Tatuarse por primera vez: ideas, consejos y cuidados

¿Estás pensando en tatuarte por primera vez? Con seguridad tienes muchas preguntas sobre el proceso y los cuidados que debes tener en cuenta. ¡En este artículo te presentaremos los consejos más importantes!
Tatuarse por primera vez: ideas, consejos y cuidados

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 09 abril, 2021

Última actualización: 09 abril, 2021

Un tatuaje es un diseño grabado en la piel que permite tener un símbolo con un significado único. Sin embargo, hacerse uno es una decisión que se debe pensar muy bien, pues es definitivo. En este artículo encontrarás las consideraciones que se deben tener en cuenta para tatuarse por primera vez y cuáles son los cuidados a seguir.

Los tatuajes han sido utilizados desde la antigüedad por diversos pueblos. La palabra ‘tatuar’ proviene de la isla de Tahití en la Polinesia, de la palabra ta, que está relacionada con ‘dibujar’ y ‘golpear’. Se cree que los pobladores de esta isla fueron los primeros en hacerse marcas en la piel.

A lo largo de la historia los tatuajes han tenido diversas connotaciones. Se han usado como símbolo de poder, signo religioso, señal para marcar esclavos y presidarios e incluso han sido mal vistos o rechazados. Lo cierto es que cada vez hay técnicas más desarrolladas y los tatuadores logran hacer obras de arte.

Consejos que se deben tener en cuenta antes de tatuarse por primera vez

Tatuarse es un procedimiento mediante el que se inyectan tintas en la epidermis con el uso de una aguja que penetra la piel a una velocidad entre 50 y 150 veces en un segundo. Algunas personas manifiestan que es doloroso.

Sin embargo, para otros es simplemente molesto. El dolor depende de cada uno y de la zona que se elija para tatuarse, con las terminaciones nerviosas que se encuentren allí.

Además del posible dolor que genera, es una decisión casi permanente. A pesar de que existen ciertos mecanismos que permiten borrar un tatuaje, suelen ser procedimientos costosos o dolorosos. Por lo tanto, hay que estar seguros de la decisión.

Asimismo, es pertinente asistir a un lugar donde se cumplan rigurosas medidas de higiene y salubridad. Se trata de inyectar la piel y hacer una herida, por lo que se deben minimizar los peligros al tatuarse con responsabilidad. A continuación te compartiremos algunos consejos para tener en cuenta con tu primer tatuaje.

Seguir leyendo: Láser para borrar tatuajes: ¿cómo actúa en la piel?

1. Ahorra para un buen presupuesto

Aunque este consejo parece obvio, muchas personas quedan arrepentidas por no invertir lo suficiente en su primer tatuaje. Es importante contar con un presupuesto que permita acceder a un tatuador que maneje altos estándares de calidad, no solo por la parte estética, sino también por la salubridad.

Tatuador haciendo un tatuaje por primera vez.
El lugar elegido para concretar el tatuaje debe cumplir con normas de calidad y de higiene, lo que suele costar más caro.

2. Busca un buen tatuador

Con las redes sociales es posible conocer de forma fácil el portafolio del tatuador. Más que en su fama, es importante fijarse en su talento y en que su estilo te resulte agradable. Además, debes tener química con tu tatuador, para que así te responda todas las dudas y, si es necesario, te permita inspeccionar el lugar.

3. Elige muy bien el diseño y el estilo

Existen muchos estilos bellísimos para hacer tatuajes. Hay algunos de tipo realista, otros que simulan la acuarela, algunos que se basan en figuras geométricas o que son miniatura.

Es importante que los explores y busques inspiración. Luego debes buscar un tatuador que se acople al estilo que tú deseas, pues cada uno se suele especializar en un tipo de tatuaje.

Si no te convence el estilo que el tatuador ha diseñado, menciónalo a tiempo para hacer todos los ajustes hasta que quedes satisfecho. Es una decisión de por vida que merece ser trabajada con empeño.

4. No consumas alcohol o drogas antes de tatuarte

Con seguridad tu tatuador te recomendará no consumir alcohol o drogas algunos días antes de tu sesión de tatuado. Es muy importante que sigas esta recomendación, pues este tipo de sustancias pueden afectar la cicatrización y hacer que sangres más durante el proceso.

Además, el alcohol puede generar alteraciones en el sistema nervioso, el corazón y el sistema inmune.

5. Prefiere un tatuaje no tan grande

Cada persona tiene una resistencia al dolor diferente. Por lo tanto, es buena idea hacerse un tatuaje pequeño la primera vez.

De esta forma, es posible conocer la sensación de tatuarse y la reacción en la piel. Así no se correrá el riesgo de no resistir y dejar el tatuaje a medias. Y se sabrá con mayor certeza si se está a gusto con tatuarse.

6. Evita tatuarte sobre lunares

La Academia Americana de Dermatología sugiere tatuarse en una zona libre de lunares. Esta recomendación se da porque un tatuaje puede dificultar la detección de los primeros síntomas del cáncer en la piel.

Uno de los signos de alarma es el cambio de forma y tamaño de los lunares. Cuando el cáncer de piel se detecta a tiempo es tratable, incluido el melanoma, una de las variedades más peligrosas.

7. Averigua por el tipo de tintas usadas

La Academia Española de Dermatología y Venereología señala que es muy importante indagar sobre la calidad y certificación de las tintas que se van a utilizar. Además, recomienda tomar una fotografía del frasco, en la que se vea el lote y el fabricante.

De esta forma se facilitará el trabajo del dermatólogo en caso de situaciones adversas. Asimismo, señala la necesidad de llevar un registro personal con los datos del estudio del tatuador, la fecha, el tipo y la información de las tintas que se usaron.

8. Lleva ropa cómoda a la sesión

Aunque parezca evidente, es importante que lleves ropa cómoda y elementos que te hagan sentir tranquilo. Si vas a tatuarte una pierna y luego llevas un jean o ropa muy ajustada, será complicado ponértela.

Para entretenerte y no pensar en el dolor del tatuaje puedes descargar una playlist de música que te relaje o te mantenga feliz. Asimismo, puedes ver una serie o una película. Incluso ir con un amigo puede ser buena idea.

Cuidados que deben considerarse tras realizarse un tatuaje por primera vez

Después de realizarte un tatuaje, además de una obra de arte sobre tu piel, tendrás una herida que debe cicatrizar. Por lo tanto, los cuidados que tomes serán fundamentales para que la aplicación se vea bien a lo largo del tiempo.

1. Sigue las recomendaciones de cuidado

Después de tatuarte, el tatuador debe aplicarte un hidratante y poner encima una fina capa de plástico para vendarlo. Por lo general, a las 24 horas puedes retirarte el vendaje y debes lavar con un jabón antibacteriano sin olor. Procura no frotarlo porque podrías afectarlo.

Por cerca de un mes debes usar una pomada antibacteriana que te ayude a cicatrizar. Debes ser riguroso con el proceso para que cicatrice bien y esté sano.

2. Evita alimentos y medicamentos irritantes

Si tomas alguna medicación de forma continua es importante que consultes con tu médico acerca de los planes de tatuarse. No obstante, una vez tatuado también es importante que evites tomar medicamentos que puedan alterar tu coagulación.

Para ello debes consultar con tu médico de cabecera la situación particular. También es importante que evites consumir alimentos que puedan ser irritantes o inflamatorios, como comidas muy condimentadas o picantes, alcohol, tabaco y azúcar.

3. Protégelo del sol

En los primeros días y semanas después de tatuarte es importante que no permitas que el sol tenga contacto con tu tatuaje, para que el proceso de cicatrización sea correcto.

Sin embargo, después es importante que también lo cuides del sol. La Academia Americana de Dermatología explica que los rayos ultravioleta pueden desvanecer la tinta de los tatuajes. Al respecto, se recomienda usar un protector solar con un factor de protección superior a 30 y aplicarlo cada 2 horas en caso de exposición.

4. Hidrátalo

US Dermatology Partners, una red de dermatólogos en Estados Unidos, señala que los cuidados que se deben tener para mantener una piel sana son aún más importantes para una piel tatuada.

Por lo tanto, recomienda hidratar constantemente el tatuaje para mantenerlo en buen estado a largo plazo. De igual forma, destaca la importancia de beber suficiente agua, pues tiene muchos beneficios para la salud y hace que la piel esté más sana.

Ideas para tatuarse por primera vez

Cuando se ha decidido tener un tatuaje es normal que surja mucha emoción y haya nervios. Por lo tanto, es conveniente buscar inspiración y diversas opciones de diseños.

No siempre tienes que llevar el diseño final al tatuador, pues su trabajo es asesorarte y adaptar tu idea al diseño ideal para ti. A continuación te presentamos algunas inspiraciones.

Algo que represente tu pasión

Un tatuaje debe ser algo con lo que te sientas cómodo y te identifique. ¡Así que tatuarte un símbolo de lo que te apasiona es una gran idea!

Si eres un apasionado por los viajes, una pequeña brújula, un mapamundi o un avión pueden verse muy bien. ¿Te gusta la música? Puedes probar con un símbolo musical o un instrumento. Si eres apasionado por la pintura, un pincel o una acuarela pueden ir muy bien.

Diseño del tatuaje por primera vez.
Elige con tranquilidad el diseño que quieres llevar. Puede ser algo que te apasione o te identifique.

Una frase o símbolo que te identifique

Un tatuaje puede ser un recordatorio constante de tu inspiración. Por ello, puedes tatuarte un símbolo que te recuerde un propósito, inspiración o valores.

Una pequeña frase o palabra, un símbolo de tu religión o simplemente algún dibujo que te recuerde tu esencia será una marca personal inigualable y hermosa.

Una fotografía de un ser significativo

Hay personas o animales que marcan la vida de las personas. Por ello, los tatuajes creados a base de fotografías son muy populares.

Si es tu caso, puedes tatuarte el rostro de tu mascota, de tus padres, abuelos o hijos. Incluso, si no te gustan los tatuajes de estilo realista, puedes buscar un tatuador que dibuje a ese ser especial en un estilo artístico.

Una obra de arte sobre tu cicatriz

Hay tatuadores que se han especializado en transformar cicatrices en obras de arte. Es una bonita manera de resignificar un proceso doloroso y transformarlo. Es el caso de las cicatrices que quedan tras el cáncer de seno, accidentes automovilísticos o amputaciones.

Acude a un dermatólogo en caso de reacciones

Después de conocer los cuidados e ideas para tatuarte por primera vez, es probable que tu próximo paso sea la cita con un tatuador. Sin embargo, ten en cuenta que la piel puede tener reacciones adversas a la tinta del tatuaje de forma inmediata. Sin embargo, también se pueden presentar daños en la piel meses o años después.

Por lo tanto, es importante que hagas un seguimiento cercano de los tatuajes y acudas a un dermatólogo en caso de presentar algo anormal. Recuerda que el tatuador es experto en plasmar los diseños en la piel, pero no es un médico.

Te podría interesar...
¿Qué es el piercing dental y cómo es el procedimiento?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el piercing dental y cómo es el procedimiento?

Un piercing dental es una joya adherida a un diente para otorgar brillo y glamour a la sonrisa. Sigue leyendo para conocer más.