Tartar de remolacha: receta paso a paso

¿Sabías que los nitratos pueden ayudar a combatir la hipertensión? Te enseñamos a introducirlos en la dieta con esta receta de tartar de remolacha.
Tartar de remolacha: receta paso a paso
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 25 mayo, 2021.

Última actualización: 25 mayo, 2021

El tartar de remolacha supone una excelente forma de introducir este tubérculo en la dieta. Se trata de un vegetal que cuenta con varias propiedades beneficiosas para la salud, sobre todo a la hora de prevenir problemas de tipo cardiovascular. Es por ello que se recomienda su consumo de forma regular.

Ahora bien, no a todo el mundo le gusta el sabor de la remolacha, ya que es fuerte y particular. En este sentido, es importante conocer varias formas de preparación distintas que permitan la introducción del vegetal en la dieta, adaptándose a los gustos de cada persona.

Te vamos a explicar cómo elaborar de manera sencilla uno de los posibles platos con remolacha como ingrediente principal.

Ingredientes

  • 2 remolachas cocidas.
  • 1 aguacate grande.
  • Media cebolleta.
  • 4 pepinillos.
  • 1 cucharadita de mostaza.
  • Media lima.
  • Sal y pimienta
Remolacha para preparar el tartar de remolacha
Se trata de un ingrediente natural muy nutritivo.

Para saber más: Vegetales rojos: valor nutricional y cómo incluirlos en la dieta

Paso a paso

Lo primero de todo es elegir para la preparación un aguacate que esté bien maduro, esto facilitará el proceso posterior. Hay que comenzar pelando la fruta y extrayendo la pulpa, desechando la semilla. Se aplasta toda la carne con un tenedor hasta formar una crema de textura homogénea.

Acto seguido habrá que picar la cebolleta y los pepinillos. Se recomienda cortarlo lo más pequeño posible. Se mezcla con la crema de aguacate y se añade la mostaza, un poco de pimienta, una pizca de sal y el zumo recién exprimido de media lima. Ha llegado el momento de mezclarlo todo bien y de reservarlo para más adelante.

Remolachas frescas en rodajas para comer tartar de remolacha
Esta receta es fácil de preparar.

Para la remolacha existen dos opciones. La primera de ellas es comprarla en conserva, ya cocida. Es la que te recomendamos por presentar una mayor comodidad. También es posible cocer el vegetal en agua con sal de forma casera, aunque le llevará un rato. Es importante que esté blandita.

Una vez que la remolacha está tierna se corta también en dados pequeños. El secreto del tartar es que todos los ingredientes estén bien picados. A partir de aquí, solo quedará realizar el montaje del plato.

Para presentar será preciso utilizar un molde circular. Se pone la mitad de la remolacha en el fondo, como base. Por encima se cubre con la crema de aguacate y mostaza, para continuar con otra capa de remolacha por encima que servirá de capa superficial. Se puede introducir la elaboración en la nevera durante unos minutos. Lo cierto es que gana mucho si se sirve fría.

Como acompañante se pueden utilizar nachos o tortitas de maíz. No obstante, también se puede consumir solo, a modo de entrante.

Beneficios de la remolacha

No podemos despedirnos sin comentarte los beneficios de la remolacha. Se trata de un vegetal capaz de ayudar a alcanzar un mejor estado de salud.

Es bueno para el sistema cardiovascular

La remolacha cuenta en su interior con nitratos. Esta serie de compuestos ejercen un efecto vasodilatador, por lo que son eficaces para controlar y modular la presión arterial. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Biomolecules.

Hay que tener en cuenta que la hipertensión arterial es una patología que sirve de mecanismo subyacente para el desarrollo de otros muchos problemas complejos. Resulta especialmente preocupante cuando se combina con la aterosclerosis.

Incrementa el rendimiento deportivo

Los propios nitratos de la remolacha están considerados como una ayuda ergogénica. La vasodilatación permite una llegada efectiva de oxígeno y de nutrientes a los tejidos musculares. Esta situación genera una reducción de la fatiga y un incremento del rendimiento, según un estudio publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition.

Para sacarle el máximo partido a este efecto se recomienda consumir al menos dos remolachas una hora antes de realizar ejercicio físico intenso. Los beneficios son mayores cuando dicha ingesta se cronifica durante un periodo de 14 días. Asimismo, se puede conseguir un resultado similar planteando una suplementación con nitratos en cápsulas.

Ayuda a combatir el envejecimiento

Como muchos otros vegetales de color rojo, la remolacha cuenta con antocianinas en su interior. Estos fitonutrientes actúan como pigmentos y presentan una elevada capacidad antioxidante. Su consumo regular se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar problemas de tipo neurodegenerativo, tal y como afirma una investigación publicada en Antioxidants.

Prepara tartar de remolacha de una forma sencilla

Como has podido comprobar, la receta del tartar de remolacha es tremendamente sencilla. También muy sabrosa. Apenas te llevará tiempo elaborarla, y podrás disfrutar de un plato cargado de antioxidantes, de vitaminas y de ácidos grasos de elevada calidad.

Recuerda introducirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada para aprovechar al máximo todos sus beneficios. Además, si practicas ejercicio físico con frecuencia, podrás experimentar un incremento en el rendimiento a partir de su consumo.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer sopa de remolacha?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer sopa de remolacha?

Gracias a la sopa de remolacha se puede incrementar el rendimiento deportivo o reducir la presión arterial, por los nitratos y antioxidantes.



  • Bonilla Ocampo DA, Paipilla AF, Marín E, Vargas-Molina S, Petro JL, Pérez-Idárraga A. Dietary Nitrate from Beetroot Juice for Hypertension: A Systematic Review. Biomolecules. 2018 Nov 2;8(4):134. doi: 10.3390/biom8040134. PMID: 30400267; PMCID: PMC6316347.
  • Domínguez R, Maté-Muñoz JL, Cuenca E, García-Fernández P, Mata-Ordoñez F, Lozano-Estevan MC, Veiga-Herreros P, da Silva SF, Garnacho-Castaño MV. Effects of beetroot juice supplementation on intermittent high-intensity exercise efforts. J Int Soc Sports Nutr. 2018 Jan 5;15:2. doi: 10.1186/s12970-017-0204-9. PMID: 29311764; PMCID: PMC5756374.
  • Winter AN, Bickford PC. Anthocyanins and Their Metabolites as Therapeutic Agents for Neurodegenerative Disease. Antioxidants (Basel). 2019 Aug 22;8(9):333. doi: 10.3390/antiox8090333. PMID: 31443476; PMCID: PMC6770078.