9 tips para empacar tu maleta de viaje

Armar una maleta requiere de destreza y practicidad. Repasemos algunas recomendaciones para empacar correctamente.
9 tips para empacar tu maleta de viaje

Última actualización: 09 agosto, 2022

El momento de armar la valija ha llegado y las dudas sobre qué llevar y qué no comienzan a surgir. Al margen de la duración y del motivo del viaje, es importante tener en cuenta estos tips para empacar tu maleta que compartiremos contigo.

Las prioridades sobre lo que debemos empacar varían con cada persona y grupo familiar. Sin embargo, la premisa es plantearse algunas preguntas sobre las actividades que realizaremos en el sitio de destino y el clima.

1. Verificar las políticas de equipaje

Si viajas en avión, es fundamental conocer cuáles son las políticas relacionadas con el equipaje que tiene la línea aérea en cuestión. Tamaño de maleta, cantidad y peso suelen ser los 3 parámetros que debes saber antes de comenzar a armar la valija.

Recuerda que hay equipaje de mano y de bodega. A su vez, existen elementos que no se pueden llevar, como así también otras restricciones en cuanto a la capacidad de los envases que contienen líquidos o cremas.

Si viajas en autobús, tren o coche, deberás conocer qué espacio dispones para las maletas.
Viaje en avión.
Las aerolíneas tienen reglas estrictas sobre el equipaje y su tamaño, así que conviene conocer las disposiciones de antemano.

2. Elegir el tipo de maleta adecuada

Si tienes que comprar una maleta, primero analiza bien cada uno de los modelos, sus dimensiones, los sistemas de cierre, de agarre y de movilidad. En general, se recomiendan aquellas que tienen una cubierta dura con carcasa estructurada. De esta forma, no podrás llenarla de más, empacando cosas a la fuerza.



3. Hacer una lista del equipaje a empacar en tu maleta

Ahora que ya conoces las restricciones de la línea aérea y tienes la maleta adecuada, es hora de tomar lápiz y un anotador para confeccionar tu lista. Ten en cuenta la cantidad de días, el pronóstico y las actividades que pretendes realizar.

Todo eso se resume en conocer bien el itinerario. ¿Planeas hacer vida de playa todo el día? ¿Tienes pensadas caminatas por la montaña? ¿Habrá alguna celebración que amerite el uso de un traje de noche?

4. Elegir la ropa con inteligencia

Una de las formas más conocidas de seleccionar la ropa es el método 5/4/3/2/1 para los viajes de una semana. Consiste en 5 pares de calcetines y ropa interior, 4 prendas para la parte de arriba, 3 para la inferior del cuerpo, 2 pares de calzados y 1 sombrero.

Está claro que puedes modificar estos números según tus necesidades y el tipo de viaje. La premisa es llevar lo mínimo e indispensable.

Piensa en la versatilidad de las prendas, es decir, que les puedas dar distintos usos. Este concepto también lo aplicamos en los elementos de aseo personal. Por ejemplo, puedes optar por una misma crema que sirva como hidratante, base y protección solar al mismo tiempo.

5. Dejar de lado el “por las dudas”

Empacar algo por si acaso se debe dejar atrás. No solo que no usarás esas prendas, sino que estarás agregando peso innecesario a la maleta y no dejarás espacio para las compras. Esta práctica se asocia con el temor a la carencia o al olvido de algo importante.

No obstante, si haces la lista con tiempo, tienes la posibilidad de agregar aquellas prendas que consideres relevantes. Si estando en destino notas que has olvidado algo fundamental, seguro encontrarás la manera de resolverlo.

6. Empacar tu maleta de viaje como un rompecabezas

Cada prenda tiene su lugar en la maleta. Hay quienes recomiendan que la ropa más pesada, como calzado y abrigos, vaya en la base, mientras que la más fina y liviana por encima.

Asimismo, tendrías que pensar en la maleta como si fuera un cajón. Podrás guardar la ropa enrollada y no doblada, ya que ocupa menos.

Los vestidos y los jeans se colocan en las esquinas de la maleta. Los zapatos (con calcetines adentro) al último.

Además, existen los llamados packing cubes, que son compartimentos que se colocan dentro de la maleta y funcionan como separadores para mantener el orden.

Otra de las recomendaciones es empacar por categorías. La ropa va con la ropa y no con cables y zapatos en medio. En el caso de que viajes con niños, podrías armar la valija con atuendos diarios.

Hay distintos métodos de empaque, por lo que prueba hasta encontrar el que mejor te siente.

7. Guardar los envases correctamente

Las cremas, el champú y los perfumes deben ir en bolsas selladas. De todas formas, hay productos de aseo personal que se ofrecen en barras, como los jabones, y elementos de cuidado capilar que, además de ser más livianos, son más prácticos para un viaje.

Se deben guardar en posición vertical.
Lista para ordenar maleta de viaje.
Una lista te organizará y reducirá la posibilidad de olvidarte algo. Elabórala con tiempo.

8. Guardar dispositivos electrónicos

Uno de los tantos tips para empacar tu maleta de viaje consiste en saber guardar los dispositivos electrónicos. Una de las formas más prácticas es colocando cada uno de ellos con sus respectivos cables y accesorios en bolsas separadas.

Y ya que estamos hablando de este tipo de bolsas selladas, procura llevar algunas extra para la ropa sucia o húmeda, los zapatos y los productos de cosmética.

9. No olvidar…

Por último, ten en cuenta estos mínimos detalles:

  • Pesa la maleta antes del día del viaje para que no te sorprendas en el aeropuerto y debas pagar por exceso.
  • Pon las cosas de valor en tu equipaje de mano, al igual que una muda de ropa, por si se pierde tu equipaje.
  • Añade calcomanías o cintas para distinguir tu maleta con facilidad en la cinta.
  • Elige envases miniatura para llevar productos de higiene personal.


Los tips para empacar tu maleta aumentan el disfrute del viaje

Esperamos que puedas implementar algunos de estos consejos y que los puedas adaptar a tus propias circunstancias. Lo más importante es que puedas disfrutar de tu estadía, reduciendo al mínimo los imprevistos. Es por esto que empacar con orden y a consciencia es primordial.

¡Feliz viaje!

Te podría interesar...
5 consejos para viajar en avión que debes saber
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos para viajar en avión que debes saber

Conoce los mejores consejos para viajar en avión por primera vez y disfrutar de esta experiencia maravillosa que querrás repetir.



  • Acuto, M., Pejic, D., & Briggs, J. (2021). Taking city rankings seriously: engaging with benchmarking practices in global urbanism. International Journal of Urban and Regional Research45(2), 363-377.
  • Capafóns, J. I., Avero, P., Sosa, C. D., & López-Curbelo, M. (1999). Fobia a viajar en avión: Valoración de un programa de exposición. Psicología Conductual7(1), 119-135.
  • GUILLÉN PÉREZ, C. A. R. O. L. I. N. A. (2013). Lavado de ropa en alojamientos. Ediciones Paraninfo, SA.
  • Tinajero Romero, S. (2015). Lavar la ropa: una tarea de minga (Tema Central).
  • Flores Comeca, A. L. (2018). Diseño e implementación de un módulo de peso y alarma para una maleta de viaje.
  • Alvarado Santis, E. A. (2020). Herramienta de analítica visual para el manejo de irregularidades de equipajes(Master's thesis, Uniandes).