En TikTok están usando yodo contra las espinillas, ¿es seguro este truco?

A través de TikTok se afirma que aplicar yodo sobre la piel puede ayudar a combatir las espinillas. Descubre más sobre su eficacia y seguridad.
En TikTok están usando yodo contra las espinillas, ¿es seguro este truco?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 10 agosto, 2023

Una de las tendencias para el cuidado de la piel que ha ganado popularidad a través de TikTok consiste en aplicar yodo contra las espinillas. Luego de que la usuaria Nicole Olsen compartiera su testimonio sobre los efectos de este remedio, miles de personas en todo el mundo decidieron replicarlo.

Se dice que las propiedades antisépticas del ingrediente son las que ayudan a detener el crecimiento de las bacterias que causan brotes en la piel. Aun así, hay quienes discuten sobre su seguridad y sus posibles efectos secundarios. ¿Qué debes saber antes de probarlo? Te contamos qué dicen los dermatólogos.

¿Qué es el yodo y cómo se utiliza contra las espinillas?

El yodo, también llamado iodo, es un elemento químico que figura en la tabla periódica con el número 53 y el símbolo I. Se encuentra en pequeñas cantidades en el agua de mar, en sedimentos y en algunas rocas.

Tiene una amplia variedad de aplicaciones, ya que es esencial para la salud de seres humanos y animales. De hecho, es frecuente encontrarlo en alimentos y en las fórmulas de medicamentos, desinfectantes, suplementos, entre otros productos.

Por estos días, una de sus aplicaciones más populares tiene que ver con el cuidado de la piel. A través de plataformas como TikTok se afirma que es una solución para deshacerse de las espinillas y el acné. Sin embargo, como lo explica el Dr. Alam a través de la revista Health, este remedio no consiste en aplicar yodo puro.

Con este fin, las personas están empleando una solución de povidona yodada al 3 %, que es un antiséptico líquido utilizado en medicina para desinfectar la piel antes de realizar incisiones quirúrgicas. También está disponible sin receta, puesto que se aplica sobre cortes, raspaduras y quemaduras menores para prevenir infecciones.



¿Funciona el remedio de yodo contra las espinillas?

Con más de 1,2 millones de reproducciones, el vídeo de TikTok de Nicole Olsen —quien afirma trabajar en un consultorio médico de Miami— se ha convertido en el principal testimonio de la efectividad de la povidona yodada al 3 % contra las espinillas y el acné. 

Lo estoy usando como desinfectante para las espinillas en mi cara hoy en la oficina solo para hacer un pequeño experimento y realmente siento que esto va a cambiar las reglas del juego para las espinillas.

~ Olsen, en el video de TikTok ~

La mujer afirma que el producto no causó irritación o reacciones indeseadas, lo que ha hecho aún más atractivo a este remedio. Aun así, los dermatólogos advierten que no está exento de riesgos. De hecho, sugieren priorizar el uso de otros productos para el acné que sí están aprobados.

A través de Insider, el Dr. Joshua Zeichner —director de investigación cosmética y clínica del Departamento de Dermatología del Hospital Mount Sinai, en Nueva York— explica que el yodo tiene propiedades antimicrobianas. De ahí sus aplicaciones para desinfectar la piel en entornos médicos.

Una vez se aplica, la povidona yodada penetra sobre el tejido, oxida las proteínas y los ácidos grasos, lo que provoca la muerte de los microorganismos. De este modo, el producto puede eliminar bacterias en cuestión de minutos.

En una investigación compartida a través de la revista Antibiotics, una formulación con povidona yodada ayudó a prevenir la infección por Cutibacterium acnes. Pese a estos hallazgos, no hay suficientes evidencias para afirmar que es un remedio efectivo y seguro para el acné.

Zeichner advierte que, más allá de la popularidad que ha ganado el yodo contra las espinillas, hay riesgos que no se deben pasar por alto. En algunas personas puede causar irritación, inflamación y exacerbación de los síntomas, sobre todo si tienen sensibilidad o alergias.

Es un producto que solo puede usarse puntualmente, por un máximo de dos días seguidos. Además, no puede dejarse sobre la piel por mucho tiempo, pues hay riesgo de dermatitis de contacto y de hiperpigmentación.

Puede funcionar, pero no es la mejor opción…

Según la evidencia anecdótica, la aplicación tópica de povidona yodada al 3 % contra las espinillas y el acné es bien tolerada por la mayoría de las personas. Es posible que su aplicación puntual y moderada no genere reacciones indeseadas. Además, según los testimonios, puede funcionar contra los brotes.

El inconveniente es que no es un remedio dermatológicamente aprobado. No hay suficientes evidencias para afirmar que es una buena opción en el tratamiento del acné.

Además, es una sustancia que puede causar alergias por contacto. Mientras que para algunos es inofensivo, en otros puede generar irritación y daños.

Por esta razón, los expertos en dermatología desaconsejan el uso de esta y otras sustancias que no están aprobadas como tratamientos para el acné. Si bien los testimonios en línea difunden la idea de que son remedios casi «milagrosos», no todos los toleran bien y ese es el riesgo.

En su lugar, lo más conveniente es optar por aquellos remedios que sí han demostrado efectividad contra los brotes. Tal es el caso de los productos con peróxido de benzoílo, un compuesto activo que ha sido reconocido como uno de los más efectivos contra el acné.

Suele emplearse una fórmula en gel al 5 % de peróxido de benzoílo, que se aplica una o dos veces al día, durante un periodo de hasta cuatro semanas.


Consultar al dermatólogo es importante

Los remedios como el yodo contra las espinillas suelen llamar bastante la atención, debido a la popularidad que ganan en redes sociales. Y aunque pueden funcionar en algunos casos, muchos ignoran que no todas las pieles reaccionan igual y que existen ciertos riesgos.

En la medida de lo posible, hay que evitar aplicarse sustancias en la piel que no están aprobadas por los dermatólogos. Esto, sobre todo, ante enfermedades como el acné, que además puede tener múltiples detonantes. Si los granos y las espinillas son severos o recurrentes, lo mejor es buscar un tratamiento personalizado.

El profesional es quien debe determinar cuál es el producto adecuado para disminuir el problema. Además, orienta sobre otros cuidados para recuperar la salud de la piel sin exponerla a otros riesgos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.