Terrible accidente de Guanyu Zhou en la F1: ¿qué consecuencias tuvo?

Su auto se deslizó ruedas hacia arriba durante aproximadamente 300 metros. Pese al impactante accidente, el piloto salió casi ileso.
Terrible accidente de Guanyu Zhou en la F1: ¿qué consecuencias tuvo?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 29 julio, 2022

El domingo 3 de julio de 2022 tuvo lugar el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 en el circuito de Silverstone. Segundos después de comenzada la carrera principal, el piloto Guanyu Zhou protagonizó un terrible accidente que, por fortuna, no tuvo consecuencias mayores.

Al ver las imágenes, todo el mundo se paralizó. Todos menos los oficiales y médicos del circuito, quienes corrieron al auxilio del piloto chino casi de inmediato.

No ocurrió una tragedia gracias a las medidas de seguridad, cada vez más estrictas en la máxima categoría del automovilismo mundial. De hecho, el deportista volvió a competir en el siguiente Gran Premio, en Austria, apenas una semana más tarde.

¿Cómo fue el accidente de Guanyu Zhou?

Luego de que las luces del semáforo se apagaran en la tarde británica, los 20 coches que largaron en el GP de Silverstone se dirigían a la primera curva en plena aceleración. Zhou iba por la parte de afuera de la pista, cuando de pronto sufrió un impacto en el costado derecho de su coche que le hizo perder el control.

Quien había golpeado a Zhou era George Russell. El choque se desencadenó cuando Pierre Gasly, piloto francés del equipo Alpha Tauri, intentó adelantar por el medio a Zhou y Russell.

Este último iba por la parte interna de la pista y fue quien tuvo el roce con Gasly. Tras el contacto, el Mercedes de Russell salió despedido hacia el Alfa Romeo de Zhou y allí se produjo el desastre.

De inmediato tras el impacto, el coche de Guanyu Zhou quedó con las ruedas hacia arriba. Por fuerza de la inercia, se arrastró unos cuantos cientos de metros hasta frenar contra el alambrado, a solo metros de donde se ubicaba el público en las gradas. Llevaba tanta velocidad, que pasó incluso por encima de la valla de neumáticos.

El Alfa Romeo de Zhou Guanyu lo salvó de las lesiones tras su accidente.
La aceleración de los coches de F1 es tanta, que la inercia que arrastran luego de los choques es otro factor a considerar en los accidentes.


Las consecuencias del accidente de Guanyu Zhou

Según contó el protagonista a la prensa, lo primero que hizo cuando el coche se detuvo contra la pared fue avisar a su equipo que se encontraba bien y consciente. La estructura protectora del coche y el halo que cubre la cabina del piloto le salvaron la vida.

Lo llamativo del caso es que el piloto chino estuvo consciente en todo momento. Eso le permitió, según su testimonio, soltar el volante del coche a tiempo para evitar una fractura de muñeca causada por los repentinos impactos.

Además, Guanyu Zhou sabía que, más temprano que tarde, su coche se estrellaría contra algo que detuviera su marcha. Entonces, para disminuir al máximo la posibilidad de lastimarse, se ubicó en una posición «lo más segura posible».

El coche estaba entre la barrera y la valla, no sé cómo sobreviví. Mirando hacia atrás, vi que el halo me salvó.

~ Guanyu Zhou ~

Con el coche ya detenido, sintió que había una fuga y por eso detuvo el motor, como se suele hacer en accidentes de este tipo para evitar incendios. Por supuesto, hasta que no vio las imágenes en la televisión, el piloto no sabía qué ni quién lo había impactado como para que su auto volcara de esa manera.

Los comisarios que acudieron a su rescate le hicieron preguntas para verificar que estuviera consciente. Luego, lo ayudaron a salir del habitáculo y lo llevaron, en camilla, a realizarse los chequeos médicos correspondientes.

Alfa Romeo y Zhou Guanyu fueron protagonistas en el GP de Gran Bretaña.
Las medidas de seguridad actuaron con presteza para salvar la vida del piloto.


Un accidente que «salió barato»

El impacto que recibió el coche de Zhou, en primera instancia fue tan fuerte, que venció la resistencia del arco antivuelco. El propio piloto contó que su equipo sigue investigando por qué ocurrió esto.

Desde luego, también hubo errores humanos que condujeron al accidente. No obstante, en un deporte de alto riesgo y con monoplazas marchando a más de 300 kilómetros por hora, se entiende que no es fácil tomar decisiones en apenas milésimas de segundo y con la pista atestada.

Más allá de las causas del episodio, lo importante es que el piloto salió prácticamente ileso. Esto es una muestra de que las medidas de seguridad en la F1 sirven y dan resultados. El accidente de Guanyu Zhou podría haber tenido consecuencias mucho más graves en otra época.

Te podría interesar...
Cómo es el entrenamiento de los pilotos de F1
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo es el entrenamiento de los pilotos de F1

La F1 es una categoría de exigencia máxima y por eso el entrenamiento de los pilotos demanda disciplina, esfuerzo y planificación.