7 tips de decoración feng shui para la terraza

La filosofía china que trabaja la armonización del espacio también abarca sectores al aire libre, como patios y terrazas. ¿Cómo implementarlo?
7 tips de decoración feng shui para la terraza

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 16 junio, 2022

¿Sabes como implementar la decoración feng shui para la terraza? Si bien esta filosofía suele implementarse para dar armonía a los espacios de interior de la casa, también puede aprovecharse en otras áreas. Su objetivo sigue siendo el mismo; una correcta organización y distribución de los elementos para favorecer el flujo de energía. 

En el caso de los ambientes exteriores, hay que tener en cuenta que están en contacto con la naturaleza y el aire libre. Así las cosas, no solo hay que prestar atención a los cinco elementos naturales y a la ubicación de los objetos según los puntos cardinales, sino también a los colores, la iluminación y los tipos de plantas.

7 consejos de decoración feng shui para la terraza

El feng shui, cuyo significado remite al viento y al agua, basa su sistema filosófico en la ocupación armónica y equilibrada del espacio. Con el fin de favorecer el flujo energético, busca influir de manera positiva en las personas.

Para eso, utiliza una serie de estrategias y consejos vinculados al orden, la presencia de elementos naturales y la decoración. Diseñar una terraza según el feng shui es posible con algunas recomendaciones puntuales.

1. Incluir plantas

La presencia de las plantas representa una conexión con la naturaleza, aspecto fundamental para el feng shui. En espacios abiertos como jardines y terrazas, se recomienda incluir vegetación variada. Por ejemplo, enredaderas, arbustos y flores.

En el caso particular de la terraza, la decoración feng shui sugiere especies como la planta del dinero o los árboles frutales. Además, la inclusión de colores luminosos aporta a la transmisión se sensaciones positivas.

Es importante ofrecer un buen drenaje del agua y un cuidado óptimo para las plantas. La vegetación seca es uno de los elementos más negativos según el sistema filosófico chino.

Incluir plantas
Las plantas favorecen el flujo de energía y ayudan a purificar el aire. Por eso, son un elemento que no debe faltar al decorar la terraza.

2. Colores claros según el feng shui para la terraza

Otro aspecto que hay que considerar es la elección de los colores presentes en el ambiente. La decoración feng shui para la terraza sugiere incluir opciones luminosas, como el azul, el naranja o el amarillo. También se pueden aplicar las tonalidades pastel.

Por el contrario, se deben evitar los colores oscuros. Según indica el sistema de creencias, el negro o el marrón son propensos a generar ambientes negativos.

3. Orientación

La reorganización del espacio para la recepción de una mayor cantidad de luz natural es otra de las recomendaciones feng shui para áreas como la terraza.

Al tratarse de una zona al aire libre, es importante aprovechar la ubicación de manera que se oriente hacia las partes más iluminadas. Por otro lado, debe estar protegida del viento.

4. Tener en cuenta los 5 elementos y su equilibrio

Tanto en ambientes cerrados como en espacios abiertos del hogar, se debe conocer la importancia de los elementos según la filosofía del feng shui.

Esta sugiere que un buen equilibrio entre la madera, el agua, la tierra, el metal y el fuego influye en la forma en que se manifiestan las energías. Por lo tanto, deben estar presentes para que armonicen el espacio.

  • Madera. Si se cuenta con un espacio exterior amplio, este material puede estar presente en una mesa, en sillas o en otros muebles, así como también en árboles. Su presencia es importante, ya que se encuentra vinculada a la calidez y a la energía primaveral.
  • Agua. Uno de los principios trascendentales del sistema filosófico indica que el agua está relacionada con el movimiento y los cambios que se presentan en la vida. Por tal motivo, contar con una fuente, una pileta o un adorno que la contenga es recomendable.
  • Tierra. Los jardines o terrazas suelen tener plantas, por lo que la presencia de la tierra es más sencilla en este caso. Se encuentra emparentada con la energía estable del centro terrestre.
  • Metal. Según el feng shui, este material se relaciona con la disciplina y la realización de objetivos. En la terraza es posible incluirlo mediante adornos de escritorio o colgantes.
  • Fuego. Uno de los elementos fundamentales para transmitir fuerza y vigor. Es posible presentarlo con velas o antorchas, pero si el espacio no es apto, con objetos piramidales o triangulares.


5. Flujo energético

Además de la presencia de los elementos feng shui para la terraza, es importante dar un orden que favorezca la circulación energética. Según el sistema chino, no es necesario llenar los espacios de objetos o muebles que representen obstáculos al paso.

Por el contrario, se recomienda elegir cosas útiles, que aporten bienestar a sus habitantes. Asimismo, la organización tiene que ser irregular, de manera que se priorice el tránsito corto y directo.

En general, el feng shui desaconseja los elementos con ángulos rectos o con terminaciones puntiagudas. Para sustituirlos, recomienda las formas curvas para que suavicen el espacio.

6. Atención a la iluminación

A pesar de encontrarse al aire libre, la luz es otro aspecto para tener en cuenta al buscar un ambiente armonioso en la terraza. Hay que conseguir que la luz solar sea equilibrada, es decir, que esté presente, pero sin encandilar.

Además, hay que evitar que se generen espacios con sombras constantes, para lo que pueden funcionar objetos como las lámparas, los reflectores o las velas. Pequeños y cálidos puntos de luz fomentan la relajación y el descanso.

Terraza
La iluminación de la terraza se puede complementar con lámparas, antorchas o velas. Lo importante es no descuidar este aspecto.

7. Ambientación y plantas tapizantes

Con elementos de decoración para el aire libre, es posible generar un ambiente cálido y natural en la terraza. Para eso, se pueden utilizar una variedad de plantas trepadoras que sirven para tapizar los jardines.

De esta forma, una pared completa —o incluso un techo— queda cubierto en su totalidad por enredaderas que aportan sombra y frescura al espacio.



Importancia del mantenimiento en el feng shui para la terraza

Una alternativa para suavizar el ambiente es la presencia de textiles, tanto en el suelo como en los muebles. Almohadones, cojines y tapetes favorecen la decoración feng shui para la terraza y producen mayor comodidad sin la necesidad de generar obstáculos en el paso.

Hay que recordar que el sistema filosófico chino hace especial hincapié en eliminar los elementos que simbolizan la falta de vida. Por ejemplo, los dispositivos que ya no funcionan o las plantas secas. Por este motivo, es importante el mantenimiento constante del espacio y el reemplazo inmediato de lo que está roto.

Te podría interesar...
10 objetos en casa que atraen malas energías según el feng shui
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 objetos en casa que atraen malas energías según el feng shui

Para armonizar el espacio existen diversos consejos. Entre ellos, un listado de objetos que atraen malas energías según el feng shui.



  • Yap, Jeffrey Boon Hui, and Kah Chuan Lum. “Feng Shui Principles and the Malaysian Housing Market: What Matters in Property Selection and Pricing?” Property Management 38.5 (2020): 643–664. Disponible en: https://doi.org/10.1108/PM-01-2020-0001
  • Rossbach, S. “Feng shui explores relationship between design and health--ancient Chinese art of placement.” California hospitals vol. 5,2 (1991): 29-31. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10109404/