20 tipos de brochas y pinceles de maquillaje

Iluminar, contornear y corregir son apenas algunos efectos de maquillaje que destacan más si utilizas los instrumentos adecuados. ¿Tienes un kit de brochas? Te explicamos cómo emplearlo.
20 tipos de brochas y pinceles de maquillaje

Última actualización: 26 noviembre, 2022

Hay brochas y pinceles básicos que no pueden faltar en tu estuche de maquillaje, pero también existe una gama amplia de cepillos con un fin único en este arte. Y es que no necesitas ser profesional para llevar a la práctica trucos que optimicen el arreglo, siempre que emplees las herramientas del modo apropiado.

Como son tantas brochas, muchas de ellas con gran parecido entre sí, es probable que generen confusión al momento de usarlas. Para que aproveches por completo sus beneficios, te presentamos esta guía sobre los tipos y la función de cada una.

¿Qué son las brochas y pinceles de maquillaje?

Las brochas y pinceles para maquillar son utensilios que proporcionan mejor cobertura y simplifican la aplicación de los cosméticos. Constan de un mango fabricado por lo general con resina, plástico o madera, cuyo alargamiento permite manipularlas de manera cómoda.

La esencia de estos instrumentos de makeup está en las cerdas, ya que sirven de vehículo para transferir el producto a la piel. De acuerdo con la disposición y el grosor de las hebras, es posible el alcance de cualquier punto del rostro.

Notas lo ventajosas que son una vez que miras cómo luce el acicalado, pues queda totalmente diferente cuando empleas las brochas adecuadas, en lugar de suministrar todos los productos con el mismo objeto.

Además, los pinceles y las brochas representan herramientas indispensables en casos particulares, como las técnicas de maquillaje corrector. Gracias a la precisión, disimulan mejor imperfecciones de la piel como hiperpigmentaciones, acné y cicatrices.



Tipos de brochas y de pinceles de maquillaje

Múltiples marcas de makeup ofertan sus propias líneas de pinceles, en versiones básicas y en mantas que contienen todas las categorías. Independientemente de si adquieres un set elemental o uno completo, lo correcto es escoger brochas de calidad.

Una clave para seleccionar las mejores herramientas de maquillaje es conocer cómo se clasifican; la división depende del tamaño, el material de fabricación, el acabado que ofrecen y la longitud de las hebras. Según estas características, veamos los diferentes tipos.

Las beauty blender no entran en la categoría de brochas, aunque son un instrumento conveniente en ciertos maquillajes.

1. Pequeñas

Son las brochas que usas en la boca, la nariz y el contorno de los ojos. Las hacen para áreas que necesitan mucha precisión, pues son puntos que requieren toques mínimos en los que convienen utensilios compactos.

2. Medianas

Estas herramientas de makeup están confeccionadas para regiones intermedias, como los pómulos.

3. Grandes

Su volumen es de provecho en zonas que requieren gran cobertura. El cutis se beneficia de ellas con la aplicación de polvos, bases y BB cream.

Brocha de maquillaje mediana.
El tamaño de la brocha permite acabados más finos o coberturas rápidas de grandes áreas.

4. Naturales

Aquellas cuyas fibras provienen del pelo de animales. Son más suaves y las recomiendan para ponerse polvos.

5. Sintéticas

Están hechas para sustituir las de procedencia natural y duran más. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales destaca la calidad de estos artefactos, mencionando la cualidad antibacteriana y promoviendo la protección animal.

6. Goupillon

Este es el cepillo para las pestañas, propicio para suministrarles rímel, prebase o sueros.

7. Abanico

Son brochas para empolvados ligeros; proveen buen deslizamiento y evitan la acumulación del maquillaje. El borde abanico es aconsejable para el iluminador y para desvanecer sombreados en los extremos de los ojos.

8. Redondeadas

Las brochas con este corte recogen sustancias en poca proporción. También suelen utilizarse para polvos, pero buscando mayor cobertura. Su uso es típico en las mejillas.

9. En punta

Son instrumentos de precisión sugeridos para trazos en zonas concretas del rostro. Por ejemplo, corrección de ojeras, efectos ahumados en la cuenca del ojo y contornos.

10. Corte plano

Brindan cobertura amplia y natural, debido a que reparten los cosméticos líquidos de forma equitativa, ejecutando una especie de barrido. Sirve para los correctores y para el primer.



11. Mofetas

Combinan hebras naturales y sintéticas. Son brochas multiuso, diseñadas para pulidos ligeros.

12. Lengua de gato

Su cabeza redonda y el plano redondeado están hechos para coberturas profundas y pesadas. Uno de los cosméticos que trabaja esta brocha es el corrector.

Brocha en abanico.
Las brochas en abanico y las redondeadas fueron pensadas para la aplicación de polvos.

13. Biseladas

Disponen de un perfil diagonal que se ajusta a las facciones. Abordan perfecto la cuenca del ojo y los pómulos.

14. Ovaladas

Conocidas como toothbrush, por su parecido a un cepillo dental, poseen un cabezal denso y sedoso, idóneo para un recubrimiento tipo aerógrafo. Con las grandes mezclas, aplicas y difuminas; con las pequeñas, abordas el área de los ojos.

15. Largas

Simplifican los movimientos para un difuminado impecable, sobre todo de sombras y de glitter. La técnica es realizar minicírculos cerrados para esparcir el cosmético.

16. Cortas

La apariencia de estos instrumentos de maquillaje es compacta y recogen mayor cantidad de cosmético, distribuyéndolo de modo apropiado.

17. Pinceles

El nombre revela su aspecto. Hay pinceles para labios, con el fin de perfilarlos o de rellenarlos. Son sumamente finos y firmes, lo que permite mayor exactitud al pintar.

18. Delineadoras

Consisten en brochas de pelo corto y planas que difuminan los delineados o corrigen el maquillaje de los ojos. Algunas vienen con corte biselado, mientras que otras parecen un pincel. Entran en esta categoría las herramientas de makeup con forma de lápiz, propicias para utilizar en los párpados superior e inferior.

Delinear los ojos con brochas y pinceles.
Delinear los ojos es una tarea que requiere precisión, por lo que los pinceles finos son imprescindibles.

19. Para polvos de sol

Son cabezales de pelos medianos y tupidos que logran un acabado uniforme al moverlos en círculos.

20. Para cejas

Es común que estos instrumentos comprendan un extremo angular para rellenar las cejas, mientras que el otro corresponde a cerdas en espiral que dan forma, en tanto dispersas la sombra o el gel.

¿Por qué preferir brochas y pinceles de maquillaje?

Tanto las brochas como los pinceles de maquillaje son las alternativas adecuadas para controlar las cantidades de productos suministrados a la piel. Siempre que ejecutes una buena técnica, conseguirás acabados naturales, uniformes y sin variaciones en la tez.

Aparte, el empleo de brochas es favorecedor porque cuidas la higiene del rostro. El laboratorio R-Biopharm argumenta que gran cantidad de microorganismos podrían entrar a los cosméticos vía manos y boca; quiere decir que si maquillas con los dedos, podrías traspasar bacterias y perjudicar tu salud.

Te podría interesar...
Fijadores de maquillaje: ¿qué son y cómo se utilizan correctamente?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Fijadores de maquillaje: ¿qué son y cómo se utilizan correctamente?

Las altas temperaturas suelen causar estragos en nuestro maquillaje. Descubre que són los fijadores de maquillaje y cómo usarlos.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.