Tercera edad: beneficios del cine y 10 películas recomendadas

¿Quién no disfruta del cine? Las personas de la tercera edad suelen aprovechar las películas para pasar un buen rato con sus nietos. Te mostramos las mejores obras para mirar.
Tercera edad: beneficios del cine y 10 películas recomendadas
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 25 enero, 2022

¿Quién no ha disfrutado de un buen film? Distraen y hacen pasar un rato agradable. Y ni hablar de aquellas cintas con la nos sentimos identificados, que logran florecer más los sentimientos. Por fortuna, hay películas para todas las edades, pero aquellas que son dirigidas para personas de la tercera edad permiten recordar el pasado, vivir más el presente y ver las cosas desde otra perspectiva.

Te mostramos los beneficios del cine y aprovechamos para recomendarte las mejores películas para personas de la tercera edad. ¡Vamos por un maratón!

Beneficios del cine para las personas de la tercera edad

¿Qué mejor forma de pasar tiempo en familia, si no es con una película? El cine también aporta otros beneficios a los adultos mayores, más allá de compartir con sus nietos.

1. ¡Hace reír!

La risa actúa como una medicina. ¿No nos crees? Según un estudio en pacientes en espera de un trasplante, 20 minutos de risa estimulada, junto a ejercicios de respiración y meditación, mejoraron el estado de ánimo y redujeron la ansiedad.

Así mismo, reír está vinculado con disminuir los niveles de estrés y aumentar la serotonina. Por ello, una buena comedia, capaz de sacar carcajadas a montones, podría ser de gran beneficio.



2. Ir a ver una película es similar a una rutina de cardio de bajo impacto

A pesar de las limitaciones para salir, sobre todo para las personas de la tercera edad, ir al cine a ver una película se compara con hacer una rutina de cardio de bajo impacto.

Un estudio encontró que luego de pasar 40 minutos en la sala de cine, los participantes alcanzaron la llamada healthy heart zone (o zona del corazón sano, en español), entre 95 y 160 latidos por minuto. Lo que se asemeja a una caminata ligera o a regar las plantas.

Ir al cine es como hacer ejercicio.
El cine podría ser equivalente a un ejercicio de bajo impacto para los adultos mayores. Así lo demuestran los estudios.

3. Aumentan las oportunidades de socializar

Para nadie es un secreto que muchas personas de la tercera edad se sienten solas o aisladas. Por fortuna, el cine podría aumentar las oportunidades de socializar, no solo con la familia, sino también con amigos. Después de todo, hablar sobre una película crea vínculos.

10 películas para adultos mayores

Las mejores películas son aquellas que te muestran el lado positivo de la vida. ¿Qué esperas para distraerte y reír un poco? ¡A disfrutar!

1. El abuelo (1998)

Una persona mayor que regresa a su país descubre que una de sus nietas es hija ilegítima. Convencido de desenredarla, entra en conflicto con la madre de las chicas para que esta le revele quién es su verdadera nieta.

Sin embargo, la madre está decidida a no decirle hasta que don Rodrigo, el abuelo, no demuestre que las quiere por igual. ¿Cómo terminará esta historia?

2. Elsa y Fred (2005)

Después de la muerte de su esposa, Fred está triste y apático. Se muda a un apartamento. Sin saberlo, en ese nuevo vecindario se vuelve a enamorar de una persona con una perspectiva de la vida diferente a la de él.

Atraído por Elsa, una mujer con mucho entusiasmo y alegría, descubre que hay otras oportunidades y que debe vivirlas. Un hombre que encuentra la forma de volver amar. Parece imposible, pero sí puede suceder.

3. Cocoon (1985)

Cocoon es una cinta que cuenta las aventuras de 3 adultos mayores, quienes viven en una residencia y deciden colarse en las instalaciones de un hotel abandonado para darse un chapuzón en su piscina. Pero la travesía da un giro inesperado. Los ancianos encuentran en el fondo unas conchas grandes que resultan ser de origen extraterrestre.

El baño con el agua que tuvo contacto con las misteriosas conchas ha hecho que el trío de ancianos recupere vitalidad y que sus movimientos sean más ágiles. Es posible que esta sea la fuente de la juventud.

4. El becario (2015)

Todos sabemos lo difícil que es conseguir trabajo a los 70 años. Sin embargo, Ben Whittake no sabía qué hacer con tanto tiempo libre y considera que no hay mejor forma de usarlo que trabajar.

Es cuando queda empleado en una empresa moderna. Para sorpresa de muchos, gracias a su experiencia se gana la confianza, el respeto y el cariño de su jefa. Sin duda, no te puedes perder esta película para la tercera edad.

5. El exótico hotel Marigold (2011)

Las diferencias culturales siempre traen un poco de conflicto. Esto fue lo que tuvieron que vivir un grupo de personas inglesas que decidieron pasar su jubilación en un poblado de la India.

En definitiva, es una película llena de escenas graciosas, en la que las personas de la tercera edad descubren que la vida tiene muchas más cosas que ofrecerles.

6. Sol de otoño (1997)

Un hermoso film que nos deja ver que el amor en la tercera edad es posible. Se trata de dos jubilados que se conocen por medio de un anuncio de amistad que ella publica.

Ambientada en las zonas más populares de Buenos Aires, Sol de otoño es una película que permite explorar los obstáculos culturales y de prejuicio que la pareja debe sortear para materializar su relación.

7. Ahora o nunca (2007)

Dos hombres son pacientes terminales de cáncer en un hospital, donde se conocen por primera vez. A pesar de tener personalidades opuestas, logran hacer una promesa.

Van a crear una lista de cosas por hacer antes de morir y cumplirla. Una historia hermosa que vale la pena ver. Además, es protagonizada por los actores Morgan Freeman y Jack Nicholson.

Persona de la tercera edad ven películas.
Compartir películas y hasta hablar sobre ellas puede ser una actividad placentera para que hagan grupos de amigos de la tercera edad.

8. Gran torino (2008)

Protagonizada por Clint Eastwood, Gran torino trata sobre un veterano de guerra que enviudó recientemente y que, por su enlistamiento en la guerra de Corea, tiene una especial aversión a la comunidad asiática en general. Pero esta situación finaliza cuando ayuda a dos jóvenes asiáticos.

9. Las chicas del calendario (2003)

Un grupo de mujeres decididas a recaudar fondos para la lucha contra la leucemia toman una decisión un poco controvertida para hacerse notar: desnudarse detrás de los dulces y arreglos flores. ¿Habrán logrado su cometido? ¿Recaudaron fondos? No te puedes perder esta película para la tercera edad y descubrir cómo se desarrolla.

10. Hola, mi nombre es Doris (2015)

Una película llena de amor, pero por encima de todo, cargada de muchas ganas de vivir nuevas experiencias. Doris es una mujer de 60 años que ha llevado una vida promedio, incluso algo sosa. Hasta que llega un hombre 30 años menor que ella que cambia su perspectiva de la vida.

Allí es cuando Doris empieza a explorar nuevas formas de vestir, hace amistades y vive un gran idilio romántico, pese a su marcada diferencia de edad. Demuestra que el amor es posible en circunstancias variadas.



Las películas dedicadas a los años dorados

Hay muchas personas que comentan que en la vida no importa la edad. Lo que en realidad es importante es la actitud, el positivismo y la productividad que tienes para ver lo bueno que hay en ella.

Las películas dedicadas a las personas de tercera edad son una buena forma para tener ratos agradables y disfrutar. ¿Qué dices si hoy vemos un par de films?

Te podría interesar...
5 películas para ver con los abuelos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 películas para ver con los abuelos

Pasar tiempo con la familia es muy importante. Aquí descubrirás 5 películas para ver con los abuelos mientras comen palomitas.



  • Johnson, M. Scott, Nancy Edling, and Gulshan K. Sethi. "Effect of laughter yoga on mood and heart rate variability in patients awaiting organ transplantation: a pilot study." Alternative therapies in health and medicine 18.4 (2012): 53.
  • Yim, JongEun. "Therapeutic benefits of laughter in mental health: a theoretical review." The Tohoku journal of experimental medicine 239.3 (2016): 243-249.