¿Cuál es la sustancia que Neymar inhaló en el último partido de Catar 2022?

El video de Neymar en el último partido de Brasil en Catar 2022 da la vuelta al mundo. ¿Qué sustancia le ofrece Casemiro antes de iniciar el encuentro?
¿Cuál es la sustancia que Neymar inhaló en el último partido de Catar 2022?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 08 diciembre, 2022

En el encuentro de octavos de final de Catar 2022, en el que se enfrentaron Brasil y Corea del Sur, hubo goleada sudamericana. Sin embargo, más que los goles, se viralizó un video de Neymar inhalando alguna sustancia que su compañero Casemiro le ofrecía.

Claro que esto no sería un producto ilegal ni reñido con el antidoping deportivo. Ningún atleta emplearía un fármaco o una pomada prohibida en medio de un partido y con la posibilidad de ser captado por las cámaras.

Debido a que Neymar regresaba de una lesión que le impidió terminar jugando como titular en la fase de grupos, se habló de que la sustancia podría relacionarse con su recuperación. Pero la explicación es más simple y aquí la analizamos.

¿Cuál fue la imagen de la polémica?

Antes de que iniciara el partido entre Brasil y Corea del Sur, Casemiro se acercó a Neymar y le tocó la nariz. Luego lo abrazó.

Las múltiples cámaras instaladas en el estadio captaron la secuencia y no tardó en hacerse viral el momento. Como se concretó antes del puntapié inicial, se elevaron las suspicacias al respecto.

Luego, en el segundo tiempo, de nuevo Casemiro se acercó a Neymar, le revisó la nariz y se la volvió a tocar. Esto aconteció en medio de una pelota parada que debía mover Brasil.

Según trascendió después, no fue solo Neymar quien hizo uso de esta sustancia para inhalar. También Raphinha la aprovechó.

De todos modos, la exposición mediática de Neymar fue mayor y hasta se conjeturó con que la FIFA solicitaría un control antidoping al delantero del PSG. Lo cierto es que el brasilero no fue citado para una prueba por los organismos oficiales y el equipo técnico de Brasil ya ha aclarado todo de manera formal.



¿Qué es la sustancia que inhaló Neymar en el partido?

El entrenador Zé Mario Campeiz aclaró que la sustancia que inhalaron Neymar y Raphinha es un descongestivo en forma de pomada. Se trata de algo similar a lo que muchos padres emplean con sus hijos cuando están resfriados; antes de ir a dormir, por ejemplo.

De hecho, esta no es la primera vez que se utiliza el mismo método. Ya en Rusia 2018 había existido una controversia similar por escenas parecidas que las cámaras habían registrado.

Respirando mejor se ayuda al procedimiento de la recuperación. Cuanto mejor se pueda oxigenar el organismo, más rápido puede recuperarse. Un atleta se desgasta más y demora más tiempo para recuperarse si la humedad es muy alta o muy baja.

~ Zé Mario Campeiz ~

Las condiciones climáticas de Catar no son las ideales para la práctica de un deporte profesional al aire libre. La cuestión de la oxigenación de los jugadores es un problema para los cuerpos médicos.

La pomada que usó Neymar sería una pequeña ayuda para despejar las vías respiratorias y facilitar el ingreso de aire. Se sabe que el porcentaje de humedad en la atmósfera es capaz de modificar la dinámica de inhalación y exhalación. Sin tener un resfrío, un jugador puede notar que le cuesta respirar cuando corre.

Los descongestivos suelen ser sustancias que reducen el flujo de sangre a la mucosa de la nariz. Descongestionar es, en términos sencillos, disminuir la acumulación de líquidos en alguna zona.

Descongestivos nasal.
Los descongestivos pueden presentarse en forma de spray, comprimidos o pomadas.

No todos los descongestivos son lícitos en el fútbol

La sustancia que usó Neymar se asume como lícita por su empleo tan público. Pero hay que entender que no todos los descongestivos son permitidos en el fútbol profesional.

Muchos de los fármacos comercializados con este fin han sido prohibidos en el deporte porque estimularían el rendimiento por una vía ergogénica. Tal es el caso de la pseudoefedrina, común en múltiples presentaciones comerciales de venta libre para el resfriado. Lo mismo aplica para la dimetilamilamina.

El problema en el fútbol es que los descongestivos en fármacos para el resfriado estimulan unos receptores llamados alfa-1. Estos receptores se relacionan con la constricción de los vasos sanguíneos. El descongestivo, así, limita la llegada de sangre a la mucosa de la nariz.

Sin embargo, los receptores no están solo en la nariz. El efecto de estos fármacos puede extenderse a otros órganos que tengan los mismos receptores. Por eso se indica precaución en su uso cuando la persona es hipertensa, por ejemplo, pues podría sufrir una elevación de su tensión arterial a causa del efecto sistémico del medicamento.

Vick Vaporub.
Algunas marcas comerciales, como Vicks ®, tienen productos muy conocidos por su potencial descongestivo en forma de pomada.

¿Podría ser amoníaco la sustancia que inhaló Neymar?

Aunque el cuerpo médico y los entrenadores físicos de Brasil ya dijeron que la sustancia que inhaló Neymar era un descongestivo lícito para el fútbol, circularon rumores sobre la posibilidad de que haya sido amoníaco. Aun así, también es lícita esta sustancia, pero la misma se suele oler a través de un algodón embebido en ella.

También en Rusia 2018 hubo controversia al respecto. Imágenes del seleccionado ruso inhalando amoníaco antes de los partidos generaron preguntas en los espectadores.

Se trata de un simple amoníaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas.

~ Eduard Bezuglov, médico de la selección de fútbol de Rusia, en 2018 ~

El amoníaco no es ilegal para los controles antidoping. Pues no hay certeza de que sea efectivo para mejorar el rendimiento atlético.

En teoría, la inhalación irrita la mucosa respiratoria y envía una señal al sistema nervioso para incrementar la frecuencia de las respiraciones. Al respirar a mayor velocidad, el corazón incrementa el bombeo para compensar y existiría una mejor distribución de sangre a los músculos.

Es decir, el amoníaco engañaría al cuerpo para hacerle creer que necesita más oxígeno y más sangre con celeridad. Los boxeadores y los levantadores profesionales de pesas lo emplean desde hace décadas.

No obstante, hay reservas respecto a la seguridad. Algunas investigaciones científicas advirtieron que el amoníaco podría enmascarar cuadros neurológicos y retrasar la atención oportuna. Sobre todo en los deportes con posibilidad de lesiones en el cráneo.



Neymar sigue, Brasil sigue

Neymar retomó la actividad futbolística en los octavos de final tras su entorsis de tobillo. La polémica por la sustancia que inhaló no pasará a mayores porque parece claro que se trata de una práctica legal. El rendimiento en la cancha nos dirá si los jugadores brasileros han podido contrarrestar el clima de Catar, con o sin pomadas.

Te podría interesar...
Los lesionados que ha dejado la fase de grupos del Mundial Catar 2022
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los lesionados que ha dejado la fase de grupos del Mundial Catar 2022

La fase de grupos de Catar 2022 termina con varios lesionados. Entre ellos, 3 de Brasil, 1 de Francia y otro de Arabia Saudita.



  • de Oca Porto, Rodny Montes, Teresa Correa Vidal, and Mario Granda Fraga. "Las efedrinas como estimulantes del sistema nervioso central y su implicación en el deporte." Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física 4.1 (2020).
  • Martínez, Franchek Drobnic. "Síntomas de vías respiratorias altas y normativa antidopaje de 2010. La pseudoefedrina: camino de ida y vuelta." Apunts: Medicina de l'esport 45.167 (2010): 11.
  • McCrory P. Smelling salts. Br J Sports Med. 2006 Aug;40(8):659-60. doi: 10.1136/bjsm.2006.029710. PMID: 16864561; PMCID: PMC2579444.
  • Sofotasiou, Polytimi, Benjamin Richard Hughes, and John Kaiser Calautit. "Qatar 2022: Facing the FIFA World Cup climatic and legacy challenges." Sustainable cities and society 14 (2015): 16-30.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.