¿Te duelen o pican los senos? Estas podrían ser las posibles causas

El dolor y el picor en los senos puede indicar cambios hormonales, infecciones, reacciones alérgicas, entre otras condiciones. Descubre en detalle estos detonantes.
¿Te duelen o pican los senos? Estas podrían ser las posibles causas
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 15 septiembre, 2022

Hay varios motivos por los que duelen o pican los senos. A menudo, tiene que ver con factores hormonales, como las fluctuaciones que ocurren antes del periodo menstrual. No obstante, a veces hay otras causas que lo explican, sea una reacción alérgica o una enfermedad subyacente. ¿Qué deberías saber al respecto? 

En primer lugar, y como lo apunta una publicación en National Center for Biotechnology Information, es necesario identificar si el dolor es unilateral o bilateral, localizado o difuso. Además, hay que determinar si tiene una posible relación con la menstruación, la práctica de ejercicio físico, el acto sexual o los esfuerzos físicos laborales.

De todos modos, si estos síntomas son recurrentes o intensos, la mejor medida es consultar al médico. En ocasiones, el profesional debe sugerir algunas pruebas diagnósticas para determinar si hay enfermedades que requieren un tratamiento especial. Veamos en detalle las posibles causas.

Si te duelen o te pican los senos, estas pueden ser las causas…

Los senos que duelen o pican tienden a causar inquietud en la mujer. Estos síntomas son incómodos y están vinculados a varios problemas de salud. Sin embargo, como lo detalla un artículo compartido en National Health Service (NHS), en la mayoría de los casos no indican algo grave y mejoran con los días. A continuación, algunos detonantes comunes.

1. Fluctuaciones hormonales

Los cambios hormonales que ocurren en las diferentes etapas de vida de la mujer suelen ser el motivo más frecuente del dolor o el picor en los senos. Las alteraciones en los niveles de estrógenos y de progesterona, sobre todo durante el embarazo, tienden a manifestarse con molestias en las mamas.

Además, cuando sus niveles suben antes del periodo menstrual, el tejido mamario tiende a incrementar su sensibilidad, dado que se produce un proceso inflamatorio. Para afrontar esto, la Dra. Pamela Ann Wright sugiere en una publicación de Johns Hopkins Medicine lo siguiente:

  • Limitar el consumo de cafeína.
  • Mantener una dieta baja en grasa.
  • Reducir el consumo de salud.
  • Evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol.
  • Consultar al médico sobre los medicamentos de terapia de reemplazo hormonal o las píldoras anticonceptivas. A veces es necesario cambiarlas, o bien, son de ayuda.
  • Ingerir un analgésico de venta libre.
Dolor en el ciclo menstrual.
En la mayoría de los casos, las molestias en los senos tienen su origen en los cambios hormonales.


2. Crecimiento

El crecimiento de los senos durante el embarazo, el aumento de peso o la pubertad puede explicar el dolor y el picor. Dado que la piel alrededor de las mamas se estira, es posible experimentar una sensación de ardor, hormigueo y picazón.

3. Reacción alérgica

En ocasiones, los senos pican debido a una reacción alérgica por el contacto con componentes irritantes de ciertos productos. Los más comunes suelen ser los siguientes:

  • Perfumes.
  • Detergentes.
  • Desodorantes.
  • Productos cosméticos.
  • Jabones.

Esta manifestación es frecuente en mujeres que padecen dermatitis atópica o de contacto. Algunas medidas útiles para controlarlo son las siguientes:

  • Tomar una ducha tibia y secar con cuidado la piel.
  • Aplicar una crema humectante.
  • Elegir prendas con tejidos naturales y transpirables.
  • Evitar el uso de productos químicos irritantes.
  • Utilizar un jabón neutro hidratante.

4. Piel seca

La falta de hidratación en la piel de los senos es otra de las causas del picor en esta zona. Es posible que la piel sufra esta alteración por el uso de productos químicos agresivos, la sobreexposición al sol o un consumo deficiente de líquidos. Por fortuna, suele mejorar con la aplicación de productos hidratantes (cremas, lociones o geles).

5. Fricción

Uno de los motivos más frecuentes por los que duelen o pican los senos es por la fricción. Esto ocurre cuando los senos se frotan contra un sostén mal ajustado o una camisa, casi siempre durante actividades deportivas. Es posible que también se experimente sequedad, agrietamiento y sensibilidad.

Para evitar este problema es necesario elegir una talla de sostén adecuada. Además, se pueden utilizar otros elementos como los cubrepezones o la cinta quirúrgica. Al cubrir el seno, es menos probable que sufra la irritación por fricción.

6. Lactancia

Durante el periodo de lactancia hay varios factores que tienden a causar dolor y picazón en los senos. Los residuos de leche, los problemas de agarre del bebé y la obstrucción de los conductos mamarios son los principales detonantes.

Sin embargo, es posible reducir los riesgos al mantener la zona limpia y sea. También pueden emplearse almohadillas de gel frías para calmar el malestar. Si hay signos de infección, como pus, dolor intenso o mal olor, lo mejor es acudir al médico.

7. Infección por levaduras

Los senos son una zona que tiende a acumular humedad y calor debido a la sudoración. Estas condiciones facilitan el crecimiento de levaduras como la Cándida. En consecuencia, se produce una infección llamada candidiasis mamaria, que se manifiesta con estos síntomas:

  • Erupciones brillantes y elevadas tanto en los pezones como en la piel del seno.
  • Pezones agrietados.
  • Ardor, picazón y hormigueo.
  • Dolor punzante en el seno.

Los riesgos aumentan durante el embarazo o en aquellas que hacen ejercicio habitualmente. Para prevenirlo, hay que mantener la zona limpia y seca. Si hay síntomas de infección, hay que consultar al médico. A menudo, un antimicótico lo puede solucionar.



8. Cáncer

Si pican o duelen los senos de forma prolongada, conviene consultar con el ginecólogo. Si bien rara vez su origen es el cáncer, hay una pequeña posibilidad. El escozor del seno es un síntoma temprano de cáncer de mama inflamatorio  o enfermedad de Paget del seno. De ser así, otros síntomas pueden ser los siguientes:

  • Erupción.
  • Hinchazón o abultamiento del seno.
  • Enrojecimiento.
  • Secreción amarilla o de sangre.
  • Sensibilidad en el área.
  • Piel escamosa alrededor del pezón.

Dada la complejidad de estas enfermedades, es necesario obtener un diagnóstico y tratamiento profesional. En caso de sospecha, el médico indicará las pruebas y las terapias adecuadas para el caso.

Las protuberancias en los pezones requieren evaluación médica
En raros casos, la picazón en los senos es un indicio de cáncer. No obstante, si es recurrente, no hay que descartar la posibilidad.

¿Qué hay que recordar?

Cuando duelen o pican los senos es necesario establecer cuál es el detonante de estos síntomas. Si bien suele asociarse con enfermedades graves como el cáncer, lo cierto es que muy rara vez son manifestaciones de esta afección.

A menudo, son molestias derivadas de las fluctuaciones hormonales, ya sea antes del periodo menstrual, en el embarazo o en la menopausia. Además, a veces son signos de infecciones bacterianas o por hongos. Ante la duda, lo mejor es acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso.

Te podría interesar...
El dolor de senos y el ciclo menstrual
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El dolor de senos y el ciclo menstrual

El dolor de senos y el ciclo menstrual guardan una relación estrecha como causa de malestar en la mayoría de mujeres. Conoce más sobre ello en este...



  • Powell RW. Breast Pain. In: Walker HK, Hall WD, Hurst JW, editors. Clinical Methods: The History, Physical, and Laboratory Examinations. 3rd edition. Boston: Butterworths; 1990. Chapter 169. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK277/
  • Breast pain. (2020). National Health Service. Available from: https://www.nhs.uk/conditions/breast-pain/
  • Wright, P. (2022). The Johns Hopkins University. Available from:https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/breast-pain-10-reasons-your-breasts-may-hurt#:~:text=Hormones%20are%20making%20your%20breasts,progesterone%20right%20before%20your%20period.
  • Knaysi G, Smith AR, Wilson JM, Wisniewski JA. The Skin as a Route of Allergen Exposure: Part II. Allergens and Role of the Microbiome and Environmental Exposures. Curr Allergy Asthma Rep. 2017 Jan;17(1):7. doi: 10.1007/s11882-017-0675-4. PMID: 28210979; PMCID: PMC6028931.
  • Kent JC, Ashton E, Hardwick CM, Rowan MK, Chia ES, Fairclough KA, Menon LL, Scott C, Mather-McCaw G, Navarro K, Geddes DT. Nipple Pain in Breastfeeding Mothers: Incidence, Causes and Treatments. Int J Environ Res Public Health. 2015 Sep 29;12(10):12247-63. doi: 10.3390/ijerph121012247. PMID: 26426034; PMCID: PMC4626966.
  • Jiménez E, Arroyo R, Cárdenas N, Marín M, Serrano P, Fernández L, Rodríguez JM. Mammary candidiasis: A medical condition without scientific evidence? PLoS One. 2017 Jul 13;12(7):e0181071. doi: 10.1371/journal.pone.0181071. PMID: 28704470; PMCID: PMC5509296.
  • Larson VA, Tang O, Ständer S, Kang S, Kwatra SG. Association between itch and cancer in 16,925 patients with pruritus: Experience at a tertiary care center. J Am Acad Dermatol. 2019 Apr;80(4):931-937. doi: 10.1016/j.jaad.2018.08.044. Epub 2018 Sep 11. PMID: 30217520; PMCID: PMC6907086.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.