Tipos y cuidados del césped artificial

Si no se te da muy bien la jardinería, tal vez quieras optar por tener césped artificial en casa. ¡En este artículo conocerás cómo mantenerlo en buen estado y cuál es la mejor opción para ti!
Tipos y cuidados del césped artificial

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 30 junio, 2021

Última actualización: 30 junio, 2021

Tener césped artificial es una excelente opción para quienes no desean invertir mucho tiempo y esfuerzo en cuidados de jardinería. No obstante, requiere de pequeños mantenimientos para que se conserve en buen estado. En este artículo te señalaremos los tipos y cuidados del césped artificial.

Muchas veces, el tiempo, el clima, el espacio o el tipo de actividades que realizamos en nuestro hogar no nos permiten tener un césped con una estética bonita. Es frecuente encontrar zonas peladas, estancamientos de agua que producen barro o insectos que nos resultan molestos. Por fortuna, la industria ha avanzado mucho y cada vez se encuentran mejores opciones de césped artificial.

El césped sintético es un manto hecho de fibras artificiales que se instala en el suelo para simular pasto natural. Con frecuencia, se utiliza para realizar deportes. No obstante, cada vez es más popular su uso en zonas residenciales o comerciales, porque se conserva en perfecto estado por mucho tiempo.

Tipos de césped artificial

El césped artificial se puede clasificar en función de su uso o de su composición. En este último, se encuentras 2 tipos en el mercado: los que requieren de arena de sílice y los que no.

La arena de sílice es un relleno muy común para mantener más firmes y estables los filamentos que componen la hierba sintética. Asimismo, permite que el pasto se sienta más mullido y funciona como un aislante térmico. Es ideal para zonas con alto tráfico o en las que se va a realizar un deporte.

Por otra parte, existe un tipo de césped artificial que no requiere de arena de sílice. Se trata de una hierba rizada y de mayor densidad. Este tipo es para crear zonas de juegos para niños y mascotas, decorar un lugar que no tiene mucho tráfico o usar cerca de la piscina.

Césped para canchas deportivas

En la década de 1960 s se desarrolla el césped artificial con el fin de ser utilizado en instalaciones deportivas y solucionar problemas de mantenimiento de las canchas para practicar diversos deportes, como el fútbol americano, el hockey y el fútbol.

Un articulo de la Universidad Nacional de Costa Rica analizó  los efectos del césped sintético y natural sobre el rendimiento de los jugadores profesionales de futbol. Los hallazgos indican que el césped artificial no afecta el patrón de juego, por lo que cada vez su uso es más popular.

Este tipo de césped artificial se debe elegir según el deporte que se desea practicar, en especial si se quiere contar con una cancha profesional. La desventaja frente al natural es que resulta más abrasivo.

Césped artificial en una cancha.
El césped artificial se usa cada vez más en canchas de fútbol porque no altera el desempeño deportivo y es de más fácil mantenimiento.

Césped decorativo

Dentro de la categoría de césped decorativo existen varias subcategorías que indican la zona en la que se utilizará. Esto determina sus características de tamaño, espesor y altura.

Entre más uso reciba, como es el caso de centros comerciales o zonas de eventos, el césped será más corto, con una medida entre 9 y 25 milímetros. Cuando se trata de decoración y paisajismo se busca un césped que tenga un acabado más natural, por lo que su altura será entre 40 y 60 milímetros.

Asimismo, su relleno y capacidad de permeabilidad serán diferentes, de acuerdo a la zona en la que se piense instalar. Por ejemplo, los que rodean las piscinas deben tener una alta capacidad de permeabilidad. No obstante, uno que se use en espacios interiores no lo requerirá.

Consejos para el cuidado del césped artificial

Las superficies de césped artificial requieren de mantenimientos periódicos, en especial cuando se les da un uso deportivo, tienen alto tráfico o están expuestas a mucho sol. A continuación te señalaremos algunas acciones de mantenimiento que debes realizar en tu césped artificial para que siempre luzca bien y dure muchos años.

Regar con agua

Al estar hecho de un material sintético, el césped artificial puede calentarse mucho en los meses de verano. Por ello, es importante refrescarlo con agua. No obstante, debe ser un riego ligero. De lo contrario, podrías causar estancamientos.

Cepillar el césped

Es recomendable realizar un cepillado una vez por semana. Debe hacerse a contra pelo, es decir, en el sentido contrario en el que están dispuestas las fibras.

Esta acción tiene como objetivo redistribuir de forma uniforme el caucho y la arena de sílice. De esta forma, se mantiene el relleno con buena textura, se evitan las huellas y se protege a las fibras.

Para realizar el cepillado es necesario contar con un cepillo especializado. Se trata de una especie de escoba con cerdas largas que ayudan a mantener a las fibras levantadas.

Hacer un barrido o limpieza

Además del cepillado, es necesario hacer una limpieza por lo menos una vez al mes, que ayude a levantar residuos de suciedad que hayan quedado entre las fibras, como polvo, papeles o el pelo de las mascotas. Asimismo, es importante retirar las restos de hojas o flores que caigan para que no se metan en las fibras y afecten la permeabilidad.

Se puede hacer una limpieza con jabón neutro diluido en agua. Es recomendable no usar detergentes o limpiadores abrasivos como el cloro.

Reposición de la carga de arena de sílice

Con el uso diario y las condiciones ambientales la arena suele acumularse en algún sitio o menguarse. Si después de reacomodarla en el cepillado notas que hay huecos, es importante reponerla para mantener el césped erguido, suave y espeso.

El nivel de carga de la arena de sílice debe ser equilibrado en toda la zona de la instalación. Siempre es bueno tener un poco de esta arena en el depósito.

Eliminar malas hierbas

En los perímetros o debajo del césped artificial pueden crecer malas hierbas. Es importante eliminarlas o instalar una malla anti hierbas que evite su aparición.

Aplicar fungicidas

Si el césped artificial se encuentra en una zona expuesta a una humedad constante, como en zonas exteriores en meses de lluvia o cerca a una piscina, conviene utilizar fungicidas para evitar la aparición de hongos o musgo. Si ya han aparecido hongos en tu césped artificial, un buen truco es utilizar agua oxigenada para eliminarlos.

Tipos de césped artificial.
Cada tipo de césped artificial tiene una utilidad precisa que se determina por lo que se hará sobre el material.

Tener algunos cuidados diarios

Además de los pasos de mantenimiento que señalamos es fundamental tener algunos cuidados diarios que evitarán que las fibras se desgasten y dañen con rapidez. Si tienes mascotas, es apropiado limpiar sus orines y excrementos utilizando agua y vinagre o agua y jabón neutro.

Por otro lado, conviene no arrastrar objetos pesados o dejar muebles encima por mucho tiempo, pues se generarán marcas. A menos que desees instalarlos de forma definitiva en esa zona.

Por otro lado, en caso de que disfrutes de los asados o barbacoas, debes tener cuidado de no dejar caer trozos de carbón o fuego, pues quemarán el pasto. Sin embargo, no debes preocuparte por el riesgo de incendios, ya que los céspedes artificiales están fabricados para que el fuego no se extienda.

Elije un césped de buena calidad

Ahora que conoces los tipos y cuidados del césped artificial, es probable que quieras comprarlo para algún espacio de tu vivienda o negocio. Cuando se trata de comprar césped artificial, siempre es importante realizar varias cotizaciones y conocer las diversas ofertas que existen en el mercado. Aunque al inicio puede resultar más costoso que el césped natural, recuerda que a futuro te ahorrarás agua, pesticidas y fertilizantes.

Asimismo, tendrás un césped con un acabado perfecto los 365 días del año. No obstante, ten en cuenta que a mayor calidad, mejor desempeñó y aspecto tendrá. Al respecto, uno de los factores más importante para considerar en el momento de la compra es su capacidad de drenaje, pues evitará encharcamientos y la textura se mantendrá estable.

Te podría interesar...
Suelos de exterior: tipos y características
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Suelos de exterior: tipos y características

Renovar los suelos de exterior da un nuevo aire al hogar. Escoge el más adecuado para disfrutar de superficies modernas y funcionales.