¿Qué tipo de desinfectante elegir para prevenir infecciones virales?

A la hora de elegir un desinfectante para prevenir infecciones de tipo viral es importante considerar algunas propiedades del producto. No hay que confundirlo con un antibacteriano. Aquí te contamos más al respecto.
¿Qué tipo de desinfectante elegir para prevenir infecciones virales?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 30 julio, 2020.

Última actualización: 30 julio, 2020

Tanto en farmacias como en supermercados es posible adquirir geles y otros productos desinfectantes. Sin embargo, ¿estamos eligiendo el tipo de desinfectante adecuado para prevenir infecciones virales?

En la actualidad, en el mercado hay una amplia variedad de presentaciones de gel antibacteriano que brindan una alternativa cuando no hay manera de lavarse las manos con agua y jabón. Sin embargo, como su nombre lo indica, tienen la función de eliminar o inhibir el crecimiento de bacterias.

Por lo tanto, considerando que queremos prevenir las infecciones virales, debemos prestar atención para no cometer errores al elegir y emplear estos productos. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Qué deberíamos tener en cuenta? En el siguiente espacio te contamos todo lo relacionado con este producto para que sepas cómo elegir el más adecuado.

¿Cuál es el tipo de desinfectante adecuado ante infecciones virales?

¿Cuál es el tipo de desinfectante adecuado ante infecciones virales?
Cuando de infecciones virales se trata, la opción que debemos elegir al adquirir un desinfectante para manos es el que tenga actividad viricida.

En el mercado hay más de un tipo de gel desinfectante, por lo que su elección puede resultar complicada. El inconveniente es que muchas personas desconocen que no todos los desinfectantes funcionan en caso de virus. Es más, la mayoría de geles son antibacterianos y de nada sirven como preventivo para este tipo de infecciones.

Así pues, tanto geles convencionales, como aquellos que son perfumados, brillantes y similares, se catalogan como ineficaces.

Entonces, ¿cuál debería ser nuestra opción? Lo ideal es un producto con capacidad viricida. El gel antibacterial tiene la función de repeler las bacterias o impedir que crezcan de forma desmedida.

Por eso, en el caso de infecciones virales, no deberían ser una opción. Para inactivar los virus, es necesario el uso de geles con al menos un 70 % de alcohol, que tienen propiedades viricidas.

En concreto, para que actúe de manera eficaz contra los virus, debe contener etanol. En una entrevista para el diario La Vanguardia Española, la farmacéutica Mar Sieira, explica que dicha sustancia:

Tiene una actividad viricida más fuerte y más amplia en comparación con otro tipo de alcoholes como los propanoles. Su espectro de actividad viricida es del 95 % pero, a menudo, cubre la mayoría de los virus clínicamente relevantes.

¿Cómo elegir un buen desinfectante?

Si de prevenir infecciones virales se trata, la recomendación general es tomar unos minutos para leer la etiqueta del producto. En ella debería especificarse que, además de antibacterial, también sea viricida. Además, el fabricante debe mostrar el número de registro de la Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que respalda su calidad.

La actividad viricida también se puede comprobar en la etiqueta con el cumplimiento de la norma UNE EN 14476. Si no cuenta con esta información, probablemente es un desinfectante bactericida, pero no viricida. Hoy en día, se suelen encontrar estos productos en el mercado por un precio que oscila entre 3,5 y 5 euros por cada 100 ml.

Los desinfectantes son una opción ante la falta de jabón y agua

Los desinfectantes son una opción ante la falta de jabón y agua
Hay desinfectantes útiles para limpiar las manos cuando no es posible ir al lavamanos. Sin embargo, siempre que sea posible, la mejor opción es usar agua y jabón.

Según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el mejor método para prevenir la propagación de infecciones y reducir el riesgo de enfermedades es lavarse las manos con agua y jabón. Si por algún motivo no es posible, una opción es el uso de desinfectante para manos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos productos no eliminan todos los tipos de gérmenes y tampoco son la mejor opción si las manos están visiblemente sucias. De todos modos, si se usa la presentación adecuada para cada caso (bactericida o viricida), puede ayudar.

Por lo anterior, entidades como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sigue trabajando para asegurarse de que los desinfectantes de mano que se venden sin recetas cumplan los estándares de calidad y puedan ser usados con frecuencia de manera segura.

Además, como has podido comprobar, si de lo que se trata es de prevenir infecciones por virus, es fundamental comprobar bien que se adquiere un producto con viricida.

Te podría interesar...
Jabón neutro: ¿para qué sirve?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Jabón neutro: ¿para qué sirve?

El jabón neutro es un producto hecho a base de aceites naturales o grasas animales que muy rara vez causa efectos adversos en la piel.