Tipos de colchones y recomendaciones para elegir el adecuado

Te presentamos un resumen de los principales tipos de colchones y sus características más importantes. La idea es tener una visión general sobre las opciones disponibles.
Tipos de colchones y recomendaciones para elegir el adecuado
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 13 septiembre, 2021.

Escrito por Maria Jimena Freytes, 13 septiembre, 2021

Última actualización: 13 septiembre, 2021

Dicen que el descanso es sagrado. Seguro todos coincidimos en que dormir bien y sobre una superficie cómoda es fundamental para empezar cada día con las energías renovadas. En este contexto, existen diferentes tipos de colchones y no todos son apropiados, por lo que muchas veces no sabemos bien por cuál optar.

En esta oportunidad haremos un breve repaso por algunos de los colchones disponibles en el mercado. De esta manera, tendrás un resumen de lo que se ofrece y de sus ventajas y desventajas. Además, terminaremos con algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de elegir el colchón que sea más apropiado para ti.

Tipos de colchones para todos los gustos

Los colchones han evolucionado con el paso del tiempo y sus diseños son cada vez son más confortables. El material y su estructura también han mejorado y el abanico de opciones es cada vez más amplio.

Colchones de muelles 

El clásico colchón de muelles ha mejorado su tecnología con el tiempo y hoy sigue siendo uno de los modelos más buscados. Una de sus principales ventajas es que el peso del cuerpo se distribuye de forma pareja, por lo que se alivian las posibles tensiones. Además, su ventilación interna es muy eficiente y no te genera calor al dormir.

Entre sus desventajas, encontramos que la rigidez a veces puede ser excesiva y no amolda bien al cuerpo. Con el tiempo se deforma de manera despareja.

Una de las características que debes tener en cuenta es la cantidad de capas de acolchado que tenga, para asegurarte que su amortiguación sea buena. Dentro de este modelo podemos encontrar 3 tipos:

  • Muelles embolsados: en estos tipos de colchones cada muelle es independiente del resto, por lo que se mantienen firmes sin que se afecte la resistencia de los otros. Es ideal si compartirás el colchón con alguien.
  • De hilos continuos: los muelles se unen con un hilo de acero. Es especial para quienes duermen solos.
  • Bicónicos: es una mezcla de los dos modelos anteriores, porque se forma con muelles individuales, pero unidos en una misma estructura. El peso no logra distribuirse con uniformidad.
Colchones con muelles.
Los colchones con muelles son los más tradicionales, pero su tecnología ha cambiado con el paso del tiempo.

Colchones de espuma

El material de su fabricación es poliuretano o poliéster. Varían según la densidad de la espuma, la altura y su calidad.

En su interior hay burbujas de aire que lo hacen poco firme, por lo que es difícil que mantengan la forma del cuerpo al ejercer presión. A mayor densidad, mayor peso. Aunque son económicos, una de las desventajas de estos tipos de colchones es que su ventilación no es buena y son propensos al desarrollo de ácaros.


Te puede interesar Alergia a los ácaros


Colchones de viscoelástica

Estos constituyen una variable de mejor calidad de los colchones de espuma que mencionamos en el punto anterior. La espuma con la que se fabrican es más firme y se adapta con más facilidad a la forma del cuerpo, por lo que retorna a su posición original rápidamente. Son bastante más costosos, pero valen la inversión.

Colchones de látex

Entre las ventajas de estos colchones podemos mencionar su rápido retorno a la forma original. Sin embrago, suelen ser muy costosos y pesados, debido a los materiales de fabricación. Se confeccionan con látex, un material viscoso que se extrae del árbol del caucho.

Es recomendado para quienes se mueven mucho al dormir, porque no ofrece resistencia y se mantiene firme. Finalmente, no resulta un buen hogar para los ácaros gracias a su composición.

Colchón de gel

Cuando nos recostamos en un colchón de gel, este cede y sucede una flexión que atenúa la presión que se ejerce sobre el cuerpo. Se trata de un material fresco y de una estructura que favorece el sistema circulatorio.

Recomendaciones para elegir el colchón adecuado

¿Sabías que tu posición favorita para dormir influye en la elección del colchón? Es así y hasta resulta determinante para que la elección sea exitosa.

Estos son algunos consejos para saber qué colchón se adaptará mejor a nuestra anatomía, a la postura que tenemos al dormir y a la cantidad de movimiento que hacemos al descansar.

Posición de descanso 

Si duermes boca abajo la mayor parte del tiempo, entonces lo ideal sería optar por un colchón relativamente blando que no genere malestar en la zona cervical y la columna. Si tu postura favorita es de costado, entonces busca un colchón de firmeza moderada. Mientras que para descansar boca arriba la sugerencia es uno bien firme. De esta manera, estarás cuidando la nuca y la espalda.


Tal vez te interese Tipos de dolor de espalda


Movimientos

Las personas que se mueven bastante por las noches deberían buscar un colchón que retome su forma original con rapidez. Si los movimientos son escasos, se prefieren los colchones firmes.

Comprar un colchón.
Hay que considerar los hábitos propios al descansar para optar por el mejor colchón.

Pruebas

Es necesario probar el colchón antes de comprarlo. Por lo que nuestra sugerencia es que lleves ropa cómoda y vayas con tiempo al mercado. Recuéstate en cada colchón durante un tiempo para sentir cómo se adapta tu cuerpo a él.

Dolores

Si sufres de dolores de espalda crónicos, con más razón tienes que dedicarle tiempo a probar cada colchón. Por ejemplo, si tienes problemas en la zona lumbar, lo ideal sería elegir un colchón cuya firmeza sea de un término medio.

Contextura física

El peso y la estatura también son factores a tener en cuenta para decidirse por un colchón u otro. En este sentido, quienes pesan menos de 60 kilogramos podrían optar por un modelo más blando, sobre todo si duermen de lado. Por el contrario, las personas que superen los 100 kilos necesitan un colchón con más firmeza.

Vale la pena invertir tiempo y dinero para elegir el tipo de colchón

La realidad es que, si dormimos unas 8 horas por día, vale la pena invertir en un buen colchón. Tomarnos el tiempo para leer sobre los modelos disponibles en la actualidad, sus ventajas y desventajas y sobre todo probarlos, es crucial.

Un descanso reparador es muy importante para nuestro cuerpo y mente. El colchón se lleva una parte significativa a la hora de dormir como corresponde. Esperamos que estos consejos te ayuden a encontrar el colchón que buscas. ¡Feliz descanso!

Te podría interesar...
¿Qué colchón elegir para la escoliosis?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué colchón elegir para la escoliosis?

¿Te estás preguntando cuál es el mejor tipo de colchón para la escoliosis? Si te aqueja esta dolencia, te conviene resolver este interrogante.



  • Prieto Huertas, J. (2010). ZUDI-" dormir profundo para levantarse mejor" (Bachelor's thesis, Uniandes).
  • Del Río Portilla, I. Y. (2006). Estrés y sueño. Revista Mexicana de Neurociencia7(1), 15-20.
  • Zerolo, B. E. (2005). Cómo y cuándo hacer los cambios posturales para prevenir las lesiones por presión. Enfermería Clínica15(3), 186.Torres, M. L., & Seder, R. P. (2004). Diseño y evaluación de colchones sociosanitarios. Revista de biomecánica, (42), 23-25.
  • Torres, M. L. (2004). Bases ergonómicas para el diseño y la evaluación de colchones para personas mayores (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).
  • Galve, J. J. G. (2009). Consejos y ayudas para dormir bien. Medicina naturista3(2), 72-76.
  • Blanco, F., & Jara, F. (1997). El dolor de espalda. Aguilar.