¿Cuál es la terapia de la caja de arena y cómo nos puede ayudar?

La terapia de la caja de arena está basada en las teorías psicoanalíticas y busca expresar los conflictos inconscientes por medio de representaciones. ¡Veamos cómo puede ayudarnos!
¿Cuál es la terapia de la caja de arena y cómo nos puede ayudar?
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo el 13 mayo, 2021.

Última actualización: 13 mayo, 2021

La terapia de la caja de arena es un recurso para complementar cualquier tipo de abordaje psicológico. Ante todo, porque les permite a los terapeutas conocer las percepciones que tienen sus pacientes respecto al mundo que los rodea. Por medio del juego las personas son capaces de ser más expresivas.

La idea principal de la terapia es proporcionarle al paciente un espacio seguro (una caja de arena) en el que represente las diversas situaciones de su vida con la ayuda de algunas figuras en miniatura. A las claras, este proceso es acompañado por un terapeuta, quien monitorea el transcurso y responde las dudas.

Algo de su historia

El origen de este modelo terapéutico proviene de un inocente juego entre los hijos pequeños del historiador y escritor británico Herbert George Wells. En cierta ocasión, Wells se percató de que sus hijos expresaban sus conflictos cotidianos por medio de representaciones con figuras.

Posteriormente, la psiquiatra infantil Margarita Lowenfeld emplearía este recurso en sus sesiones de terapia con la finalidad de facilitarle a los jóvenes el trabajo de expresar los problemas. Pero no sería hasta la década de 1950 cuando se oficializó como una terapia formal.

La psicóloga Dora M. Kalff es quien termina de afianzar la terapia de la caja de arena como una forma de hacer contacto con los aspectos inconscientes de los pacientes, sin importar las edades. De allí que las bases fundamentales de este modelo sean los arquetipos propuestos por Carl G. Jung.

En este marco, los postulados de Jung respecto a las imágenes arquetípicas (representaciones simbólicas del mundo) fueron complementados con datos de la experiencia en terapia infantil de Margarita Lowenfeld.

Juegos en la terapia psicológica.
El uso del juego en la terapia psicológica promueve la aparición de los conflictos mediante un espacio seguro.

¿Cómo se realiza la terapia en caja de arena?

Para optar por la realización de esta terapia el terapeuta debe estar capacitado en ciertas nociones psicoanalíticas. Fundamentalmente porque se requiere de un proceso interpretativo complejo respecto a las creaciones de los pacientes en la arena.

Lo que hace el profesional de la salud mental es proporcionarle a la persona la caja de arena con los elementos simbólicos de forma desordenada, de manera que el paciente pueda dar rienda suelta a su creatividad y recree sus percepciones en el ambiente seguro de la arena.

El terapeuta debe dar las instrucciones y luego dejar espacio para la expresión por medio de la arena y las figuras. Ahora bien, siempre es posible la intervención del psicólogo para responder las dudas puntuales.

La duración del procedimiento varía según sea el caso. De todos modos, podría tomarse todo el tiempo de la sesión para elaborar las representaciones simbólicas. En este caso, el psicólogo no debe apurar. Todos los análisis e interpretaciones se harán en privado, luego.

¿Cómo nos puede ayudar?

Esta terapia resulta útil de muchas formas. Pero, en particular, ayuda a que se produzca un “darse cuenta” en las personas. Para empezar, cuando el paciente comienza a darle forma a sus representaciones se está haciendo cargo de los conflictos de su vida de una manera jerárquica y organizada.

Sobre la base de lo anterior, este proceso resulta un ejercicio de insight para quienes lo llevan a cabo. Por ejemplo, las relaciones familiares difíciles comienzan a destrabarse en la arena. Como resultado de esta terapia, las personas hacen conscientes algunos aspectos que habían permanecido inconscientes.

Evidentemente, no basta solo con representar la realidad por medio de los símbolos. Como puede inferirse, es el psicólogo el que le permite al paciente hacerle frente a las representaciones, empleando técnicas conversacionales durante la terapia.

¿De verdad funciona la terapia de la caja de arena?

La efectividad de esta terapia ha sido cuestionada, al igual que los métodos psicoanalíticos en general. Esto se debe a que los recursos más empleados en las terapias psicológicas convencionales son los que gozan de validez científica. Por ejemplo, los métodos cognitivo-conductuales.

La falta de validez científica limita significativamente los tratamientos del psicoanálisis, incluyendo la terapia de la caja de arena. En este sentido, podría funcionar para algunas personas, como también podría haber situaciones en las que no tenga ninguna eficacia.

En todo caso, los resultados de esta terapia podrían considerarse anecdóticos. Sin embargo, dependerá en gran medida de los conocimientos y la experiencia del terapeuta, quien estando bien capacitado puede aumentar las probabilidades de éxito.

Niño en psicoterapia.
Las prácticas psicoanalíticas dependen, en gran medida, de la formación y de las capacidades del terapeuta, quien debe estar entrenado en la variante que aplique.

Terapia en caja de arena para adultos

Contrario a lo que suele pensarse, las terapias lúdicas sí pueden resultar efectivas en adultos. La terapia en caja de arena puede aplicarse a personas de todas las edades. En los pacientes mayores las representaciones en la arena tienden a ser más abstractas en comparación a las de los niños.

Los adultos poseen un pensamiento abstracto desarrollado y han incorporado más arquetipos a su sistema de creencias. Por otro lado, los niños suelen enfocarse únicamente en los arquetipos básicos de la infancia: madre, padre, abuelos y otros familiares, además de los maestros y compañeros de clases.

En tal sentido, los adultos no solo se manejan entre arquetipos básicos, sino que de manera sutil introducen otros personajes a la escena. Tal es el caso de los amantes, arquetipos comunes en los adultos. De todo esto se desprende que el terapeuta debe tener mayor suspicacia al momento de aplicar esta terapia en adultos.

¿En qué casos es más efectiva?

Cuando las personas demuestran una dificultad significativa para expresarse por medio del discurso, esta modalidad terapéutica resulta una buena alternativa. Un ejemplo podría ser un caso de abuso sexual, en el que la víctima no consigue relatar los acontecimientos de manera efectiva por lo intenso del trauma.

De todas maneras, como antes mencionamos, es importante que el terapeuta esté entrenado en esta modalidad. Saber interpretar el proceso y acompañar las dudas es clave.

Te podría interesar...
¿Qué es la terapia de exposición al espejo y para qué sirve?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la terapia de exposición al espejo y para qué sirve?

La terapia de exposición al espejo ayuda a trabajar la percepción corporal negativa y mejora la satisfacción con la imagen. Descubre por qué.



  • De Pablo Urban, Juan Miguel. “Psicoterapia Infantil Sistémica. La Integración de Diferentes Enfoques Psicoterapéuticos.” Revista de Psicoterapia 30.112 (2019): 189–218. Revista de Psicoterapia. Web.
  • et al. “LOS SIETE SECRETOS MÁGICOS DE LA EFECTIVIDAD TERAPÉUTICA.” Papeles del Psicólogo - Psychologist Papers 39.1 (2018): n. pag. Papeles del Psicólogo - Psychologist Papers. Web.
  • Soto, Damián Pachón. “Psicoanálisis:” Crítica, Psicoanálisis y Emancipación. Ediciones USTA, 2019. 59–80. Crítica, psicoanálisis y emancipación. Web.
  • Duran Santisteban, Mayra Sofía. Estructuración y procedimiento de la caja de arena como una técnica alternativa de la terapia de juego con niños de 7 a 9 años. Diss. Universidad de San Carlos de Guatemala, 2012.