¿Qué es la taurina y qué función cumple en el cuerpo?

Mantener unos niveles adecuados de taurina en la dieta podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, debido a un incremento de la sensibilidad a la insulina. Conoce más sobre esta sustancia conocida por estar presente en las bebidas energéticas.
¿Qué es la taurina y qué función cumple en el cuerpo?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 01 febrero, 2021.

Última actualización: 01 febrero, 2021

La taurina es uno de los aminoácidos más abundantes en el cuerpo humano. Cumple varias funciones y su consumo habitual genera beneficios para la salud, por lo que es aconsejable asegurar su presencia en la dieta. A continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la sustancia.

Antes de comenzar, cabe destacar que existen dos tipos de aminoácidos: los esenciales y los no esenciales. Los primeros son aquellos que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar de forma endógena, por lo que han de ser administrados por medio de los alimentos. Son 9 y la taurina no es uno de ellos (solo se considera esencial en el caso de los recién nacidos).

¿Dónde se puede encontrar?

A pesar de ser un componente habitual en las bebidas energéticas, lo cierto es que se puede encontrar taurina en muchos otros alimentos. En general, las carnes, los huevos, los lácteos y el pescado cuentan con unos niveles elevados del aminoácido. Sin embargo, no es posible hallarlo en los productos de origen vegetal.

También existen suplementos de taurina. Estos se pueden comprar en tiendas de nutrición deportiva o especializadas y se comercializan debido a los posibles beneficios que la ingesta de dicha sustancia puede generar sobre la salud.

Función y efectos de la taurina dentro del cuerpo

A continuación te vamos a indicar cuáles son las principales funciones de la taurina y los beneficios asociados a su consumo, con la correspondiente postura de la ciencia al respecto.

Vegetales variados sin taurina.
No es posible hallar este aminoácido en los alimentos de origen vegetal, pero sí en carnes y lácteos.

Antioxidante

La taurina cuenta con un elevado poder antioxidante. Por este motivo, es capaz de neutralizar la formación de radicales libres, lo que origina una protección frente al desarrollo de patologías complejas y crónicas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, la ingesta regular de taurina consigue modular el potencial de oxidación y reducción, manteniendo la homeostasis.

Interviene en la salud del sistema nervioso

La taurina desempeña un rol muy importante dentro del sistema nervioso central. Según una investigación publicada en Life Sciences, el consumo de taurina actúa como protector a nivel neuronal, garantizando la adecuada transmisión del impulso.

Si bien se ha relacionado la ingesta de dicho nutriente con la reducción de algunas patologías neurodegenerativas, todavía no se han conseguido establecer evidencias sólidas al respecto.

Protege el páncreas

Además de lo comentado, la taurina ha demostrado ser un aminoácido eficaz para prevenir el desarrollo de diabetes. Consigue incrementar la sensibilidad de las células a la insulina, lo que resulta muy positivo de cara a prevenir la resistencia a la hormona.

Hay que tener en cuenta que este nutriente consigue ejercer ciertas funciones complejas a nivel mitocondrial que se relacionan con la eficiencia del metabolismo.

¿Cómo afecta al organismo?

En líneas generales, el consumo de taurina resulta recomendable. Solo existe un escenario en el que hay que tener cierto cuidado con el aminoácido, debido a diversas implicaciones negativas.

Estamos hablando de las bebidas energéticas. Estas se caracterizan por contener cafeína y taurina en grandes cantidades, basadas en sus efectos sinérgicos. Cuando se combinan con alcohol, las 3 sustancias podrían provocar perjuicios sobre el sistema nervioso central. En el resto de los casos se considera segura.

Cantidad diaria recomendada de taurina

La cantidad diaria recomendada de taurina se sitúa entre los 500 y los 2000 miligramos. Es sencillo alcanzar dicha dosis si se lleva a cabo una dieta variada y equilibrada.

Sin embargo, en el caso de los veganos puede llegar a ser necesaria la suplementación, ya que el aminoácido no se encuentra en los alimentos de origen vegetal.

Por otra parte, no se experimentan efectos negativos mientras no se supere una dosis de 3 gramos al día, por lo que el perfil de seguridad es elevado. En el caso de ingerir cantidades excesivas se podrían sufrir cefaleas, aunque es un escenario poco frecuente.

Médico sostiene un páncreas de modelo.
La taurina podría ser capaz de prevenir la aparición de diabetes, ya que mejora la respuesta de los órganos a la insulina.

Taurina: un aminoácido importante

La taurina es un aminoácido no esencial que cumple funciones muy importantes en el organismo. Por este motivo, es preciso garantizar su ingesta habitual.

No es frecuente experimentar deficiencias debido a que se encuentra en concentraciones significativas en las carnes. No obstante, las personas que llevan a cabo dietas veganas podrían necesitar un suplemento.

Por otra parte, la suplementación bien pautada podría resultar positiva para proteger al organismo frente a ineficiencias metabólicas o neurológicas. Incluso, con ella se podría incrementar la capacidad de modular la oxidación.

Ten en cuenta que, además de garantizar el consumo de taurina, para gozar de un óptimo estado de salud es preciso fomentar hábitos de vida saludables. Esto último incluye el descanso adecuado y la práctica del ejercicio físico.

Te podría interesar...
¿Funcionan realmente los batidos de proteínas?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Funcionan realmente los batidos de proteínas?

Los batidos de proteínas pueden ser una opción para completar el aporte proteico en personas que carecen del tiempo o de los medios para hacerlo



  • Seidel U, Huebbe P, Rimbach G. Taurine: A Regulator of Cellular Redox Homeostasis and Skeletal Muscle Function. Mol Nutr Food Res. 2019
  • Chen C, Xia S, He J, Lu G, Xie Z, Han H. Roles of taurine in cognitive function of physiology, pathologies and toxication. Life Sci. 2019
  • Inam-U-Llah, Piao F, Aadil RM, Suleman R, Li K, Zhang M, Wu P, Shahbaz M, Ahmed Z. Ameliorative effects of taurine against diabetes: a review. Amino Acids. 2018 May;50(5):487-502.