Terapia de baile para niños con autismo: beneficios y consejos

A través del baile, los niños con autismo encuentran una vía de expresión y los adultos hallan una forma de conectar con ellos. Te contamos los beneficios de este tipo de terapia.
Terapia de baile para niños con autismo: beneficios y consejos
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 28 septiembre, 2022

A la mayoría de los niños les encanta bailar. Esta no es solo una actividad deportiva, sino también lúdica y artística. Gracias a ella se divierten, se sienten mejor, favorecen su salud y se relacionan con otras personas. Todos estos beneficios pueden ser especialmente relevantes en el caso de niños con necesidades especiales. Por eso, queremos hablarte de la terapia de baile para niños con autismo.

El trastorno del espectro autista (TEA) sigue siendo una incógnita en muchos sentidos. No solo no se comprende completamente su origen, sino que tampoco hay una cura ni un tratamiento único.

En estos casos, es importante optar por un abordaje holístico que permita a los niños desarrollar su máximo potencial desde diferentes áreas. A este respecto, la terapia de baile ha mostrado ser muy eficaz para intervenir en los déficits centrales del autismo.

La terapia de baile para niños con autismo

Terapia de baile para niños con autismo: beneficios y consejos
Tu hijo aprenderá a expresar sus emociones y sentimientos a través de la terapia de baile.

La terapia de baile, o «danzaterapia», es un método psicoterapéutico que surgió en la década de 1940. Su objetivo es usar el movimiento para integrar al individuo de forma física y emocional. Es una herramienta creativa y de expresión que emplea la danza y, en ocasiones, la música para incrementar el bienestar y potenciar el desarrollo de la persona a diferentes niveles.

Sus beneficios son múltiples y ha sido utilizada como intervención ante dificultades clínicas y educativas. El síndrome de Down, el TDAH y otras condiciones de diversidad funcional pueden ser abordadas desde este prisma para lograr importantes avances. Pero, en este caso, hablaremos de sus beneficios para el trastorno del espectro autista.



¿Cuáles son sus beneficios?

El autismo, o TEA, es un trastorno del neurodesarrollo que cursa principalmente con dificultades a nivel socioemocional y de comportamiento. Estas personas tienen deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento y una importante inflexibilidad cognitiva.

Es precisamente en estas áreas donde la terapia de baile puede constituir una excelente herramienta de mejora. A continuación, enumeramos sus principales beneficios.

Mejora la coordinación y la psicomotricidad

La danza mejora el conocimiento corporal y la precisión de los movimientos. Favorece la coordinación de manos y pies, y estimula la motricidad fina.

Estimula y fomenta la comunicación, y la interacción social

Terapia de baile para niños con autismo: beneficios y consejos
La danzaterapia permite al niño desarrollarse a nivel social, físico y emocional.

Los niños con autismo tienen dificultades para expresarse y comunicarse con otros, les cuesta leer las señales corporales y, en muchos casos, su uso del lenguaje es limitado. Por esto, es fundamental para ellos contar con un modo alternativo de expresión, comunicación y conexión social.

La danza ofrece esta oportunidad al permitirles manifestar sentimientos y emociones e ideas, y acercarse a otras personas. Los movimientos compartidos y la interacción durante el baile actúan de forma simbólica como una conversación y permiten aumentar la conexión y la confianza mutuas.



Reduce los comportamientos repetitivos

Los comportamientos repetitivos y los movimientos estereotipados son característicos del TEA. No obstante, el hecho de escuchar y seguir el ritmo de la música e involucrarse con una secuencia de movimientos de danza hace que estos se reduzcan.

Educa la percepción

Por otra parte, la terapia de baile para niños con autismo también les ayuda a relacionarse mejor con el entorno y captar los estímulos del ambiente que les rodea. La percepción auditiva, visual, táctil y kinestésica se estimula gracias a la danza.

Disminuye la agresividad y la ansiedad

Además, esta alternativa terapéutica es muy útil para mejorar el estado de ánimo de los niños y reducir emociones negativas como la ansiedad y la agresividad. Se ha visto que la música (gracias a su ritmicidad) y la danza (por la oportunidad de improvisación y expresión que ofrece) reducen los niveles de estrés y ansiedad, aumentan el estado de ánimo y la autoestima.

Practicar de forma regular esta disciplina ayuda a reducir la inquietud y la agresividad, disminuyendo así las rabietas o crisis que suelen sufrir estos niños. También, influye positivamente en la falta de atención.

La terapia de baile para niños con autismo ayuda a conectar

En definitiva, la terapia de baile es beneficiosa para intervenir sobre ciertos síntomas del autismo y para mejorar el desarrollo de ciertas áreas. Pero, ante todo, constituye un recurso de expresión y conexión sumamente necesario en estos casos.

La danza ayuda a estos niños a generar una mayor conciencia de su propio cuerpo y del otro, y les permite expresar su ser interior y su sentir de una forma cómoda y natural, a su propio ritmo. Esto es especialmente relevante para las personas del entorno del niño que necesitan comprenderle y conectar desde un nivel diferente, principalmente padres y terapeutas.

A través del cuerpo y del baile el niño proporciona información que podemos aprender a leer, interpretar y comprender. De esta forma, podemos acompañarlos, empatizar, sintonizar y fortalecer los vínculos. Cuando la comunicación verbal apenas está disponible, este recurso es de incalculable valor.

En definitiva, este tipo de terapia permite aumentar la autonomía del niño, mejorar su calidad de vida y favorecer el desarrollo de su potencial. De este modo, resulta de gran interés en el marco de una intervención holística y multidisciplinar.

Te podría interesar...
Beneficios del baile para la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios del baile para la salud

Además de ser divertido, el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud. Lee a continuación más acerca de los beneficios del baile para l...



  • Izarra, C. J. (2017). Musicoterapia para el tratamiento de la ansiedad, depresión y somatizaciones Estudio de un caso. Revista de investigación en musicoterapia1(1), 85-105.
  • Pintado Fernández, K. L. (2019). Aportes de la Danza Movimiento Terapia en el abordaje de niños con TEA. [Trabajo Final de Grado], Universidad de la República. Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/22788
  • See, C. M. (2012). The use of music and movement therapy to modify behaviour of children with autism. Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities20(4).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.