Técnica decoupage: ¿en qué consiste?

Todo lo que siempre quisiste saber de la técnica decoupage y nunca te animaste a preguntar está aquí. Sumérgete en el mundo del arte para la decoración.
Técnica decoupage: ¿en qué consiste?

Escrito por Facundo Martin Desimone, 10 julio, 2021

Última actualización: 10 julio, 2021

Mucha gente se habrá preguntado, más de una vez, en qué consiste la técnica decoupage. Se trata de un procedimiento sustraído al mundo del arte para decorar cualquier tipo de superficie.

El método estriba en pegar una imagen en papel sobre determinada área para luego aunarla y resguardarla con distintos tipos de barnices. A continuación nos explayaremos sobre los materiales necesarios para el decoupage.

Materiales básicos para decoupage

El truco de la correcta aplicación de la técnica decoupage es que la imagen escogida en el papel esté correctamente pegada a la superficie en cuestión. Debe parecer que ha sido pintada directamente sobre el área elegida.

Para ello es importante que no queden arrugas y que la imagen esté protegida con los barnices e integrada con los distintos elementos que mencionamos en los párrafos siguientes.

Imágenes en papel

Cualquier imagen impresa sirve para aplicar la técnica decoupage. Lo mismo ocurre con los tipos de papeles, haciendo la salvedad de que, cuanto más delgado sea, serán necesarias menos capas de protección y quedará mejor ensamblado.

Algunos de los papeles más utilizados para realizar este procedimiento suelen ser los siguientes:

  • Servilletas.
  • Papel de arroz.
  • Papel de regalo.
  • Papel fotográfico.
  • Hojas de dibujo de distinto gramaje.

Cera o barniz

Estos elementos servirán para integrar y proteger la imagen en papel a la superficie escogida. Cuantas más capas de protección se apliquen, más espléndido será el efecto. Aunque con dos o tres capas suele quedar bastante bien y es suficiente.

Si se usa cera, conviene proteger el papel con alguno de los pegamentos antes de aplicarla. Una vez aplicada, se la deja secar unos minutos y luego se le saca brillo con un paño.

Si es barniz, puede ser mate, satinado o brillante. Se aplica con spray o pincel. Se pueden utilizar tanto barnices al disolvente como al agua, aunque se recomiendan más estos últimos.

Tijeras

Se sugiere utilizar tijeras de punta fina para llegar cómodamente a todas las curvas y pliegues de la imagen. Parte de la técnica decoupage consiste en recortar las imágenes bien al ras del dibujo, dejando un fino borde de papel alrededor.

También se pueden recortar estas formas con los dedos para que se ensamblen mejor con el fondo. Esto dependerá de cada situación en particular.

Tijeras para la técnica decoupage.
El uso de las tijeras es opcional. También puedes cortar las imágenes con los dedos.

Pegamentos a utilizar

Para aplicar la técnica decoupage pueden utilizarse pegamentos tipo cola vinílica. La misma deberá disolverse con una parte de agua cada tres partes de pegamento.

Además, se debe tener en cuenta que debe ser el tipo de cola que queda transparente una vez que se seca. Lo más recomendable es comprar una denominada medium decoupage, que ya se comercializa con la densidad justa.

Pinceles

La sugerencia en cuanto a estas herramientas es tener dos de distinta clase. Uno será fino para que no deje huellas sobre el papel al pasarlo ni tampoco lo rompa. El otro será plano y de cerdas finas para aplicar la cera o barniz y los pegamentos escogidos.

Papel de horno u hoja de acetato

El procedimiento para utilizar papel de horno en la técnica decoupage se recomienda para trabajar con servilletas y consiste en los siguientes pasos:

  1. Colocar el pegamento escogido sobre la superficie y dejarlo secar.
  2. Una vez seco el pegamento, colocar la servilleta encima de la superficie.
  3. Poner sobre la servilleta el papel de horno.
  4. Pasar la plancha con un nivel de calor moderado.

De esta forma, con la ayuda del calor de la plancha se logra que el pegamento se derrita. Otra opción para trabajar con servilletas es utilizar una hoja de acetato. Para ello, se coloca la hoja sobre la servilleta y se deslizan los dedos sobre la misma para eliminar arrugas.



¿Cómo hacer decoupage?

Siguiendo los pasos que exhibimos a continuación se le podrá sacar todo el jugo a este procedimiento decorativo. ¡Manos a la obra!

1. Elección y preparación del material

La superficie sobre la que se trabajará debe ser lisa y estar en perfectas condiciones de higiene para que la técnica pueda lucir todo su potencial. Luego se debe proceder a recortar el papel con el dibujo escogido, de forma que sus dimensiones quepan dentro del área en la que se pegará.

2. Ensamble del dibujo y la superficie

En esta instancia se debe utilizar alguno de los pegamentos escogidos para ensamblar el dibujo a la superficie. Luego de cerciorarse de que el dibujo haya quedado correctamente pegado, se procede a pasarle por encima una capa de pegamento y se lo deja secar.

3. Aplicación de barniz o cera

Una vez que el pegamento se secó y se ha transparentado sobre el dibujo, llegó el momento de aplicarle por encima las capas de cera o de barniz, según se prefiera. Para ello, si bien se puede utilizar el material que se desee entre los descriptos más arriba, se recomienda utilizar un barniz mate.

Consejos para aplicar la técnica decoupage

Como se puede apreciar, la técnica decoupage consiste en un procedimiento sencillo, pero que tiene sus bemoles. Y estos podrían arruinarnos una bella pieza de decoración si no tenemos en cuenta los siguientes consejos.

Prestar atención al momento de elegir papeles e impresiones

Se recomienda tener sumo cuidado a la hora de elegir los materiales para realizar esta técnica. El procedimiento admite varios tipos de papeles, pero no todas las clases son aptas. Se sugiere no utilizar impresiones de chorro de tinta, ya que el material puede correrse durante el proceso.

La delicadeza es sabiduría

Como adelantamos, la superficie sobre la que se realizará el procedimiento debe estar extremadamente limpia. Si no lo está, se puede limpiar con un cepillo de algodón.

Además, en el momento de apoyar el diseño se lo debe fijar muy sutilmente con un pincel y luego oprimirlo con una bolsa de nylon, para evitar la generación de arrugas.

Caja decorada con técnica decoupage.
La técnica decoupage permite cambiar la cara de objetos cotidianos.

Paciencia es la virtud por excelencia

Entre capa y capa de cera o barniz se debe esperar a que las mismas queden secas. De la misma forma, si a medida que se van secando las capas se forman burbujas, se las debe reventar con un alfiler y luego alisar con los dedos antes de aplicar una nueva capa.


Sigue con la creatividad 7 manualidades con cajas para decorar


La técnica decoupage en su marco artístico

Como se mencionaba al principio, el concepto decoupage remonta sus inicios al universo artístico. Paula Taratuto, en su trabajo “El rol de la dirección de arte: creación de mundos, digital-analógico”, publicado en la revista Reflexión Académica en Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, da cuentas del impacto en el cine.

La autora se encarga de citar oportunamente al director Eric Rohmer, cuando el mismo establece al espacio fílmico como algo virtual, reconstruido por el espectador. Tanto el espacio de una película como su duración son organizados por el montaje y el desglose en secuencias y planos (decoupage).

Ya en 1928 podemos encontrar un artículo titulado Decoupage o segmentación cinegráfica” del prestigioso director español Luis Buñuel, publicado en La Gaceta Literaria de Madrid. Allí sostiene que la idea del decoupage es inmanente a la noción de película. El montaje no es otra cosa que el manos a la obra, librándose con tijeras de las imágenes inoportunas.

Entonces, cuando hagas decoupage en tu hogar, sabrás que te sumas al arte del mundo. Deja volar la creatividad y crea entre pegamentos y recortes.

Te podría interesar...
Bricolaje: consejos y herramientas para principiantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Bricolaje: consejos y herramientas para principiantes

El bricolaje te da la oportunidad de realizar las reparaciones en casa sin ayuda de externos. Conoce los trucos y las herramientas básicas.



  • La Gaceta Literaria, Año II, Núm. 43. Buñuel, Luis. "Decoupage" o segmentación cinegráfica. España 1928; 1.
  • Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, Vol. XXVI, Núm. 26. Taratuto, Paula. El Rol de la Dirección de Arte: Creación de Mundos, Digital-Analógico. Argentina 2015.