Técnica de alineación coital: garantízate el orgasmo

Para realizar la técnica de alineación coital debes tener en mente la postura del misionero, pero con algunas variantes. En este artículo te explicamos esta pose que asegura el orgasmo.
Técnica de alineación coital: garantízate el orgasmo
Alejandro Rodríguez

Escrito y verificado por el psicólogo Alejandro Rodríguez.

Última actualización: 01 septiembre, 2022

Seguramente has visto alguna vez la típica escena de una película en la que una pareja alcanza el clímax de manera simultánea. Sin embargo, en la práctica seguro te has encontrado que esto no es algo tan sencillo de conseguir. Para alcanzar el orgasmo simultáneo se puede utilizar lo que se conoce como técnica de alineación coital.

A lo largo de los años, diferentes estudios del campo de la sexualidad humana han desarrollado maneras para conseguir un orgasmo simultáneo durante el sexo. Así, en 1992 Edward Eichel publica The Perfect Fit, obra en la que presenta la técnica de alineación coital. Suena interesante, ¿verdad?. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta práctica.

El orgasmo en el hombre y la mujer

pareja sexo

Muchas veces, en las relaciones sexuales, el hombre alcanza el clímax antes que su pareja. Esto ocurre, en parte, debido a la biología de los seres humanos: los hombres están programados para durar menos tiempo en el sexo que las mujeres. Como es de esperar, los episodios de este tipo, en especial cuando son muy frecuentes, originan insatisfacción y frustración.

En relación a esto, una investigación publicada en The Journal of Sexual Medicine señala que, sin importar su orientación sexual, las mujeres tienen experiencias de orgasmos menos predecibles y más variadas que los hombres. Dicho esto, ¿es posible conseguir un orgasmo al mismo tiempo durante el sexo?

Al parecer, la alineación coital es una manera de conseguirlo. Esta técnica la desarrolló el terapeuta estadounidense Edward Eichel a finales del siglo XX. Su objetivo era aumentar la probabilidad de las mujeres de alcanzar el orgasmo durante la penetración. También, para abordar problemas como la anorgasmia, la eyaculación precoz y otros problemas de disfunción sexual.

Técnica de alineación coital, ¿qué es?

La principal idea detrás de la creación de esta técnica es que la mayoría de las mujeres necesitan estimulación en el clítoris para tener un orgasmo. El problema es que, en general, las posturas sexuales tradicionales ofrecen muy poca estimulación a este órgano tan importante para la sexualidad femenina.

Por lo tanto, en lugar de centrarse en estimular el punto G o en la parte psicológica del sexo, la alineación coital se enfoca en una posición básica que proporciona una estimulación constante y eficaz para lograr el orgasmo coital femenino.

En esta postura, el movimiento del pene es capaz de estimular el clítoris de la mujer directamente. Por lo tanto, puede ser una solución interesante para aquellas que no consiguen disfrutar del sexo con sus parejas tanto como les gustaría.

¿Cómo funciona la técnica?

La técnica de alineación coital se basa  en la postura del misionero. En esta, la mujer se tumba boca arriba sobre una superficie cómoda, pero en lugar de mantener las piernas abiertas, tendrá que tenerlas ligeramente cerradas durante todo el proceso. De esta manera, aumenta el nivel de estimulación para ambos.

Otra de las principales diferencias con la postura del misionero es que la mujer debe tener la pelvis algo elevada. Esto puede conseguirse fácilmente colocando una almohada bajo la cadera. Una vez que ella esté en la postura correcta, el hombre debe colocarse encima y aguantar el peso de su cuerpo sobre los codos.

Las rodillas del hombre deben estar tocando los muslos de la mujer, de tal forma que las caderas de ambos queden alineadas (de ahí viene el nombre de la técnica). En este momento, se comienza la penetración: en lugar de realizar movimientos de adelante hacia atrás, como en la postura del misionero clásica, el pene debe moverse de arriba hacia abajo.

De esta manera, con cada penetración, todo el pene se introducirá en la vagina y, además, estimulará directamente el clítoris de la mujer proporcionándole un mayor placer. Aquí reside el principal secreto de la técnica de alineación coital.

Debido a que el movimiento es un poco diferente al de la mayoría de las posturas tradicionales, la mujer también puede ayudar al hombre moviendo sus caderas de forma ascendente y descendente. Así, si ambos consiguen sincronizarse, la penetración será más profunda y placentera para los dos.

Estimulación visual y contacto, otra ventaja

Otro de los puntos fuertes de la técnica de alineación coital es la gran estimulación visual que proporciona a ambos miembros de la pareja. Durante el sexo en esta posición, los dos estarán cara a cara, de tal forma que se puede conseguir una mayor intimidad y conexión durante el sexo.

Además, esta postura se presta a introducir algunas variantes que pueden hacerla aún más interesante. Por ejemplo, durante el sexo con la técnica de alineación coital, el hombre puede sujetar a la mujer por las caderas, y apretar su cuerpo contra el suyo. Así, habrá un mayor contacto entre ambos, lo que puede aumentar tanto la estimulación física como la mental.

Reflexiones sobre la técnica de alineación coital

Los investigadores han asociado al orgasmo simultáneo con una mayor satisfacción con la vida sexual, la vida en general, la relación de pareja y la salud mental. Aun así, es importante apuntar que el orgasmo simultáneo no es la única estrategia para alcanzar la satisfacción en el plano sexual, interpersonal y emocional.

Ciertamente, millones de parejas en todo el mundo intentan llegar al clímax al unísono. Pese a ello, la mayoría de ellas consiguen hacerlo solo en un puñado de ocasiones. En cuanto a la técnica de alineación coital propiamente dicha, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si realmente es efectiva para alcanzar un orgasmo único.

Con estas palabras te queremos decir que, más allá de perseguir de manera intensa un orgasmo simultáneo, lo importante es que se procure el orgasmo de ambos durante el acto. Esto con independencia de que ocurra o no al mismo tiempo. Después de todo, intentar obtener un orgasmo paralelo puede ocasionar frustración e incluso insatisfacción con la pareja cuando no se consigue.



  • Brody S, Weiss P. Simultaneous penile-vaginal intercourse orgasm is associated with satisfaction (sexual, life, partnership, and mental health). J Sex Med. 2011 Mar;8(3):734-41.
  • Garcia, J. R., Lloyd, E. A., Wallen, K., & Fisher, H. E. Variation in orgasm occurrence by sexual orientation in a sample of US singles. The Journal of Sexual Medicine. 2014; 11(11): 2645-2652.
  • Kaplan, H. S. Does the CAT technique enhance female orgasm?. Journal of sex & marital therapy. 1992; 18(4): 285-291.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.