Tarte Tropezienne o tarta de Saint Tropez
La tarte tropezienne fue creada por el dueño de una pastelería en Saint-Tropez, Alexandre Micka, donde se vendían pizzas, croissants y unos pasteles de crema riquísimos.
En los años 50, durante el rodaje de la película “Y Dios creó a la mujer”, esta pastelería era la encargada de servirles la comida a los actores (Brigitte Bardot, Roger Vadim, Tritignant…) a quienes les encantaba este pastel. Tanto es así, que terminaron poniéndole el sobrenombre de tarta Tropèzienne y así se quedó para la posteridad.
Opción 1: Tarte Tropezienne
Ingredientes:
Para el brioche
- 150 ml leche
- 50 g azúcar
- 70 g mantequilla blandita
- 1 huevo
- 2 yemas de huevo
- 20 g levadura fresca de panadería
- 350 g harina
- Sal
Para el relleno
- 4 yemas de huevo
- 1 huevo
- ¼ l leche
- ¼ l nata
- 150 g azúcar
- 1 rama de canela
- Cáscara de un limón
- 40 g maicena
Procedimiento:
Del brioche
- Mezclar la leche previamente templada con la sal, el azúcar y la mantequilla, se añaden la levadura y las yemas batiendo hasta que esté todo bien integrado.
- En un bol aparte, formar un volcán con la harina e incorporar la mezcla anterior en el centro del volcán.
- Amasar bien hasta conseguir una masa suave, uniforme y blandita. Aunque al principio esté pegajosa, no es conveniente añadirle más harina, basta con amasarla a conciencia hasta que quede más suelta.
- Hacer una bola con la masa y aplastarla hasta que tenga 5 cm de espesor. Cubrir con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
- Una vez ha crecido, pintar con huevo batido y espolvorear algo de azúcar humedecida por encima (con cuidado de no mojarla demasiado).
- Hornear a 180ºC durante media hora.
- Cuando esté cocido, dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, cortar por la mitad con un cuchillo y rellenarlo con la crema pastelera.
Del relleno
- Mientras el bizcocho se hornea, se hace la crema pastelera.
- En una cacerola, calentar la nata y toda la leche menos un vasito con la rama de canela, la cáscara de limón y el azúcar.
- En el vasito de leche fría que se ha reservado, disolver la maicena.
- Cuando la leche rompa a hervir, retirar la canela y la cáscara de limón, añadir las yemas y batir enérgicamente.
- Incorporar la maicena y volver a poner a fuego lento, procurando que no llegue a hervir y batiendo hasta conseguir el espesor deseado.
- Una vez la tarta esté rellena, puede espolvorearse con azúcar glas.