4 tipos de silicona y sus aplicaciones

La silicona es un material que no puede faltar en tu casa. Conoce qué tipos hay y cuáles son sus usos más comunes.
4 tipos de silicona y sus aplicaciones

Última actualización: 11 abril, 2022

Quizás hayas escuchado hablar maravillas de este material, gracias a la gran cantidad de usos que tiene y la amplia variedad que se encuentra en el mercado. Son muchos los tipos de silicona que puedes utilizar, dependiendo de qué tareas tengas que hacer.

En esta oportunidad estaremos repasando qué clases hay y cuáles son sus aplicaciones más comunes. No hace falta ser expertos, ya que es muy fácil de emplear y una vez que la incluyes en tu caja de herramientas, no podrá faltarte en tu kit de reparaciones del hogar.

Tipos de silicona y sus aplicaciones

En general, la silicona se usa para sellar uniones de diferentes elementos y materiales con el objetivo de que dicha unión perdure por mucho tiempo. Y que lo haga bajo diferentes condiciones ambientales.

La mayoría de las siliconas se fabrican a base de una fusión de oxígeno y silicio que resulta ser muy resistente, flexible y durable. Asimismo, sirve para sellar, aislar e impermeabilizar.

Estos que presentaremos aquí son los tipos de silicona más frecuentes. Por lo tanto, son aquellos que puedes llegar a necesitar en tu hogar. Cabe aclarar que, si te surgen dudas, lo ideal es consultar con profesionales para que te asesoren.

1. Silicona acética (ácida)

Este tipo de silicona se utiliza para sellar y se caracteriza por no tener mucha elasticidad. Es importante tener en cuenta que no es posible pintar sobre ella, por lo que una vez aplicada no podrás cambiarle el color.

Es ideal para superficies que se encuentren al aire libre, ya que resiste muy bien el impacto de los rayos ultravioleta (UV). Además, una de sus grandes ventajas es que es antimoho y antibacterias. Funciona a la perfección sobre superficies húmedas o que son propensas a mojarse.

Pistola de silicona.
Las pistolas de silicona se convirtieron en herramientas casi imprescindibles de la vida cotidiana en los hogares.

2. Silicona acrílica

Fabricada a base de polímeros extraídos del ácido acrílico, se emplea para sellar juntas de ventanas y de tuberías. Al igual que la acética, se puede usar en exteriores porque ofrece una gran resistencia. Su principal beneficio es que puedes pintarla una vez que haya secado, por lo que te ofrecerá un acabado perfecto.

3. Silicona neutra

La silicona neutra no contiene disolventes y es sumamente flexible y elástica. Esta propiedad la vuelve ideal para sitios donde los movimientos estructurales sean comunes.

4. Polímero

Finalmente, el polímero parece ser unos de los tipos de siliconas más versátiles. Es apta para trabajar sobre superficies húmedas, se la puede pintar y es ideal para exteriores.

Usos de la silicona

Ya hemos repasado cuáles son las siliconas más comunes, por lo que en esta sección detallaremos para qué podemos utilizar cada una de ellas. No es lo mismo trabajar sobre madera que sobre azulejos, por ejemplo.

Baños y cocina

Sabemos que estos dos espacios de la casa presentan humedad y restos de grasa, por lo que es necesaria una silicona que se ajuste a dichas condiciones. La que se emplea para baños y cocinas es resistente al moho, repele la grasitud y no se decolora. Aunque no se puede pintar, es perfecta para el sellado de artefactos de baño, mamparas, fregaderos, etc.



Madera

La silicona para madera es flexible y no altera la estructura de la superficie sobre la que se aplica. En general, es para uso en interiores, se puede pintar y barnizar. Si tienes pisos, muebles y demás accesorios de madera, no te puede faltar este tipo de silicona.

Multiuso

Su única desventaja es que no se la puede pintar, pero sirve para ser aplicada sobre cualquier superficie. Ofrece elasticidad y resistencia.



Construcción

La de construcción es una silicona para sellar y rellenar juntas, además de impermeabilizar superficies. Sirve para puertas y ventanas y para materiales como piedra, ladrillo, cemento y acero. La silicona y la construcción se complementan a la perfección.

Trabajo de construcción que usa silicona.
Las obras de construcción y de ingeniería también se valen de la silicona para los proyectos de grandes dimensiones.

Los distintos tipos de silicona no puede faltar en tu hogar

Como hemos repasado, la silicona es un elemento que nos puede sacar de cualquier apuro y que nos permite realizar diferentes tareas en casa. Ya sea para fijar, sellar o impermeabilizar, contribuirá a solucionar problemas de todo tipo.

Por otro lado, algunas marcas comerciales han desarrollado silicona de colores, como el gris, además del clásico blanco. Esperamos que puedas aprovechar todas las ventajas que ofrece este material.

Te podría interesar...
Cómo quitar la silicona del cristal y otras superficies
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo quitar la silicona del cristal y otras superficies

Para quitar la silicona del cristal hay varios métodos. La forma común es usando una cuchilla, pero te enseñaremos otras técnicas.



  • Madrid, M. (2002). Tecnología de la adhesión. Departamento Técnico de Loctite España.
  • Hernández-Minguillón, R. (1995). Silicona y construcción.
  • Maturana Gómez, G. I. (2009). Silicona por adición (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello).
  • Varón, D. J., Sanoguera, D. G., Gimeno, R. B., & Bou, S. F. (2013). Propiedades y procesado de la silicona líquida inyectada. 3c Tecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme2(1), 3.
  • Storero, N. A. (2004). OPACIFICACIÓN CAPSULAR POSTERIOR CON LENTES DE SILICONA Y ACRÍLICA.
  • Niebles, E. E., & Arnedo, W. G. (2009). Sellador de silicona neutra o la decoración/adhesivo adecuado para el plástico: una Propuesta de Enseñanza y Guía de Aplicación para la Industria. Información tecnológica20(3), 19-30.