Tipos de alarmas para el hogar y sus características

Colocar una alarma en casa es otra forma de sentirse seguros y mejorar la calidad de vida. Sin dudas, es una inversión que vale la pena.
Tipos de alarmas para el hogar y sus características

Última actualización: 13 marzo, 2022

Invertir en seguridad para vivir con más tranquilidad en casa se ha vuelto una prioridad para muchas familias. En este sentido, existen diferentes tipos de alarmas para el hogar que contribuyen a llevar una vida más segura.

Aunque a priori podríamos pensar solo en alarmas contra intrusos, la realidad es que hay mucho más por descubrir en este universo. Con el objetivo de hacer más sencilla la elección de una alarma para tu casa, hemos preparado un listado de las más comunes y solicitadas. Al final del artículo hay 4 consejos que te ayudarán.

Tipos de alarmas para el hogar

Desde alarmas contra incendios, pasando por las sísmicas, hasta las que alertan sobre intrusos. Las alternativas son variadas. La idea es que puedas utilizar esta información para elegir aquellas que mejor se adapten a tus necesidades.

Alarmas sísmicas

Este tipo de alarma es muy empleada en zonas geográficas en las que los movimientos sísmicos de diferentes magnitudes son muy frecuentes. Alertan sobre la llegada de un sismo cuando este se encuentra en una fase temprana. El objetivo es advertir a los habitantes de la casa para que puedan prepararse de antemano.



Alarmas detectoras de inundaciones

Estas anuncian la presencia de agua en la vivienda. La idea es advertir a los residentes del lugar de que hay peligro de inundación. Si ya has tenido inconvenientes con el agua en tu vivienda o piensas que por las características del inmueble es factible que sucedan, entonces esta es una buena opción.

Alarma contra incendios

Esta es una de las alarmas más útiles y muchas veces no es muy tenida en cuenta. Las alarmas contra incendios tienen sensores que detectan la presencia de gases y de humo con el objetivo de prevenir el desarrollo de un incendio en el hogar.

Estos sensores poseen una alta sensibilidad a los cambios de temperatura y cortan el gas de manera automática ante la más mínima modificación en las condiciones ambientales.

Incendio en un hogar.
Los incendios hogareños son peligrosos y pueden acabar con la destrucción de toda la vivienda.


Alarmas perimetrales

Si tienes una casa cuyos espacios exteriores son extensos, quizás debas considerar este tipo de alarma para proteger tu hogar. Al detectar posibles intrusos, previene que estos puedan ingresar mediante barreras de infrarrojos, de microondas y sensores subterráneos.

Alarmas contra intrusos

Esta es una de las más comunes y conocidas por todos. También de las que más variables admiten a la hora de su instalación.

La función principal es la de detectar intrusos que hayan logrado ingresar a la vivienda. Para ello cuentan con sensores que cumplen sus funciones según distintas circunstancias.

En el caso de los sensores infrarrojos, calculan la radiación electromagnética y térmica del cuerpo. Mientras que los sensores de apertura captan si ventanas o puertas han sido abiertas.

Alarmas con cámaras de seguridad

Estas alarmas sirven para monitorear la casa mientras no estás en ella e incluso si te encuentras en una habitación y quieres saber lo que pasa en el resto de la propiedad. Al instalarlas puedes optar por los modelos con cables o por las inalámbricas.

4 consejos para elegir las alarmas más apropiadas

Al momento de elegir la alarma que más te convenga para tu hogar y tu situación, surgen muchas dudas sobre qué modelos y qué características deben tener. Repasemos algunos conceptos para tener en cuenta.

1. Alarma con cable o inalámbrica

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. En el caso de las cableadas, pueden ser más convenientes en casas pequeñas, mientras que no son muy prácticas a la hora de instalarlas.

Por otro lado, las inalámbricas están ganando cada vez más terreno. Se pueden supervisar sin problemas, la batería funciona de manera permanente y dura entre 2 y 5 años. Aunque son más costosas.

2. Sensores de movimiento

Lo ideal es que coloquemos sensores de movimiento en todas las habitaciones de la casa. Asimismo, también es conveniente instalar sensores de apertura en puertas y ventanas para que al abrirlas se detone la alarma. No hay que dejar nada librado al azar.

3. Tipos de sirena

La sirena puede ser de exterior y de interior y se recomienda colocar ambas. Las que van en el interior de la casa tienen la función de perturbar al intruso y le generan la urgencia por salir.

Las de exterior alertan a los vecinos de que hay un problema en la casa. Eso los motivaría a llamar al personal de seguridad.

Ladrón entra a robar una casa.
La detección de los ladrones en el interior del hogar se puede hacer mediante diversos dispositivos.

4. Sistemas de monitoreo

La alarma puede estar conectada a una central de monitoreo o bien a una aplicación que instalas en tu móvil y que te permite estar al tanto de lo que sucede en tu hogar en todo momento.

Todos los tipos de alarmas para el hogar son una inversión en seguridad

La oferta de alarmas para el hogar es muy amplia. Además, cada modelo cuenta con múltiples opciones que puedes agregar para que se adapten a tu entorno y a tus circunstancias. Lo importante es que vivas con tranquilidad.

Te animamos a que consultes con diferentes empresas para evaluar qué alternativas ofrecen. Analizar con los profesionales cuáles son las que mejor se ajustan a tus necesidades.

Te podría interesar...
¿Un seguro para el hogar es buena inversión?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Un seguro para el hogar es buena inversión?

Conoce por qué un seguro para el hogar es una excelente inversión que te dará una vida mucho más tranquila a ti y tu familia.



  • Serna, A., Ros, F., & Rico, J. C. (2010). Guía práctica de sensores. Creaciones Copyright SL.
  • Rojas Monsalvo, K. (2013). Radiación electromagnetica.
  • de Desastre, I. D. R. Percepción y participación para reducir el peligro sísmico en la Ciudad de México. Caso Delegación Cuauhtémoc. Martín Nájera Rodríguez.
  • Zuluaga Arias, J. A. (2016). Integración de sistemas de intrusión y detección de incendio vía GSM.
  • PEREZ PEREZ, R. J. (2012). LA DETECCION DE PRECURSORES SISMICOS COMO UNA POSIBLE ALARMA SISMICA(Doctoral dissertation).
  • Placeres, J. M. (2018). Diseño de sistemas de detección y alarma de incendio.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.