El tiempo en pantalla no altera las habilidades sociales en los niños, según estudio

En algunos casos, el uso prolongado de las pantallas podría impedir que los niños se vinculen con otros. Pero un estudio demuestra que esto no afectaría sus habilidades sociales.
El tiempo en pantalla no altera las habilidades sociales en los niños, según estudio
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo el 17 marzo, 2021.

Última actualización: 17 marzo, 2021

Contrario a lo que se pueda pensar, parece ser que las habilidades sociales en los niños no se ven afectadas por el tiempo que pasan frente a las pantallas. Al menos, así lo indica un estudio que vamos a detallar más adelante.

Es verdad que la manera de relacionarnos con los demás ha cambiado desde que las pantallas comenzaron a formar parte activa de nuestras rutinas. Las relaciones interpersonales pueden ocurrir a distancia, por medio de los dispositivos conectados a internet.

Ahora bien, en relación a los infantes, existe un debate sobre si el tiempo que pasan frente a las pantallas puede afectar sus habilidades sociales de alguna manera. En tal sentido, un estudio afirma que no existe relación entre el tiempo frente a los dispositivos y el déficit en las habilidades sociales de los niños.

Importancia de las habilidades sociales en los niños

La capacidad de poder relacionarnos con nuestros semejantes es algo que se comienza a adquirir en las edades tempranas del desarrollo evolutivo. Desde que somos niños requerimos de una buena sociabilización con las personas que nos rodean. Tener habilidades sociales significa encajar en la sociedad.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos establecer que la importancia de las habilidades sociales en los niños radica en que estas permiten añadir a su personalidad el componente social, conformado por las conductas que aprendemos de los seres significativos de nuestro entorno.

Aquellas personas capaces de establecer relaciones sociales de calidad tendrán una mayor probabilidad de adquirir recursos útiles para su vida. Por ejemplo, el valor de la amistad implica tener comportamientos tolerantes, respetuosos y saber compartir con quienes más lo necesitan. En resumen, desarrollamos empatía.

Amistad entre niños.
La amistad en la infancia es una formadora de empatía que fomenta las habilidades sociales.

¿Qué dice el estudio sobre las habilidades sociales en los niños expuestos a pantallas?

El mencionado estudio ha sido publicado en la American Journal of Sociology y nos cuenta que el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos no les afecta en el desarrollo de sus habilidades sociales.

Los resultados pueden significar una buena noticia para los padres de todas partes del mundo, tomando en cuenta que en la época actual es complicado alejar a los niños de las pantallas. De hecho, el autor de este estudio tuvo la idea de realizarlo durante una conversación con su hijo.

El profesor en sociología de la Universidad Estatal de Ohio, Douglas Downey, se vio motivado a realizar la investigación respecto al supuesto daño que las pantallas causan en el desarrollo social de los niños, a causa de que durante un debate con su hijo este le argumentaba que él no tenía pruebas del daño causado por las pantallas.

Para la realización se tomó una muestra de población de dos generaciones diferentes. La primera correspondía a un grupo de 19 000 adultos que cursaron el preescolar en el año 1998, mientras que la segunda fue con personas que cursaron el preescolar durante el año 2010.

¿Qué se concluye en la investigación?

A continuación vamos mostrar las conclusiones del estudio realizado por el profesor Downey en el año 2020. En principio, lo más destacado es que de las dos muestras generacionales que se emplearon no se obtuvieron diferencias significativas en cuanto al nivel de sociabilización.

1. El tiempo de uso de las pantallas no afecta las habilidades sociales

Esta primera conclusión surge de que ninguno de los niños que cursaron el preescolar en el 2010 tuvieron problemas significativos para relacionarse con sus semejantes. Las únicas excepciones fueron aquellos infantes que tenían acceso a redes sociales y los que pasaban varias horas al día jugando videojuegos.

2. No es necesario estar cara a cara para socializar

Uno de los motivos por los que las pantallas no afectan la sociabilización es que por medio de los dispositivos electrónicos se pueden establecer contactos. Los padres pueden emplear videollamadas para mantener a sus hijos en contacto con familiares y amigos.

3. El uso que se le da a las pantallas sí es determinante

Según el citado estudio, el uso que los niños le dan a sus pantallas sí puede influir negativamente en el desarrollo de habilidades sociales. Por ejemplo, los que emplean los dispositivos electrónicos para jugar videojuegos constantemente muestran menos interacción con los otros chicos.

¿Qué dicen otros estudios al respecto?

Algunos estudios anteriores afirman que la exposición prolongada a las pantallas sí afecta el proceso de sociabilización en los niños. Por ejemplo, un metaanálisis propone que, cuando los niños pasan demasiado tiempo frente a las pantallas, desarrollan adicción y no sienten gratificación al socializar.

Cuando los niños menores de 3 años tienen acceso a los dispositivos electrónicos, disminuyen su curiosidad por el mundo real. Lo que implica que no existirá un aprendizaje significativo por medio de la observación e imitación de actividades.

Efectos negativos a considerar del uso de dispositivos electrónicos

Veamos un listado con algunos de los efectos negativos que puede tener el uso excesivo de aparatos electrónicos en los niños. Es importante destacar que estas reacciones se presentan cuando la conducta es intensa y recurrente. Son los siguientes:

  • Terrores nocturnos.
  • Adicción a los dispositivos electrónicos.
  • Poca tolerancia a la frustración.
  • Déficit de atención en actividades que no implican el uso de pantallas.

Además, los niños podrían estar expuestos a contenido no apto para ellos. Los dispositivos con acceso a internet son una fuente de información difícil de regular, por lo que los padres deben estar siempre alerta a lo que los infantes miran.

Joven frente a una pantalla mirando videojuegos.
Los videojuegos son los que peor efecto posterior tienen en los niños y en sus habilidades sociales.

Importancia de los dispositivos electrónicos

Independientemente de lo mencionado, las nuevas tecnologías tienen un rol positivo dentro de la sociedad. Las personas pueden estar comunicadas desde cualquier parte del mundo, lo que implica mayor alcance de desarrollo personal y profesional.

En relación a la crianza de los niños, los dispositivos electrónicos pueden ser útiles si se les da el uso correcto. Por lo que se debe tener responsabilidad en la aplicación de la tecnología para el desarrollo de los más jóvenes. En términos generales, es importante establecer límites con respecto al uso de la tecnología por parte de los niños.

¿Cómo administrar el tiempo en pantalla de los niños?

Pretender que podemos privar a los niños del acceso a las pantallas es una expectativa irrealizable. En consecuencia, cuando los padres aplican normas inflexibles respecto al uso de los dispositivos electrónicos, los niños terminan por frustrarse.

Por tal motivo, la mejor alternativa será establecer horarios y razones para el uso. Una buena idea para regular el tiempo es proponer rutinas diarias en las que tengan que distribuir su tiempo entre varias actividades.

Te podría interesar...
El exceso de exposición a las pantallas en niños
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
El exceso de exposición a las pantallas en niños

El exceso de exposición a las pantallas en niños incide negativamente en el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional de los mismos, según estudio.



  • Douglas B. Downey, Benjamin G. Gibbs. Kids These Days: Are Face-to-Face Social Skills among American Children Declining? American Journal of Sociology, 2020; 125 (4): 1030 DOI: 10.1086/707985
  • Montalvo, María. “Habilidades Sociales En Niños de Cinco Años de Una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho.” Tesis (2019): 91. Tesis. Web.
  • López Araujo, Janet Giovanna. “EL DESARROLLO SOCIAL, CORPORAL Y COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL SUB NIVEL 2.” Universidad Ciencia y Tecnología 24.105 (2020): 27–34. Universidad Ciencia y Tecnología. Web.
  • Stiglic, Neza, and Russell M. Viner. "Effects of screentime on the health and well-being of children and adolescents: a systematic review of reviews." BMJ open 9.1 (2019): e023191.