Té de hierba de limón para aliviar el dolor de cabeza y las migrañas

Valeria Sabater·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza al
24 Diciembre, 2018
Beber mucha agua es una de las medidas más sencillas que se suelen recomendar cuando se sufre dolor de cabeza, puesto que la hidratación contribuye con el alivio. De allí que propuestas como el té que vamos a comentarte puedan ser consideradas como opciones saludables.

El té de hierba de limón es un remedio natural que la sabiduría popular propone para reducir el dolor de cabeza relacionado con la tensión. Por ello, muchas personas se han animado a probarlo cuando sufren esta molestia.

La razón por la que se propone una bebida para este tipo de dolor es porque el consumo de líquido en abundancia contribuye con el alivio. Dicho en otras palabras, cuanto mejor hidratado se esté, más probable será que el alivio llegue pronto.

Resulta muy interesante saber que según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Griffith, en Australia, el té de hierba de limón sería muy adecuado para aliviar el dolor de cabeza de alta intensidad, pues la bebida concentraría algunos compuestos de la planta, que actuarían como antiinflamatorios naturales.

Veamos más acerca de este estudio y su relación con dicha bebida a continuación.

El té de hierba de limón es una bebida saludable

A la planta Cymbopogon se le conoce comúnmente como “hierba de limón” en Panamá, aunque  también tiene otros nombres, tales como: limoncillo, limonaria, pasto de limón, lemongrass, pasto de citronella, entre otros.

La planta tiene un olor muy agradable, hacia lo cítrico, como se podría esperar dado su nombre y origen. Con ella se prepara una bebida hidratante que puede resultar reconfortante en caso de tener ciertas molestias.

Bol con té de citronella.

Los aborígenes australianos hacían uso del té de hierba de limón desde tiempos inmemoriales para aliviar sus molestias, entre ellas el dolor de cabeza. Tal era su popularidad que diversos equipos de investigadores de varias universidades australianas decidieron indagar más al respecto y comprobar si sus beneficios eran auténticos.

La investigación fue dirigida por el profesor Lyn Griffiths, el Dr. Darren Grice y el Dr. Kelly Rogers. A continuación te presentamos sus conclusiones:

  • La planta de hierba de limón tiene el mismo efecto que un analgésico o un antiinflamatorio para aliviar el dolor de cabeza.
  • El estudio duró 5 años y los descubrimientos se publicaron tanto en revistas académicas de medicina complementaria, como en las de medicina alternativa y natural.

Descubre los mejores remedios naturales para la migraña

La hierba de limón en caso de migrañas

mujer con la mano en el rostro por dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza y migrañas originan un tipo de actividad anormal en el cerebro. Por ejemplo se alteran los niveles de serotonina, hormona que regula la función de las plaquetas.

Si hay un exceso de plaquetas por la alteración de la serotonina el riesgo de formación de coágulos aumenta lo cual amenaza la correcta oxigenación del cerebro. Si se compromete el riego cerebral podemos sufrir accidentes cerebrovasculares.

El té de hierba del limón ayudaría a regular el funcionamiento de las plaquetas, evitando que se acumulen, porque además influye en el control de la liberación de serotonina.

La serotonina regula también el estado de ánimo, el apetito, el sueño, la contracción muscular y algunas de las funciones cognitivas, incluyendo la memoria. Así, se considera que al beber el té de hierba de limón se pueden obtener estos beneficios.

Lee: Beneficios de beber agua tibia con limón cada día

¿Cómo preparar té de hierba de limón para aliviar el dolor de cabeza?

Podrás encontrar la hierba de limón lista para infusionar en cualquier tienda naturista. Suelen venderla seca, a granel. Aunque también puedes hacer uso de la planta al natural. En este caso, necesitarías una rama, que luego cortarías en varios trocitos para poder preparar la infusión.

Ingredientes

  • vaso de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de hierba de limón en forma seca (10 g) (o una rama de la propia planta).
  • Opcional: 1 cucharadita de miel (5 g).

Preparación con la planta seca

  • Pon agua a hervir.
  • Cuando empiece la ebullición añade la planta seca, retira del fuego y deja reposar durante 10-15 minutos.
  • A continuación usa un colador para verte la infusión en tu taza y así quitarás los restos de hojas.

Preparación con la planta natural

  • Pon agua a hervir.
  • Cuando comience la ebullición deposita la rama de hierba de limón y déjala cociendo durante 20 minutos.
  • Después apaga el fuego y deja reposar hasta que esté templada.
  • Cuela el contenido en tu taza favorita y bebe con moderación.
La hidratación es clave para aliviar la inflamación de riñón.

¿Y si el dolor de cabeza es muy intenso?

Ante un dolor de cabeza de gran intensidad, lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico, ya que será imprescindible determinar bien la causa antes de proceder a tomar cualquier tipo de medida. De hacerlo, se podría agravar la molestia y con ello, elevar el riesgo de sufrir otras.

Los remedios naturales nunca deben sustituir la opinión de un profesional de la salud ni tampoco a sus tratamientos. Y en caso de querer recurrir a alguno de ellos, lo ideal sería consultarlo con el profesional.

  • Godia, E. C. (2011). Cefalea tensional. Medicine. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(11)70002-6
  • Sevillano-García, M. D., Manso-Calderón, R., & Cacabelos-Pérez, P. (2007). Comorbilidad en la migraña: Depresión, ansiedad, estrés y trastornos del sueño. Revista de Neurologia.