5 tipos de maletas de viaje y consejos para elegir

La elección de una maleta para tu viaje no es un tema menor. Conoce algunos tipos de valijas y consejos que te ayudarán a decidir.
5 tipos de maletas de viaje y consejos para elegir

Escrito por Maria Jimena Freytes, 25 agosto, 2021

Última actualización: 25 agosto, 2021

¿Estás a punto de viajar y aún no te decides qué equipaje llevar? Es muy fácil perderse en este universo porque hay una variedad muy amplia. Muchas veces no sabemos cuál nos conviene elegir. Existen diferentes tipos de maletas de viaje y cada una cumple funciones específicas.

Suele suceder que aquella que nos sirve para una clase de viaje, no nos es muy útil en otros. Repasemos algunos modelos y qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir.

Tipos de maletas de viaje

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de optar por una maleta es que siempre le faltará algo. Por lo tanto, es importante poner en la balanza las cualidades que realmente necesitamos que tenga.

Por ejemplo, podemos considerar una que sea impermeable, rígida, con ruedas, antirrobo, colorida, liviana y fácil de trasladar. Son muchos requisitos para una misma maleta, por lo que la elección final dependerá de aquello que precisemos más.

1. Maleta grande 

Entre los tipos de maletas de viaje, las grandes son las que se recomiendan para estadías mayores a 6 noches, como así también para familias. Son rectangulares y vienen con ruedas. Es la que se documenta en el avión y pasa a la bodega. Sus medidas oscilan entre los 70 y 79 centímetros.

Con respecto a su aspecto, lo ideal es que sea austera, para que no llame la atención. Asegúrate de poder identificarla rápidamente por medio de una cinta o calcomanía distintiva. Finalmente, ten en cuenta el peso para no pasarte en el peso permitido y tener que abonar una tarifa extra por exceso de equipaje.

Maleta grande para viajes largos.
Los viajes de una semana o más requieren el uso de una maleta grande donde quepa todo.


2. Maleta para el avión

Esta maleta es la que puedes llevar contigo en la cabina del avión. Aunque cada línea aérea tiene sus propias regulaciones en cuanto al tamaño, forma y peso, las que se pueden encontrar en el mercado son bastante estándares.

Sus dimensiones están pensadas para que quepan en los compartimentos que se encuentran sobre los asientos. En general, estamos hablando de maletas de 56 x 36 x 23 centímetros.

Se trata de una valija comodín a la que le darás un buen uso, por lo que te sugerimos que optes por una que tenga ruedas, mango retráctil y sea de buena calidad. Allí llevarás tus objetos personales más valiosos y será la que te acompañará la mayor parte del tiempo.

3. Bolso tipo salchichón

Este es un bolso multiuso porque puedes empacarlo en la maleta principal y usarlo como bolso de compras o de excursión una vez en destino. Lo que debes tener en cuenta es el material y las costuras. Muchas veces nos tentamos de llenarlo de más y se podría estropear.

4. Maleta ejecutiva

La maleta ejecutiva es ideal para quienes viajan por no más de 2 noches y necesitan llevar consigo muy pocas cosas. Suelen tener ruedas y dos compartimentos.

Uno de ellos se usa para la ropa y un par de zapatos, mientras que el otro sirve para guardar una computadora con su cargador y algunos papeles extras. Si sueles viajar por trabajo, creemos que es una alternativa interesante y práctica.

5. Maleta sin cremallera

Al no tener cremallera, este tipo de maleta de viaje se considera una de las más seguras. Es muy difícil abrirla sin la clave de seguridad. En el caso de que tengas que hacer varias escalas, puede ser una excelente alternativa. Son rígidas, tienen ruedas y se presentan de diferentes tamaños.



3 consejos para elegir una maleta de viaje

Son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la maleta más adecuada para nuestras circunstancias. Por ejemplo, deberíamos contemplar la duración de la estadía. Asimismo, el medio de transporte también debe influir en la elección, ya que avión, tren, bus o coche proponen espacios y restricciones diferentes.

1. Material

¿Rígidas o textiles? Es la gran pregunta que te harás a la hora de elegir entre los distintos tipos de maletas de viaje. Lo primero que debemos fijarnos es que sea resistente, liviana e impermeable.

Estas características son compartidas por ambos tipos de materiales. Solo en el caso de las textiles tendremos que asegurarnos de la calidad de la tela. Las de poliéster son las más usadas, junto a las de nylon. Por otro lado, las rígidas están fabricadas a base de policarbonato o polipropileno.

Dependiendo del tipo de viaje que vayas a hacer, será mejor optar por una u otra. Por ejemplo, si vas a movilizarte mucho, quizás las rígidas te den mayor seguridad. Deja las textiles para estadías más tranquilas en un mismo destino.

2. Movilidad

¿Con o sin rueditas? Las maletas con ruedas son más prácticas y fáciles de trasladar, al margen de su tamaño. En este sentido, los modelos que ofrecen cuatro ruedas pivotantes son los favoritos porque ofrecen movilidad en diferentes posiciones.

Antes de comprar una de estas maletas, te sugerimos asegurarte de que se vendan ruedas de repuesto. En relación con el mango, lo ideal es que sea telescópico.

Maleta con ruedas y manija.
Las maletas con rueditas son prácticas y permiten un desplazamiento más cómodo del peso.

3. Tamaño

Debes analizar el medio de transporte y sus restricciones en cuanto a tamaño y peso. Además, es importante tener en cuenta la cantidad de días y si compartirás la maleta con alguien más.

Haz una lista de lo que llevarías en la maleta y de los elementos de tu equipaje de mano. Así, al momento de armarla no te encontrarás con que te sobra o falta espacio.

Tipos de maletas de viaje: elegir a consciencia

Te recomendamos confeccionar un listado de las ventajas y desventajas de cada tipo de maleta adaptándolo a las características del viaje en cuestión. ¿Será un único viaje o piensas viajar por trabajo seguido?

Los motivos, la estadía, el alojamiento y el trasporte son factores que debes contemplar a la hora de elegir una maleta apropiada. Finalmente, no te tientes de elegir el diseño más atractivo, sino el más práctico y el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Las marcas tradicionales y reconocidas a nivel mundial no ganaron su fama en vano, sino que su calidad tiene una trayectoria que vale la pena tener en cuenta. De todas maneras, siempre dependiendo del tipo de viaje, optar por una maleta de segunda mano no es mala idea. La elección es muy personal y está lejos de ser igual para todos.

Te podría interesar...
10 consejos para viajar con poco equipaje
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 consejos para viajar con poco equipaje

Aprende y aplica estos 10 consejos para viajar con poco equipaje. Así cuidarás tu espalda y disfrutarás de unas excelentes vacaciones.



  • Montes Alvis, A. C. (2018). Análisis de las nuevas tecnologías y medidas en el sistema de gestión de equipajes(Bachelor's thesis, Escuela de Ingenierías).
  • Alvarado Santis, E. A. (2020). Herramienta de analítica visual para el manejo de irregularidades de equipajes(Master's thesis, Uniandes).
  • Vinaches Orozco, M. (2019). Diseño de maleta de viaje(Doctoral dissertation).
  • Villanueva, J. A. V. (2015). Diseño de un sistema para el sensado e identificado inalámbrico de las maletas para un aeropuerto(Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Tecnologías. Tecnología en Mecatrónica).
  • Flores Comeca, A. L. (2018). Diseño e implementación de un módulo de peso y alarma para una maleta de viaje.
  • Soriano Borreda, I. (2019). Conceptualización y diseño de nuevos acabados gráficos aplicados sobre la maleta rígida de cabina modelo Galaxy de la marca MOVOM para la empresa JOUMMA(Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).