¿Tienes los pies secos y agrietados? 5 remedios para hidratarlos

A la hora de cuidar los pies secos y agrietados deberemos tener en cuenta no solo los remedios a aplicar, sino las medidas para prevenir su aparición. Sigue leyendo y conoce cuáles son.
¿Tienes los pies secos y agrietados? 5 remedios para hidratarlos

Última actualización: 03 septiembre, 2022

Cuando tenemos los pies secos y agrietados, lucen maltratados, como con descuido. Esto es más notorio sobre todo en los talones y en el antepié, en la parte de abajo.

Las posibles causas van desde andar descalzos hasta problemas circulatorios. Para combatir o prevenir los pies resecos, se pueden tomar varias medidas. En tal sentido, es muy importante mantenerlos hidratados, de ser posible con productos naturales, ricos en ácidos grasos.

Además, podemos incluir ingredientes caseros que nos ayuden a exfoliarlos. En este artículo conoceremos algunos remedios, exfoliantes e hidratantes, para lucir unos pies suaves, de manera sencilla y natural. ¡Pruébalos!

Pies secos y agrietados: síntomas y causas

Cuando tenemos los pies secos y agrietados, la piel se hace tan dura que tiende a descamarse. Esto puede venir acompañado de dolor, comezón, ardor, incluso agrietamientos y sangramientos.

Ahora bien, las causas de esta alteración pueden ser diversas; entre estas tenemos:

  • Uso de calzado no adecuado o descubierto en la parte posterior (talón);
  • Andar descalzos por mucho tiempo;
  • Pisada desequilibrada, provocando más presión en algunas partes;
  • Sobrepeso u obesidad;
  • Mala higiene;
  • Bañarse con agua caliente;
  • Inadecuada o deficiente hidratación;
  • Enfermedades metabólicas: por ejemplo, la diabetes;
  • Problemas circulatorios;
  • Algunos tratamientos: como diálisis, quimioterapia o radioterapia.

Remedios para pies secos y agrietados

Los tratamientos que se describen a continuación son efectivos para mejorar los pies secos y agrietados o para prevenir su aparición. De este modo, conseguimos aliviar la piel seca, que afea tanto los pies.

Se trata de remedios naturales, que combinan un ingrediente exfoliante y otro hidratante, para conseguir un resultado profundo y duradero.



1. Sal gruesa y aceite de coco

Exfoliante para pies secos y agrietados

El primer tratamiento que proponemos para los pies secos y agrietados es muy adecuado cuando tenemos fisuras profundas. La sal gruesa es un exfoliante ideal, excelente para eliminar la piel muerta y facilitar la regeneración de nuevas células.

El segundo ingrediente de este tratamiento es el aceite de coco, el cual es cada vez más popular como alimento medicinal y cosmético natural, debido a sus beneficios.

Este aceite es muy rico en ácidos grasos esenciales y nutre la piel en profundidad, además de ser antiinflamatorio, según sugiere una investigación realizada por The Himalaya Drug Company.

2. Azúcar y aceite de almendra

Una segunda combinación muy efectiva y económica para lucir unos pies perfectos es la de azúcar con aceite de almendra. El azúcar es un poco más suave que la sal gruesa, por lo que se recomienda para pieles secas o con grietas poco profundas. Además, la sal puede causar un poco de picor si hay heridas en los talones, mientras que con el azúcar no se presenta ese inconveniente.

En cuanto al aceite de almendra, es un ingredientes básico en cosmética natural, ya que es barato y muy nutritivo; y gracias a su contenido en vitamina E, muy recomendable, según un estudio realizado por el Government Medical College and Associated SMHS Hospital (India). Con este aceite aportamos elasticidad a la piel, para evitar que se agriete con facilidad.



3. Bicarbonato y aceite de oliva

Combatir los pies secos y agrietados con remedios naturales

El bicarbonato de sodio nos permite exfoliar la piel con mucha suavidad. Por lo tanto, este tratamiento es ideal para pies secos y agrietados cuando se tiene piel sensible.

Por su parte, el aceite de oliva es un poderoso antioxidante, que no solamente hidrata nuestros pies, sino que también los protege de las agresiones externas. También puede ayudarnos a calmar cualquier irritación o inflamación, tal y como afirma un estudio realizado por el Instituto de Cardiología de Brasil.

Este remedio casero muy útil para hidratar la piel y prevenir la resequedad. Si bien lo podemos usar en cualquier parte del cuerpo, incluso en el rostro, en este caso lo aplicaremos con un agradable masaje en los pies.

4. Posos de café y miel de abeja

¿Sabías que los posos del café pueden usarse para exfoliar la piel? No los desperdicies, ya que son muy efectivos para suavizar los talones,  combatir la celulitis y mantener la piel suave y lisa. Solamente tenemos que mezclarlos con el ingrediente adecuado, para prevenir los pies secos y agrietados.

En este caso, recomendamos la miel de abeja. Según afirma un estudio realizado por la Clínica Central “Cira García”, la miel es un potente antibiótico, que puede ser adecuado cuando tenemos pequeñas heridas. Además, crea una capa que protege la piel y mantiene la humedad natural.

5. Arena de playa y manteca de karité

Si tenemos la posibilidad de conseguir arena, ya sea en la playa o en algún terreno cercano, prepararemos un exfoliante ideal para las pieles más secas y rugosas. Además, podremos realizarnos un masaje muy agradable y relajante, que repercutirá en beneficio de todo nuestro cuerpo.

Pero, como la arena de playa exfolia los pies en profundidad, necesitamos un ingrediente nutritivo para completar este tratamiento. En este caso, recomendamos optar por la manteca de karité, un producto efectivo para las pieles más secas.

Esta manteca suaviza y regenera la piel dañada, la protege de las agresiones externas y favorece la cicatrización de grietas y heridas. Notaremos que tiene una textura densa, por lo que tal vez necesitemos una toalla para quitar los restos de la piel.

Cómo aplicar estos tratamientos

El primer paso es remojar los pies durante unos minutos en agua tibia, para suavizar la piel. Pero, hay que tener cuidado con la temperatura, ya que si está muy caliente, más bien puede resultar perjudicial.

En algunos casos, se recomienda retirar los excesos de piel seca, usando una piedra pómez o una lima. Luego, debemos secar bien, con una toalla de uso exclusivo para estos fines.

Aplicamos los remedios antes vistos, para hidratar los pies secos y agrietados. Solamente tenemos que masajearnos durante 5 minutos. Dejaremos que los aceites actúen durante otros 5 minutos y nos lavaremos los pies.

Secaremos y aplicaremos un poco de crema hidratante. Se recomienda colocar luego un calcetín. De preferencia, estos tratamientos se hacen en la noche, para que no se pierdan los efectos por el roce del zapato.

Recomendaciones para prevenir pies secos y agrietados

Por supuesto, no debemos olvidar algunas recomendaciones importantes para prevenir los pies secos y agrietados:

  • usar un calzado adecuado, que no maltrate los talones;
  • de preferencia, evitar sandalias, si se sufre de este problema;
  • no usar zapatos de tacón alto, sobre todo si toca caminar o estar mucho tiempo de pie;
  • siempre, al volver de la playa, la piscina o el gimnasio, hay que lavarse los pies;
  • no usar agua muy caliente;
  • preferir jabones y cremas suaves con ingredientes naturales;
  • protegerse del sol;
  • hidratarse bien;
  • consumir frutas y hortalizas frescas;
  • no andar descalzos;
  • mantener un peso saludable;
  • no fumar.

Cuándo acudir al médico

Podemos hacer estos tratamientos dos veces por semana, para tener la piel suave e hidratada, durante todo el año. Si pese a todas estas medidas y remedios caseros, los pies se mantienen secos y agrietados, e incluso se presentan otros síntomas, es importante acudir al médico para descartar alguna patología de base.

Te podría interesar...
Remedio casero para los callos y los hongos en los pies
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedio casero para los callos y los hongos en los pies

Los callos y hongos en los pies no solo lucen mal, sino que pueden afectar la salud al alterar nuestra forma de pisar. Veamos más a continación.



  • Keen MA, Hassan I. Vitamin E in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2016; 7(4): 311-315. doi: 10.4103/2229-5178.185494.
  • Lavandera Rodríguez I. Curación de heridas sépticas con miel de abejas. Rev Cubana Cir . 2011;  50(2): 187-196.
  • Souza PAL, Marcadenti A, Portal VL. Effects of Olive Oil Phenolic Compounds on Inflammation in the Prevention and Treatment of Coronary Artery Disease. Nutrients. 2017; 9(10): 1087. doi: 10.3390/nu9101087. PMID: 28973999; PMCID: PMC5691704.
  • Varma SR, Sivaprakasam TO, Arumugam I, Dilip N, Raghuraman M, Pavan KB, Rafiq M, Paramesh R. In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil. J Tradit Complement Med. 2018; 9(1):5-14. doi: 10.1016/j.jtcme.2017.06.012.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.