¿Tienes manchas oscuras en la piel? Esta puede ser su causa

Si bien puede aparecer en personas sanas, la acantosis nigricans es más común en pacientes con otros trastornos, sobre todo de tipo endocrino.
¿Tienes manchas oscuras en la piel? Esta puede ser su causa
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 17 agosto, 2022

Las manchas oscuras en la piel son es una de las alteraciones cutáneas que más tienden a desarrollar las personas a lo largo de su vida. Estas manchas, que también se conocen como hiperpigmentación, aparecen cuando las células que producen el pigmento de la piel, los melanocitos, sufren un desequilibrio que las lleva a fabricarse en exceso.

En muchos casos, no suelen suponer un problema de salud y desaparecen con la aplicación de algunos tratamientos. Sin embargo, hay una variedad que es un poco más difícil de combatir. Se trata de la acantosis nigricans, un trastorno que provoca el engrosamiento y oscurecimiento de las áreas flexibles y pliegues del cuerpo como axilas, cuello, ingle, entre otros.

Padecer esta condición suele provocar problemas de autoestima, en especial cuando los oscurecimientos son muy visibles y difíciles de atenuar. Si desconoces por qué se produce y sus posibles soluciones, a continuación vamos a ampliar la información en más detalle.

¿Qué es la acantosis nigricans?

Acantosis pigmentaria
Las manchas causadas por acantosis nigricans son más frecuentes en pacientes con enfermedades metabólicas.

Aunque su nombre resulte un poco complejo de recordar, es importante identificar sus síntomas. La acantosis nigricans es una afección cutánea caracterizada por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación, es decir, unas manchas oscuras que suelen tener un aspecto verrugoso y superficie aterciopelada.

Estas son visibles alrededor de las articulaciones y en las zonas con pliegues y arrugas como:

  • El cuello.
  • Las axilas.
  • Los nudillos.
  • El abdomen.
  • Los genitales.
  • Los codos y las rodillas.

Suele afectar con más frecuencia a las mujeres de ascendencia africana, caribeña e hispana, pero cualquier persona la puede padecer. Las manchas aparecen de manera gradual y no suelen venir acompañadas de otros síntomas evidentes que afecten la salud.



¿Cuáles son las causas de esas manchas oscuras?

Las manchas oscuras en la piel puede aparecer en personas sanas, pero la mayor parte de las veces tiene alguna relación con un problema médico. Los pacientes con trastornos endocrinos son los más afectados, ya que el cuerpo disminuye su producción hormonal o sufre alguna alteración que le impide trabajar con normalidad.

El síndrome metabólico y la obesidad aparecen como causa principal, ya que en ambos las células del cuerpo pierden su capacidad para responder a la insulina que segrega el páncreas, lo que origina que se aumente su síntesis. El exceso de insulina estimulará un factor de crecimiento específico, el cual será el responsable de las manchas.

Por su parte, la acantosis nigricans también es una manifestación muy frecuente en las personas con diabetes mellitus tipo 2. De hecho, un estudio publicado en Acta Médica Portuguesa establece que estas manchas pueden ser un indicador temprano de la enfermedad.

También puede ocurrir por el consumo de fármacos, específicamente los anticonceptivos orales, altas dosis de niacinamida y algunos tratamientos hormonales. Otras patologías como algunos cánceres de estómago también pueden ser responsables de su aparición.

¿Se puede combatir la acantosis nigricans?

Por los síntomas que produce en la piel lo más apropiado es acudir a un dermatólogo para recibir algún tipo de tratamiento. Sin embargo, dado su origen, también es conveniente visitar un médico endocrino para tratarlo con más efectividad.

En general, estas son algunas recomendaciones pueden ayudar a disminuirla de forma natural:

1. Bajar de peso

Los pacientes con obesidad suelen encontrar una gran mejoría de la hiperinsulinemia y las manchas oscuras de la piel con tan solo bajar algunos kilos. De hecho, un estudio de Journal of Cosmetic Dermatology demostró que la pérdida de peso es la opción más efectiva y práctica.

Para conseguirlo, se debe adoptar un plan de alimentación saludable, así como una rutina de ejercicio. También se puede consultar al nutricionista para obtener la dieta más conveniente según las necesidades del cuerpo.



2. Bicarbonato de sodio para las manchas oscuras en la piel

Según la sabiduría popular, el bicarbonato de sodio es una sustancia que cuenta con propiedades astringentes, que estimulan la eliminación de células muertas e impurezas que se acumulan en la piel.

Estas mismas cualidades lo hacen un remedio muy empleado para tratar de eliminar la hiperpigmentación que se forma alrededor del cuello, en las axilas, codos y rodillas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un poco de bicarbonato de sodio y aplícalo con suaves masajes circulares en las partes del cuerpo que desees tratar.
  • Déjalo secar durante algunos minutos y aclara con agua tibia.
  • Úsalo solo dos veces a la semana, ya que en exceso puede secar la piel.

Otras causas de manchas oscuras en la piel

A pesar de que la acantosis nigricans es una de las principales causas de la aparición de manchas oscuras en la piel, existen otras alteraciones capaces de generar este síntoma. Otra de las causas comunes es la exposición prolongada al sol sin protección, ya que los rayos UV afectan a las células de la piel.

Otras condiciones que pueden explicar la hiperpigmentación cutánea incluyen las siguientes:

  • Herencia genética: algunos tipos de piel son más propensos a presentar estas manchas. De hecho, estudios demuestran que hasta el 65 % de las personas con manchas oscuras en la piel son afrodescendientes o hipanos. Además, las mujeres son mucho más propensas que los hombres.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales experimentados durante el embarazo o con el consumo de anticonceptivos también aumentan la probabilidad de que aparezcan manchas oscuras en la piel.
  • Envejecimiento cronológico: de acuerdo con una publicación de International Journal of Molecular Sciences, las manchas oscuras en la piel son un síntoma normal que acompañan al envejecimiento.
  • Lesiones inflamatorias: algunas condiciones inflamatorias como el acné, las picaduras de insectos, lesiones cutáneas o la acción de compuestos irritantes también causan la aparición de la hiperpigmentación.
  • Algunos medicamentos: los fármacos pueden causar fotosensibilidad, haciendo que la piel sea más propensa a los daños solares y que aparezcan manchas oscuras. Dentro de los medicamentos con estos efectos secundarios destacan los antiinflamatorios, las tetraciclinas y los psicotrópicos.
  • Pecas y lunares: se tratan de manchas oscuras benignas en la piel, las cuales suelen acompañar a las personas desde su nacimiento, aunque puede aparecer a lo largo de la vida. Este tipo de manchas son más comunes en los caucásicos o personas con tez clara.
  • Melanoma: se trata de la alteración o malignización de un lunar existente. El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos que existe, por lo que se debe acudir al médico de forma inmediata.

Prevenir y tratar las manchas oscuras en la piel

La mejor forma de prevenir la aparición de los diferentes tipos de manchas en la piel es a través de una protección solar adecuada. Lo ideal es usar un protector solar de 50 FPS antes de salir de casa, sin importar si el día está nublado o no. De esta manera, se reducirán los daños causados por la radiación UV.

Otra forma de prevenir las manchas oscuras en la piel es a través de un cuidado diario adecuado. En este sentido, se recomienda lavar la cara al menos 2 veces al día y usar una crema hidratante adecuada para cada tipo de piel.

Por su parte en cuanto al tratamiento, los mejor es consultar con un especialista. Sin embargo, existen múltiples técnicas que ayudan a la piel a retomar su color habiual dentro de los cuales destacan la terapia con láser y los peeling químicos. Además, el uso de productos con ácido tranexámico, retinol y retinoides han mostrado buenos resultados.

Pese a que estas opciones naturales pueden atenuar las manchas oscuras en la piel cuando se utilizan con regularidad, se recomienda consultar con el especialista para evaluar si puede seguir avanzando y cuál es su causa.

La consulta con el dermatólogo se hace más urgente si la mancha sangra, pica, aparece de forma repentina, se hace irregular o si modifica su distribución. Todas estas caracteríticas son señales de malignidad.

Además, el dermatólogo estará en la capacidad de recetar cremas o lociones capaces de atenuar, e incluso, desaparecer estas manchas oscuras de la piel. Sin embargo, debes tener en cuenta que para lograr su desaparición deberás atacar la patología de base, por lo que quizás también debas consultar con otros especialistas como un médico endocrino.

Te podría interesar...
Remedios naturales para cuidar tu piel
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedios naturales para cuidar tu piel

¿Qué tanto dirías que cuidas tu piel? ¿Usas remedios naturales para cuidar tu piel o crees que esto no es necesario? Aquí te damos algunos.



  • Pineda C. Síndrome metabólico: definición, historia, criterios. Colomb. Med. 2008;39(1):96-106.
  • Rivero M, Cabrera R, Luis M, Pantoja O. Alteraciones metabólicas en pacientes obesos y su asociación con la acantosis nigricans. Rev Cubana Pediatr. 2012;84(1):1-10.
  • Lapunzina P, Fernández M, Varela Junquera J, Arberas C, Tello A, Gracia Bouthelier R. Síndrome de Crouzon con acantosis nigricans. Anales de Pediatría. 2002;56(4):342-346.
  • Callender VD, Baldwin H, Cook-Bolden FE, Alexis AF et al. Effects of Topical Retinoids on Acne and Post-inflammatory Hyperpigmentation in Patients with Skin of Color: A Clinical Review and Implications for Practice. Am J Clin Dermatol. 2022 Jan;23(1):69-81.
  • Lee AY. Skin Pigmentation Abnormalities and Their Possible Relationship with Skin Aging. Int J Mol Sci. 2021 Apr 2;22(7):3727.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.