Qué hacer si te gusta alguien que ya tiene pareja

¿Te atrae una persona que ya tiene pareja? Reflexionamos al respecto y te damos algunos consejos.
Qué hacer si te gusta alguien que ya tiene pareja

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 septiembre, 2022

Fijarse en una persona comprometida es una situación complicada, pero el corazón es caprichoso. El amor es un hermoso sentimiento, dicen que es la fuerza que amalgama al mundo, pero, ¿qué pasa si cupido fija tu flecha en una persona que ya comparte su corazón?

Lo ideal es tener una persona solo para ti y que corresponda a tus sentimientos, pero el amor es impredecible. Entonces, buena parte de las veces, no podemos elegir con rigurosidad cuando lo que se impone es el corazón. Conoce qué hacer si te gusta alguien que ya tiene pareja.

¿Qué puedes hacer si te gusta alguien que ya tiene pareja?

La situación es complicada cuando la persona que acapara tus sentimientos, además de tener todos los atributos que te atraen tanto física como emocionalmente, cuenta con una relación ya establecida. Si te gusta alguien que ya tiene pareja, evita ser la causa de una ruptura. Tu felicidad no tiene por qué ser resultado de la infelicidad de otra persona.

Sin embargo, también es cierto que quizá llegaste a su vida en el momento en que ya el otro estaba cerrando una etapa. Reflexiona sobre si lo que sientes traerá resultados favorables para las partes involucradas. Te invitamos a meditar desde todas las perspectivas.

¿El amor solo te flechó a ti?

6 discusiones que toda pareja feliz tiene

Es probable que en la situación en la que te encuentras, cupido únicamente te ha flechado a ti. Si esa persona no te ha demostrado un afecto especial y solo eres tú el que se ve atraído, lo más sano es que mantengas distancia. No es fácil alejarse del amor, pero es lo más apropiado cuando este no se corresponde.

Ahora sufrirás un poco, sin embargo, evitarás un dolor más intenso y duradero si tomas medidas a tiempo. Cuando tomas la decisión de alejarte, lo más probable es que se presenten estos dos casos:

  • Si es un amigo íntimo, es probable que note tu ausencia. Solo en caso de que te llame y lamente tu lejanía, explícale la situación. Manifiéstale tu firme decisión de mantener la distancia en pro de tu salud emocional.
  • Si se trata de una persona no tan cercana, evita las explicaciones largas. Limítate a decirle que has preferido alejarte un tiempo, sin detallar la causa. El tiempo y la distancia constituyen un efectivo equipo médico a la hora de curar el corazón.

Evalúa cómo está su relación

Si te gusta alguien que ya tiene pareja es importante evaluar la situación
Ver la dinámica de la pareja en la que está la persona que te interesa es fundamental para valorar los pasos a seguir.

Si le gustas también, tienes que determinar cuál es la condición de su relación actual. Si está en un proceso de ruptura, debes tratar de verificarlo y examinar las causas. Ponte en el lugar de la otra pareja y piensa en cómo te sentirías.

Debes considerar que su acompañante actual también es alguien con emociones. No hagas lo que no te gustaría que te hicieran. En caso de que te enteres del supuesto fin —sin vuelta atrás— solo porque esa persona te lo cuenta, investiga qué tan cierto es.

Al fin al cabo, lo que está en juego es tu felicidad. Si el deterioro de la relación es real, averigua qué tanta culpa tuvo en la situación. Además, vale la pena preguntarse: si ha actuado de mala manera con su pareja, ¿no podría hacerlo contigo más adelante?

¿Y si decides que sí, sin importar las circunstancias?

Puede que la atracción termine dominando a la razón y decidas iniciar la relación a pesar de que ya tiene pareja. Entonces, es muy posible que debas estar preparado para asumir las siguientes consecuencias:

  • Nunca serás su primera opción. No estarás en la foto de su mesa de noche, ni en las reuniones familiares, ni en los eventos sociales.
  • Si su pareja se entera y se crea un conflicto, tú debes guardar silencio.
  • El futuro de tu relación es incierto. El tiempo invertido junto a esa persona puede ser solo disfrute del momento.
  • Si eran amigos y todo termina, lo más probable es que también se vaya la amistad.
  • En caso de que se trate de un compañero de trabajo, la afección también impartirá tu ambiente laboral.
  • Considera que si todo se sabe, y esa persona está casada, cargarás con parte de la responsabilidad. ¿Un capricho vale tanto como para romper el vínculo de una familia?

Puede que la mires y te parezca perfecta, pero realmente no lo es. Sabemos que es una situación que genera muchas emociones y expectativas. Sin embargo, también es muy probable que experimentes momentos difíciles al no saber qué les depara el destino o qué tan comprometido está la otra persona con la ‘relación’.

De igual modo, es probable que exista la tentación de iniciar una relación solo en el plano sexual. Tal y como advierten los expertos no toda intimidad física entre dos individuos resulta en el establecimiento de una relación romántica. Puede que te parezca una estrategia para atraerla, pero la mayor parte del tiempo es infructuosa y conlleva más consecuencias que beneficios.

Si tienes dudas y todavía no sabes qué hacer si te gusta alguien que ya tiene pareja, toma en cuenta todas estas reflexiones y piensa con cabeza fría qué es lo mejor para ti. Recuerda que tu salud mental es lo más importante.

Te podría interesar...
5 relaciones que arruinan tu relación de pareja
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 relaciones que arruinan tu relación de pareja

No permitas que estas relaciones que arruinan tu relación de pareja te alejen de quien demanda tu presencia. Será necesario saber poner límites y c...



  • Sassler S. Partnering Across the Life Course: Sex, Relationships, and Mate Selection. J Marriage Fam. 2010 Jun;72(3):557-575.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.