniente mantenerse activo intelectualmente. La Clínica Universidad de Navarra recomienda ejercitar la mente con dinámicas diarias sencillas.

Te podría interesar...
¿Qué enfermedades se producen por déficit de vitaminas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué enfermedades se producen por déficit de vitaminas?

Hay quienes padecen enfermedades por déficit de vitaminas, pero en general, estas se pueden prevenir con una alimentación adecuada.