Técnica de alineación coital: garantízate el orgasmo

Para realizar la técnica de alineación coital debes tener en mente la postura sexual del misionero, pero con algunas variantes. En este artículo te explicamos esta pose que asegura el orgasmo de ambos.
Técnica de alineación coital: garantízate el orgasmo
Alejandro Rodríguez

Escrito y verificado por el psicólogo Alejandro Rodríguez.

Última actualización: 21 septiembre, 2023

Seguro has visto alguna vez la típica escena de una película en la que una pareja llega al clímax de manera simultánea. Sin embargo, en la práctica puede que te hayas encontrado con que no es algo tan sencillo de conseguir. Para que ambos alcancen el orgasmo es posible utilizar la técnica de alineación coital o CAT (Coital Alignment Technique).

A lo largo de los años, diferentes estudios del campo de la sexualidad humana han desarrollado maneras para conseguirlo durante el sexo. Así, en 1992, Edward Eichel publicó The Perfect Fit, obra en la que presenta la técnica de alineación coital. Suena interesante, ¿verdad? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta práctica y cómo hacerla.

El orgasmo en el hombre y la mujer

Muchas veces, en las relaciones sexuales, el hombre alcanza el clímax antes que su pareja. Esto ocurre, en parte, debido a la biología de los seres humanos: en el sexo, los hombres pueden alcanzar el orgasmo más que las mujeres. Como es de esperar, los episodios de este tipo, en especial cuando son muy frecuentes, pueden originar insatisfacción y frustración.

En relación con ello, una investigación publicada en The Journal of Sexual Medicine señala que, sin importar su orientación sexual, las mujeres experimentan un 62,9 % de orgasmos, mientras que los hombres lo hacen en un 85,1 %. Dicho esto, ¿es posible conseguir que ambas personas tengan un orgasmo durante el sexo?

Al parecer, la alineación coital es una manera de lograrlo. Esta técnica la desarrolló el terapeuta estadounidense Edward Eichel. Su objetivo era aumentar la probabilidad de las mujeres de alcanzar el orgasmo durante la penetración. También, para abordar problemas de disfunción sexual, como la anorgasmia y la eyaculación precoz.



Técnica de alineación coital, ¿qué es?

La principal idea detrás de la creación de esta técnica es que la mayoría de las mujeres necesitan estimulación en el clítoris para tener un orgasmo. De hecho, un estudio de Archives in Sexual Behavior sugiere que es más probable que, de ese modo, experimenten un orgasmo durante el coito.

El problema es que, en general, las posturas sexuales tradicionales ofrecen muy poco estímulo para este órgano tan importante para la sexualidad femenina. Por lo tanto, la alineación coital está enfocada en lograr este fin.

En esta postura, el movimiento del pene es capaz de estimular el clítoris de la mujer de forma constante, como indica un artículo de Sexual Medicine. Como resultado, su eficacia puede ser una solución interesante para aquellas que no consiguen disfrutar del sexo con sus parejas tanto como les gustaría.

¿Cómo funciona la técnica?

Técnica de alineación coital.
Similar al «misionero», la diferencia reside en el movimiento de la pelvis.

La técnica de alineación coital está basada  en la postura del misionero. La mujer está boca arriba sobre una superficie cómoda, pero en lugar de mantener las piernas abiertas, tendrá que tenerlas un poco cerradas durante todo el proceso. De esta manera, aumentará el nivel de estimulación para ambos.

Una vez que esté en la postura correcta, el hombre debe colocarse encima, con las piernas dentro de las de ella. Las caderas de ambos deben quedar alineadas. De ahí viene el nombre de la técnica. A su vez, la mujer puede tener la pelvis algo elevada, con ayuda de una almohada bajo la cadera.

En ese momento, comienza la penetración y la parte fundamental. En lugar de realizar movimientos de adelante hacia atrás, como en la postura del misionero clásica, el pene debe moverse de arriba hacia abajo. Con cada penetración, todo el pene se introducirá en la vagina y estimulará de forma directa el clítoris de la mujer. Esto le proporcionará un mayor placer.

Debido a que el movimiento es un poco diferente al de la mayoría de las posturas tradicionales, la mujer también puede ayudar al hombre moviendo sus caderas de forma ascendente y descendente. Así, si ambos consiguen un movimiento sincronizado, la penetración será más profunda y placentera para los dos.



Estimulación visual y contacto, otra ventaja

Un punto fuerte de la técnica de alineación coital es la gran estimulación visual que proporciona para ambos miembros de la pareja. Durante el sexo en esta posición, los dos estarán cara a cara, de tal forma que pueden conseguir una mayor intimidad y conexión.

Además, esta postura permite introducir algunas variantes que pueden hacerla aún más interesante. Por ejemplo, durante el sexo con la técnica de alineación coital, el hombre puede sujetar a la mujer por las caderas y apretar su cuerpo contra el suyo. Así, habrá un mayor contacto entre ambos, lo que puede aumentar tanto la estimulación física como la mental.

De igual manera, es posible incorporar juguetes sexuales para los pezones o el ano. Siéntete libre de conversar con tu pareja sobre cuáles son los gustos de ambos para poder ponerlos a prueba durante el sexo.

Reflexiones sobre la técnica de alineación coital

El orgasmo está asociado con una mayor satisfacción con la vida sexual, la relación de pareja y la salud mental. Millones de parejas en todo el mundo intentan llegar al clímax. Pese a ello, la mayoría de ellas consiguen hacerlo solo en un puñado de ocasiones.

En cuanto a la técnica de alineación coital, parece una buena forma de estimular el clítoris de la mujer durante la penetración. Así, es un método que puede ser útil para alcanzar el orgasmo. Incluso también para que la pareja intente un orgasmo simultáneo.

A pesar de esto, más allá de perseguir de manera intensa el clímax, lo importante es que procuren el disfrute de ambos durante el acto. Esto con independencia de que ocurra o no. Después de todo, pueden probar distintas posturas sexuales para ver cuál es la que más les apasiona.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.