¿Qué es la tecnoferencia y cuáles son sus consecuencias?

Para evitar la tecnoferencia en el hogar es importante determinar horarios y espacios donde no se pueden emplear los dispositivos tecnológicos. ¿Te animas a ese desafío?
¿Qué es la tecnoferencia y cuáles son sus consecuencias?
Maria Fatima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fatima Seppi Vinuales el 01 agosto, 2021.

Última actualización: 01 agosto, 2021

¿Cuántas veces te preguntaste cómo hacía la gente hace años para llegar a un lugar sin Google? Sin dudas que la tecnología apareció en nuestras vidas para aportar beneficios y simplificar actividades. Sin embargo, también debemos reconocer que su uso excesivo nos plantea situaciones poco agradables, como la es el caso de la tecnoferencia.

Por ejemplo, recordemos la última vez que estábamos hablando con alguien y nos hace una pregunta sobre algo que acabamos de decirle porque estaba distraído con el móvil. Seguro que lo que te viene a la mente es que no te sentiste escuchado. La tecnoferencia es el lado oscuro de la tecnología en nuestras vidas.

¿Qué es la tecnoferencia?

La tecnoferencia, en inglés technoference, se refiere a la interferencia de la tecnología en nuestras actividades diarias. Seguro a la mayoría de las personas les resulta familiar la situación en la que estaban rumbo a hacer hacer algo e interrumpen esa tarea porque sonó una notificación del celular.

Si bien son similares, conviene hacer la diferencia con el término phubbing, que proviene de phone (teléfono) y snubbing (despreciar a algo o alguien). El phubbing se refiere a una situación en la que, en una interacción con otra persona, dejamos de prestarle atención a lo que dice para interesarnos por el mensaje o notificación del móvil.



¿Cómo afecta la tecnoferencia en nuestra vida?

Si tomamos el ejemplo anterior, entonces podremos entender que la tecnoferencia no pasa desapercibida o no se presenta sin efectos. En especial a nivel de la salud y de las relaciones interpersonales.

Adicción al móvil.
Cuando la tecnología interrumpe las relaciones sociales está creando una situación adversa.

Relaciones familiares y personales

Respecto al impacto en nuestras relaciones, para encontrar una respuesta debemos pensar cómo nos sentimos la última vez que estábamos hablando con alguien y nos interrumpió para atender una llamada que no era urgente. Seguramente recordaremos que nos sentimos poco importantes y valorados.

Relación de padres e hijos

En términos de la relación entre padres e hijos, cuando no se limita el uso del celular suelen verse afectados ciertos espacios que estaban destinados al intercambio y a compartir. Por ejemplo, durante la cena.

El desarrollo empobrecido o restringido de habilidades de socialización y comunicación en niños y niñas podría vincularse a estos hábitos. Si bien no se puede hablar de que sea algo unicausal, debe tenerse en cuenta que muchos de los comportamientos que los pequeños aprenden vienen del modelaje de los adultos.

Por último, el uso de celulares y tabletas como una forma de calmar las demandas de niños y niñas o de impedir que interrumpan una jornada laboral o una película encierra consecuencias negativas. Muchos progenitores se pierden de la oportunidad de educar en la paciencia y en el sentido de la espera.

Efectos en la salud física y mental

Los efectos que la tecnoferencia tiene en nuestra salud son variados, tanto a nivel físico como mental. En el cuerpo se detectan dolores por mala postura y hasta algias articulares y tendinosas.

También se pueden presentar dolores de cabeza o migrañas por la exposición continua a las pantallas, así como alteraciones del sueño e insomnio por la hiperexcitación a causa de los estímulos visuales y auditivos. A nivel de salud mental se ven afectadas la atención, la memoria y la concentración.

También pueden aparecer algunas conductas ansiosas, como chequear de manera compulsiva el celular solo para ver qué hay. En sentido contrario, algunos tienen ansiedad por no poder chequear la pantalla, como una especie de abstinencia.

¿Cómo saber si hago tecnoferencia?

La tecnología está tan inmersa en nuestros hábitos cotidianos, que a veces pasa desapercibida. Funciona como una extensión más del cuerpo. Sin embargo, si prestamos atención a algunas señales nos daremos cuenta de cuán molesta o invasiva puede resultar.

Por ejemplo, puedes prestar atención a tu comportamiento en una reunión. ¿Notas que estás pendiente del móvil? ¿Te distraes pensando si habrá algún nuevo correo en tu bandeja de entrada? ¿Te cuesta seguir el hilo de la conversación por estar pendiente de tu dispositivo?

Lo cierto es que no se trata únicamente del acto de tomar el celular y chequear las notificaciones. También influye la distracción, es decir, llevar el pensamiento hacia ese asunto en lugar de estar en el presente.

Chequear el móvil por tecnoferencia.
La tendencia a revisar el móvil cada cierto tiempo solo para ver lo que pasa en la pantalla es parte de la tecnoferencia.


¿Cómo se puede dejar de hacer?

La tecnología está cambiando nuestros modos de ser y hacer algunas cosas. En muchos casos lo hace de manera negativa.

Sin embargo, es posible moderar su uso a través de algunas acciones cotidianas:

  • Asigna un tiempo a una tarea y durante ese intervalo deja el celular en otra habitación para evitar distracciones.
  • Usa elementos de reemplazo para evitar las distracciones. Por ejemplo, puede resultar conveniente el uso de un reloj para evitar que el móvil sea un distractor al corroborar el horario.
  • Se pueden programar alarmas en el celular que nos indiquen cuando es hora de dejarlo.
  • Asigna un tono de notificación diferente para algunas personas, de modo que identifiques cuándo una notificación es importante.
  • Establece determinadas reglas de uso en el hogar. Por ejemplo, que nadie pueda sentarse a cenar con el móvil.

No debemos perder de vista que somos nosotros quienes definimos qué rol queremos tener como usuarios. Si vamos a ser quienes pongamos límites en el uso o si seremos dominados por la tecnología. Las consecuencias de la tecnoferencia ya las conocemos y no son menores.

Te podría interesar...
Adicción a las redes sociales: ¿qué efecto puede tener en la vida?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Adicción a las redes sociales: ¿qué efecto puede tener en la vida?

La adicción a las redes sociales impide que las personas se desarrollen de manera sana. Se limita la interacción y perjudican el rendimiento.



  • McDaniel, B. T., & Coyne, S. M. (2016). “Technoference”: The interference of technology in couple relationships and implications for women’s personal and relational well-being. Psychology of Popular Media Culture, 5(1), 85.
  • VILLAFUERTE-GARZON, Cristian Moisés y VERA-PEREA, María. Phubbing y género en un sector académico en Quito: Uso, abuso e interferencia de la tecnología. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.79, 009. ISSN 2448-5799. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.9156.
  • Capilla Garrido, Estefanía, & Cubo Delgado, Sixto (2017). PHUBBING. CONECTADOS A LA RED Y DESCONECTADOS DE LA REALIDAD. UN ANÁLISIS EN RELACIÓN AL BIENESTAR PSICOLÓGICO.. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50),173-185.[fecha de Consulta 29 de Junio de 2021]. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36849882012