Un test rápido para la miocarditis descubierto en España

Un estudio publicado en una prestigiosa revista de medicina por parte de investigadores españoles abre la puerta a un test rápido para la miocarditis. ¿Qué significa esto?
Un test rápido para la miocarditis descubierto en España
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 07 junio, 2021.

Última actualización: 07 junio, 2021

Poder disponer de un test rápido para la miocarditis es un deseo de muchos cardiólogos y médicos deportólogos que se enfrentan a menudo a la situación de los casos de muerte súbita. En la práctica deportiva son más notorios los eventos, aunque la incidencia es la misma que en la población general.

Lo que sucede es que si este evento aparece en un partido, es posible que se reproduzca en todas las noticias. Pero no solo los atletas se encuentran expuestos.

Una situación particular es la que atañe a los exámenes físicos solicitados para iniciar una práctica deportiva o los aptos deportivos que se requieren para la inscripción en competencias profesionales. Los médicos se enfrentan al reto de detectar anomalías que, en muchas ocasiones, son imposibles de diagnosticar. Tal es el caso de la miocarditis… hasta ahora.

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es la inflamación del tejido muscular del corazón. Este es el miocardio y de allí deriva el nombre del trastorno. Como toda inflamación, la acumulación de tejido anómalo y la alteración de la función son la regla.

Entre las causas de una miocarditis tenemos a variados agentes:

  • Enfermedades autoinmunes: el lupus eritematoso sistémico, por ejemplo.
  • Infecciones: algunos microorganismos se asientan en el corazón o provocan reacciones cruzadas con los anticuerpos propios, lo que deriva en la inflamación del miocardio. La enfermedad de Lyme es una de las causantes reconocidas.
  • Toxinas: la intoxicación crónica por alcohol, el abuso de drogas ilegales como la cocaína y el monóxido de carbono.
  • Genética: si una mutación genética o una enfermedad heredable provoca la miocarditis, su detección se vuelve más compleja. Esta es la causa más preocupante para los médicos, pues resulta complejo llegar al diagnóstico antes de que aparezca un síntoma grave o hasta fatal.
Muerte súbita.
La muerte súbita es un evento que desorienta a todos. Su prevención es muy complicada.

¿Qué relación hay entre la miocarditis y la muerte súbita?

La ventaja de disponer de un test rápido para la miocarditis estaría en detectar a aquellas personas susceptibles de padecer muerte súbita. Incluso, si se llegase a estandarizar, podría requerirse como examen obligatorio para el deporte profesional, como varios médicos ya lo solicitan.

En la muerte súbita hay un paro del sistema cardiovascular que no puede atribuirse a una causa específica en un primer momento. Siempre la sospecha reside en un infarto agudo de miocardio, que es el factor más frecuente de estas paradas cardíacas.

La confusión entre infarto y miocarditis conlleva un abordaje de urgencias que hasta puede resultar contraproducente para el paciente. Al sospecharse una obstrucción de las arterias coronarias, lo que hacen los médicos es practicar de inmediato un cateterismo para intentar desbloquear el coágulo, el trombo o el émbolo que está interrumpiendo el flujo sanguíneo.

Este tiempo invertido en el cateterismo es, hoy en día, la única vía para abordar a un paciente que se ha desvanecido sin antecedentes previos. Una vez que se comprueba que no hubo un infarto se comienza a sospechar otra patología.

Un test rápido para descartar miocarditis no existía hasta esta fecha. La muerte súbita se consideraba ocasionada por una necrosis de las células cardíacas y no por una inflamación, de modo que se podía establecer un abordaje rápido, aunque no siempre fuese el correcto.

¿Para qué sirve tener un test rápido para la miocarditis?

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España han publicado un artículo científico en The New England Journal of Medicine que abre las puertas a un test rápido para la miocarditis. La esperanza está puesta en ello para evitar futuras muertes.

La aplicación de un examen de este tipo permitiría que los médicos detectasen en algunas personas una probabilidad aumentada de fallecer por muerte súbita. Esto es de especial importancia en la deportología médica, cuando se deben realizar los exámenes a los atletas profesionales que se someten a grandes exigencias.

Al mismo tiempo, este test rápido para la miocarditis podría realizarse a bordo de una ambulancia, cuando se traslada a un paciente que se ha desvanecido en un lugar público y del que no se tienen datos certeros. Si se detectase la presencia de los biomarcadores indicadores que los investigadores están analizando, entonces se evitaría la pérdida de tiempo en el tratamiento específico.

¿Qué descubrieron los investigadores?

Los investigadores españoles han detectado un microRNA que solo está presente en las personas con miocarditis y circula en la sangre de los afectados. Se lo ha denominado hsa-miR-Chr8:96.

La sustancia es producida por los linfocitos Th17, que se activan en la miocarditis. Esta variedad de glóbulos blancos participa en el proceso inflamatorio del miocardio, contribuyendo a la menor o mayor gravedad de los cuadros clínicos.

Vale recalcar que quienes no padecen miocarditis no tienen este biomarcador, según lo que han comprobado hasta el momento los científicos. Por ello, la especificidad sería un punto a favor para su aplicación, permitiendo reducir los falsos positivos.

Examen de sangre como test rápido para miocarditis.
Un test rápido para miocarditis se podría realizar en las clínicas, pero también en una ambulancia mientras se traslada al paciente.

¿Qué otros estudios existen al respecto?

El estudio sobre microARNs que permitan detectar de antemano problemas cardiovasculares ya lleva tiempo. Lograr un test rápido para la miocarditis es solo una de las aplicaciones que se están estudiando y que podrían mejorar la prevención de las muertes súbitas a futuro.

En vistas a evitar la biopsia de miocardio, investigadores publicaron en ESC Heart Failure, el año pasado, que con microARN podrían detectar inflamaciones dentro del miocardio. Esto, de manera particular, resultaría útil en las miocarditis inducidas por infecciones virales.

Por otro lado, también con fechas recientes, algunos grupos de investigación plantearon el empleo de microARNs para predecir si una placa de ateroma se rompería en breve o no. Cabe acotar que la ruptura de placa es el mecanismo fisiopatogénico reconocido como culpable de la formación del coágulo que desata el infarto agudo de miocardio.

Del mismo modo, líneas de estudios científicos que llevan años en desarrollo buscan la forma de incluir al microARN entre los métodos complementarios para diagnosticar el infarto agudo de miocardio con cambios electrocardiográficos. La determinación se sumaría al dosaje clásico de troponinas que ya tienen uso extendido en las salas de urgencia.

Finalmente, es de destacar que los microARNs circulantes en el plasma también podrían sumarse a la caracterización de riesgo de los pacientes con aterosclerosis. Así lo evidencia un estudio publicado este año en Current Molecular Medicine.

Un test para la miocarditis con acento español

La posibilidad de tener un test para la miocarditis de origen español es un honor para el país. Las investigaciones publicadas al respecto por el grupo del CNIC contribuyen al camino que la ciencia está siguiendo para mejorar la detección de patologías casi invisibles.

En el mundo del deporte, la estandarización de un examen de este tipo significaría un paso adelante para la prevención de la muerte súbita. Lo esperan con ansias atletas y médicos deportólogos.

Te podría interesar...
Miocarditis
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Miocarditis

La miocarditis es la inflamación del músculo cardiaco. Tiene diferentes orígenes y aunque suele evolucionar favorablemente, también puede complicar...



  • Blanco-Domínguez R, Sánchez-Díaz R, de la Fuente H, Jiménez-Borreguero LJ, Matesanz-Marín A, Relaño M, Jiménez-Alejandre R, Linillos-Pradillo B, Tsilingiri K, Martín-Mariscal ML, Alonso-Herranz L, Moreno G, Martín-Asenjo R, García-Guimaraes MM, Bruno KA, Dauden E, González-Álvaro I, Villar-Guimerans LM, Martínez-León A, Salvador-Garicano AM, Michelhaugh SA, Ibrahim NE, Januzzi JL, Kottwitz J, Iliceto S, Plebani M, Basso C, Baritussio A, Seguso M, Marcolongo R, Ricote M, Fairweather D, Bueno H, Fernández-Friera L, Alfonso F, Caforio ALP, Pascual-Figal DA, Heidecker B, Lüscher TF, Das S, Fuster V, Ibáñez B, Sánchez-Madrid F, Martín P. A Novel Circulating MicroRNA for the Detection of Acute Myocarditis. N Engl J Med. 2021 May 27;384(21):2014-2027. doi: 10.1056/NEJMoa2003608. PMID: 34042389.
  • Aleshcheva, Ganna, et al. "MicroRNA profiling as a novel diagnostic tool for identification of patients with inflammatory and/or virally induced cardiomyopathies." ESC Heart Failure 8.1 (2021): 408-422.
  • Johnson, Jason L. "The predictive potential of circulating microRNA for future cardiovascular events." (2021): 1-3.
  • Scărlătescu, Alina Ioana, et al. "MicroRNAs in Acute ST Elevation Myocardial Infarction—A New Tool for Diagnosis and Prognosis: Therapeutic Implications." International Journal of Molecular Sciences 22.9 (2021): 4799.
  • Sharma, Ashish Ranjan, et al. "Circulating miRNA in atherosclerosis: a clinical biomarker and early diagnostic tool." Current Molecular Medicine (2021).
  • Vancini, Rodrigo Luiz, et al. "Prevention of sudden death related to sport: the science of basic life support—from theory to practice." Journal of clinical medicine 8.4 (2019): 556.