Las 9 tendencias de maquillaje de otoño-invierno

Delineados renovados, colores fresa y la piel equilibrada entre brillo y mate son algunas propuestas de maquillaje que ganan fuerza. Te contamos cómo aplicarlas.
Las 9 tendencias de maquillaje de otoño-invierno

Última actualización: 09 enero, 2023

El maquillaje de otoño-invierno engloba tendencias para todos los gustos. Si deseas que se noten los colores o prefieres la naturalidad de la piel, seguro encuentras la técnica acertada dentro de la propuesta que trae esta temporada.

No se busca seguir un patrón, sino romper los moldes y darles paso a looks frescos. En ocasiones, con cierta evocación a lo vintage.

La idea es sentirse bien y resaltar las facciones, aprovechando las bondades de los cosméticos. ¿Cómo maquillarse a la moda? ¿Qué tonos elegir? Te lo revelamos.



Tendencias de maquillaje de otoño-invierno

Tal como expone un artículo del Centro de Educación Internacional Euroinnova, la moda puede ser pasajera o no, según los cambios que experimenta una sociedad. Alegan que los estilos se transforman por referencias del entorno; de esta apreciación, no escapa el maquillaje.

Es a través de las campañas publicitarias, los desfiles y las redes sociales que en cada temporada se promociona todo lo relacionado con la moda, incluido el makeup. Los adelantos, hasta la fecha, revelan que la corriente para otoño-invierno plantea mezclar lo orgánico con lo innovador.

Consiste en enfocarse en los rasgos e iluminarlos, proporcionando colores fuertes si así lo quieres, pero de preferencia dejando al desnudo pecas o manchas mínimas. Lejos de intimidarte, se presentan como parte de tu personalidad.

Dentro de la maleabilidad que permite la fórmula otoño-invierno, tienen cabida los apliques y la brillantina. Son algunas licencias aprobadas en el menú, integrado por las tendencias que desarrollamos a continuación.

1. Equilibro entre mate y brillo

Un acabado mate con destellos de humedad es lo que persigue el makeup otoño-invierno. Para ello serán importantes las bases, las BB cream y los polvos que preponderen las características de la piel y que tengan un efecto ligero.

Asimismo, es clave seleccionar pigmentos apropiados para tu tez. Las bases neutras les convienen a todas, mientras que las doradas o amarillas quedan bien a las pieles «aceituna». Las rosas corresponden a dermis con inclinación a este tono. Para saber cuál te favorece, pruébalas en el cuello y verifica que la gama se integre a tu color natural.

En cuanto al brillo, con iluminar la frente, los pómulos y la nariz, equilibras la impresión mate que da la base.

2. Ojos ahumados y rosa

Si amas ahumar los ojos, tranquila: la tendencia otoño-invierno no excluye esta técnica. Lo que ofrece es fusionar dos colores, dejando los claros para el área del lagrimal, con el propósito de iluminar.

Por otra parte, sombrear al estilo antifaz con una paleta rosa, matizando con algo de negro o azul, otorga jovialidad. Los destellos en tonos metalizados también resultan en esta iniciativa de maquillar los párpados superiores con rosados, aventurándose a un poco más que el sombreado convencional.

Tendencia de maquillaje rosa en otoño-invierno.
El rosa gana su lugar para los ojos en esta temporada.

3. Cejas rebeldes

Andar con las cejas despeinadas es lo que trae el maquillaje otoño-invierno. Ya no se usarán líneas rectas; serán preferibles los vellitos alborotados, lo más natural posible. Untar soap brow en los arcos es ideal para potenciar el efecto.

4. Marrones y dorados

La calidez del marrón es una alternativa en la temporada. Con dorado, le añades un poco de luz a las sombras de ojos. Es así como ambos tonos se incorporan a la onda.

5. Boca carmesí (y algo de fucsia)

Directo del pasado regresa la intensidad de los labios rojos, en mate o con gloss. En las pasarelas se muestran los rostros iluminados, con sombras profundas, pestañas abundantes y el rojo destacado en la boca.

Este color es atrevido y sofisticado.

En cuanto al fucsia en los labios, es admisible para tez neutra. De hecho, esta paleta es ideal para darle rubor a las mejillas y sombrear los ojos.

Por otra parte, las tintas labiales son una alternativa poderosa, porque con poca aplicación resaltas la boca, sin necesidad de retocar con otras pinturas. Son de larga duración y muchas disponen de sabor.

6. Delineado renovado

Aunque delinear los ojos de manera tradicional siempre será una alternativa segura, para otoño-invierno, los trazados serán irreverentes. Aparte del negro, los metales y neones son propios de la tendencia.

Entre las técnicas que protagonizarán la corriente, sobresalen los «ojos de sirena» y el graphic eyeliner. Sin todavía no eres experta delineando, procura utilizar lápiz de ojo en lugar de delineador líquido; así, minimizas errores y la técnica luce pulcra.

Un consejo extra es agrandar la mirada trazando la línea inferior de las pestañas y llevar la raya hacia el rabillo del ojo, marcando un grosor acorde a tu gusto.

Ojos de sirena para el maquillaje otoño-invierno.
Los ojos de sirena te ayudarán a lucir la mirada en la temporada otoño-invierno.

7. Apliques brillantes

Los delineados con glitter y los cristales alrededor de los ojos llegaron para instalarse. Estas piezas decorativas se ubican en puntos estratégicos de los párpados y el contorno, realzando la mirada y dándole originalidad al arreglo.

Algunos apliques son autoadhesivos; otros, los adhieres con pega de pestañas. Los quitas fácilmente y, bien posicionados, no suponen riesgos. La Academia Estadounidense de Oftalmología advierte que, si las hojuelas de escarcha, perlas o brillos entran a la película del lagrimal, podría producirse una irritación.

8. Pestañas elevadas

Rizar las pestañas y poner máscara es un clásico en cualquier temporada. Prueba las mascarillas negras para ganar volumen y alargar tanto como puedas, en caso de no querer utilizar extensiones.

9. Perfilado vintage

Delinear los labios con un tono diferente al relleno es otra práctica que vuelve de los 90. Por lo general, combina distintas gamas de rojo y también de marrones. La idea es que se note el contraste del perfilado vintage.



Complementa el maquillaje otoño-invierno con «outfits» en boga

Verde, fucsia, azul y blanco son los colores de la ropa que estará en boga durante otoño e invierno. Los conjuntos de blazer y pantalón, los vestidos y las faldas en estos tonos formarán parte de los outfits; considéralos para complementar el makeup.

Eso sí, no pueden faltar en tu armario prendas básicas, como pantalones vaqueros y camisetas blancas. Quedan bien con todo y permiten versatilidad al momento de maquillarte.

Te podría interesar...
Rutina de invierno para pieles grasas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Rutina de invierno para pieles grasas

Es fundamental implementar una rutina de invierno para pieles grasas, ya que esta es una temporada agresiva con el cutis.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.