7 tipos de iluminación decorativa

Ambiental, natural y puntual son solo algunos de los tipos de iluminación. Te mostramos cómo puedes equilibrar las luces y la decoración de tu hogar.
7 tipos de iluminación decorativa

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 31 mayo, 2021

Última actualización: 31 mayo, 2021

Cuando se trata de iluminación, hay algunos aspectos a tomar en cuenta: la luz adecuada para el lugar y el estilo decorativo que vas a usar. Ambas son de suma importancia para aquellos que buscan la perfección, aunque encontrar el equilibrio puede ser difícil. El secreto podría estar en el tipo de iluminación decorativa que escojas.

Cualquier lugar de nuestra casa necesita iluminación, incluso si tiene suficiente luz natural. Por la noche hará falta un foco para alumbrar.

Sin embargo, para realzar o para que haga juego con la habitación se requiere utilizar la iluminación decorativa. Estos tipos podrían ayudarte.

1. Iluminación ambiental

Es una luz tenue o de menor intensidad utilizada con el fin de crear un entorno agradable y relajante. Es ideal para los lugares de la casa destinados al descanso y el disfrute.

Lo primero que debes tener en cuenta es que este tipo de iluminación no tiene como función principal iluminar, sino crear una estancia acogedora. Se trata de la atmósfera más que de la funcionalidad.

2. Iluminación general

Es uno de los tipos de iluminación más comunes. Por lo general, estas luces homogéneas pasan la mayor parte del tiempo encendidas, ya que se encuentran en el techo de la casa y su función es facilitar las tareas básicas.

Lo más recomendable es usar bombillas de bajo consumo para ahorrar energía. En la actualidad se consiguen con facilidad en los comercios.

Bombillas LED para la iluminación decorativa.
Las bombillas LED contribuyen a reducir las facturas de electricidad y a cuidar el medio ambiente.

3. Iluminación natural

Es proporcionada por el sol, gratuita y brinda muchos beneficios. Usa esta energía tanto como puedas para ahorrar dinero en la factura mensual.

Si te ayudas con esta iluminación solo debes centrarte en reforzar aquellos rincones o lugares de la casa a los que no lleguen los rayos. Las ventanas y las cortinas juegan un papel fundamental.

4. Iluminación decorativa

Es usada para resaltar alguna estructura u objeto de la casa. Con frecuencia se emplea para destacar una pintura, un trofeo o los lindos peces de un acuario.

La iluminación decorativa no es para todo el hogar. Solo tiene sentido cuando queremos que un objeto o una parte del jardín sobresalgan por encima del resto.

5. Iluminación puntual

También conocida como iluminación focalizada, consiste en iluminar un lugar en concreto: el comedor, el tocador o el área para estudiar y trabajar, por ejemplo. Esta luz suele ser más intensa que la general.

6. Iluminación funcional

Muchas personas usan este tipo de iluminación para armarios o pasillos, aunque puedes emplear el método de encendido y apagado con interruptor eléctrico. Es mucho más fácil instalar el sistema de sensor para que se ilumine apenas se perciba el movimiento.

7. Iluminación cinética

Se le llama así al tipo de luz en movimiento, como el fuego de una chimenea. Ideal para épocas de invierno o para crear un ambiente romántico con la lumbre de las velas.

Consejos para la iluminación de interiores

Seguro quieres hallar el equilibrio perfecto entre una iluminación adecuada y el estilo de tu casa. Para ello, toma en cuenta estos consejos:

  • Busca la mejor ubicación para fijar tus luces: cuando vayas a instalar las luces, sobre todo si son colgantes, mide y haz una prueba visual antes de proceder a taladrar el techo. Las proporciones son esenciales y debes ser precavido.
  • Juega con la decoración: realza las pinturas, los muebles y los objetos con una iluminación que se centre en ellos. Una lámpara de clip podría ser perfecta para este escenario.
  • Ahorra energía: una buena alternativa para ahorrar energía y cuidar la vista es usar bombillas LED. Consumen mucho menos que las luces incandescentes.
  • Las sombras pueden ser un buen aliado: instalar una lámpara de pie en algún rincón de una pared te podría ayudar a obtener una iluminación ambiental y dar la sensación de que ese lugar es un espacio acogedor.
  • Las lámparas colgantes son tendencia: las lámparas de suspensión son una buena opción para resaltar el comedor. Si tu mesa es rectangular alinea varias lámparas sobre ella. En cambio, si tu mesa es redonda opta por una sola lámpara.
  • Opta por reguladores de intensidad: ideales para los dormitorios y para conciliar el sueño.
  • Elige focos empotrados para el pasillo: una buena opción es usar aquellos que detecten el movimiento. Son muy discretos, pero realzan el lugar.
  • Prueba con un estilo vintage: considera utilizar lámparas que dejen ver un poco la bombilla. Aunque no lo creas, le dan un buen toque al lugar.
Lámparas decorativas para iluminación.
No hay límites en la creatividad para la iluminación decorativa. Intenta combinar el estilo con lo funcional.

La iluminación decorativa es una buena alternativa para tu casa

Hay varios tipos de iluminación que pueden ser de utilidad para conseguir la luz adecuada y jugar con las lámparas de pie, las colgantes o los focos empotrados. Puede ayudarte a encontrar el equilibrio perfecto que vaya en consonancia con la decoración de tu casa.

Haz uso de las sombras para realzar un lugar y no olvides medir antes de instalar una lámpara de suspensión. Por otro lado, te recomendamos usar bombillas LED para ahorrar energía.

Te podría interesar...
Las ventajas que la iluminación natural tiene para ti
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las ventajas que la iluminación natural tiene para ti

La iluminación natural proviene de los rayos solares y es fundamental para que la vida en el planeta sea posible. Te contamos sus beneficios.