Tendencias decorativas en color negro

A pesar de que en Occidente se ha posicionado como un color lúgubre y frío, el color negro tiene mucho que aportar. En especial en lo que se refiere a decoración de interiores. Por ello, a continuación te comentamos todo lo que necesitas saber.
Tendencias decorativas en color negro

Última actualización: 06 julio, 2023

El color negro es una apuesta arriesgada porque no solo implica un notorio y alto contraste y un mantenimiento distinto, sino también un uso del espacio muy concreto.

Se aprovecha sobre todo en el diseño zen y en el minimalista, aunque existen muchas otras formas de incorporarlo a la decoración de interiores.

Las tendencias decorativas en color negro no necesariamente tienen por qué vestir todo el espacio de este color. Si bien puede tratarse del hilo conductor o tono predominante, no es necesario que cada uno de los elementos tenga este color.

A continuación, veremos algunas ideas interesantes.

¿Qué se debe tener en cuenta?

La elegancia, la sofisticación y la sobriedad son tres de las características más destacadas del color negro a la hora de describir algo con este color.

Aunque también está asociado al poder, la autoridad y el misterio, algo que realmente nos interesa cuando queremos que algo nos dure una temporada larga es la atemporalidad.

La decoración moody está de moda.

Hay que dejar claro un aspecto muy importante: el color negro no tiene por qué ser sinónimo de sustracción de luz y espacio. Según cómo se aplique, tendrá un efecto u otro. Por supuesto, una mala aplicación puede conllevar un mal aprovechamiento del espacio y oscurecer el ambiente.

El color negro no siempre tiene que estar acompañado por blanco.

Esta combinación fue muy popular en los años ochenta, cuando se buscaba un estilo claramente definido, irreverente y agresivo. Entonces, el blanco y negro era sinónimo de modernidad y esto se asociaba a muchas ideas.

Lee también: Decorar con guirnaldas: regala luz y color a tu hogar

Ideas para la decoración de interiores en color negro

La dosis perfecta de negro

Tal y como hemos mencionado anteriormente, es necesario evitar revestir todos y cada uno de los elementos de un ambiente en color negro. Es mejor aplicarlo en ciertos toques para conseguir un estilo atractivo. 

Evitemos contrastarlo solamente con blancos y grises, ya que estos colores suelen crear ambientes fríos y poco acogedores. Lo mejor será añadirle algún otro tono para crear un contraste más agradable y armonioso a la vista.

Asimismo, el uso del color negro no implica la exclusión de colores vivos. De hecho, se puede utilizar para potenciar la alegría.

En cuanto a los accesorios, procura optar por piezas negro mate. Los accesorios brillantes suelen pasar de moda más rápido aunque esto no es una regla inquebrantable. También se puede jugar con mates y brillantes de manera equilibrada. 

Las paredes no tienen por qué ir todas pintadas del mismo negro. Por ejemplo, se puede pintar una pared pequeña de color negro y utilizar la más amplia para instalar un papel decorativo con algún diseño en negro.

Las tendencias decorativas en color negro están muy de moda.

Los accesorios

Atrévete a incorporar más piezas decorativas elaboradas a partir de materiales naturales, en especial textiles y maderas. Estos son los elementos que darán calidez al ambiente.

La gran ventaja del negro en la decoración de interiores es que da licencias para incorporar elementos brillantes. Por ejemplo, un cojín de lentejuelas plateadas queda muy bien en un sofá; le da al ambiente un aire sofisticado, alegre y también luminoso. Y si bien los accesorios metálicos en tendencia este 2018 son los de color cobre, podemos incorporar otros tonos.

Otra cuestión que se debe tener en cuenta son las plantas, que quedan muy bien sobre un fondo oscuro. Eso sí, hay que ubicarlas en los lugares de mayor iluminación natural.

 

Evidentemente, hoy en día lo que se busca en la decoración de interiores es crear un ambiente agradable con elementos simples, pero con carácter.

Con las ideas que te hemos brindado, conseguirás recrear esa atmósfera de comodidad que deseas para tu hogar. Ten presente que el equilibrio viene a ser la clave de todo y que es muy importante que evitemos excluir el color; ya que el negro no está destinado únicamente a combinarse con su opuesto, el blanco.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.