Descubre los mejores tips para calmar el dolor de várices
Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López
Piernas cansadas, sensación de presión, calambres, picor, dolor… Las várices no son cualquier cosa. Se trata de una realidad que puede muy bien limitar nuestra calidad de vida. Por esto, es necesario consultar al médico y descubrir cómo calmar el dolor de várices.
Se cree que casi el 50% de las mujeres las padecen. De hecho, datos de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas señalan que son un problema con una prevalencia del 10% en la población general.
Puede ser en forma de esas leves arañitas tiñendo nuestras piernas, o bien en su forma más llamativa y dilatada. En esta última, las varices acaban sobresaliendo de forma tan molesta como dolorosa. ¿Cómo aliviar entonces este sufrimiento?
La forma más habitual para resolver la realidad de las várices es casi siempre el quirófano, donde se realiza la extirpación de las venas varicosas. En la actualidad, el láser se alza como la opción más recurrida. No obstante, ello no nos asegura que no vuelvan a reaparecer.
Cuando existe un problema de circulación de base es muy probable que volvamos a verlas aparecer. Nuestros antecedentes genéticos, una vida sedentaria y nuestra alimentación son factores claves para que las suframos.
A continuación, te explicamos cómo puedes aliviar el dolor de las várices, siguiendo las recomendaciones del National Health, Lung and Blood Institute. Así podrás tener mejor calidad de vida, de forma sencilla y económica.
1. Empieza cambiando tu alimentación
Para encontrar alivio en tus piernas y dejar de sentir esa pesadez, lo mejor es que empieces cambiando tus hábitos alimenticios.
- Disminuye o, si puedes, elimina la sal de tu comida, las conservas, los salazones, encurtidos, embutidos, carnes rojas… El exceso de sodio podría provocar que suframos retención de líquidos y se agrave el dolor.
- Se cree que el consumo de fibra ayudaría a reducir la incidencia de las várices. La falta de fibra aumentaría la presión a nivel abdominal y podría provocar insuficiencia venosa. Esto favorecería la aparición de várices o hemorroides. Sin embargo, no existen estudios que prueben dicha teoría.
- Puede ser bueno para ti seguir una nutrición rica en frutas, verduras, cereales integrales... Todo lo que favorezca tu tracto intestinal. Son muy indicadas todas aquellas frutas con flavonoides: naranjas, limones, manzanas, cerezas, arándanos, moras…
- Bebe al menos dos litros de agua al día.
2. Plantas medicinales
El Ginkgo Biloba es muy indicado para reducir la inflamación de las varices.Un remedio habitual para aliviar la sensación de dolor y de pesadez de las piernas con várices es recurrir a las llamadas plantas medicinales venotónicas.
Se trata de un recurso natural que podría ayudar a evitar que los capilares de dilaten y a mejorar su resistencia. Son además plantas con efectos antiinflamatorios que reducirían la hinchazón y tendrían un efecto antioxidante. Las plantas a las que podrías recurrir serían las hojas de:
- hamamelis: si bien no hay estudios exclusivos refiriéndose a su efecto antiinflamatorio en venas varicosas, está comprobado su efecto en el alivio de hemorroides y otras dolencias inflamatorias.
- vid roja: una investigación concluyó que aquellas personas a quienes se les administró vid roja tuvieron una reducción de la inflamación superior en comparación con el grupo que recibió el placebo.
- ginkgo biloba: un estudio piloto publicado en 2015 concluyó que tendría efectos antiinflamatorios que podrían ayudar a aliviar el dolor producido por venas varicosas.
Puedes encontrar todas estas plantas en herboristerías o tiendas naturales. Recuerda consultar a tu médico antes de tomarlas si padeces alguna enfermedad.
Habitualmente se recomienda ingerir estas plantas dos veces al día. Indicarte también que puedes encontrar estas mismas plantas incluidas en cremas o geles. Así, con ellas puedes aliviar tu pesadez mediante un masaje.
3. Los beneficios del castaño de indias para las varices
El castaño de Indias se alza como uno de los remedios más efectivos para aliviar los síntomas de las varices. En sus semillas se haya un componente llamado escina que favorecería que la sangre fluya con normalidad. Además, reduciría los edemas, lo cual evitaría la retención de líquidos.
Minimizaría el dolor, las rampas, la pesadez y los calambres. Sería muy adecuado para tratar esas arañitas de nuestras piernas. También para las úlceras e incluso las hemorroides.
Puedes encontrar el castaño de Indias en tiendas naturales o herboristerías en forma de cápsulas. Lo más indicado es que tomes unos 400 mg al día en dos tomas, una en el desayuno y otro antes de la cena. De este modo podrías evitar los calambres y los dolores nocturnos provocados por las varices. Recuerda consultar al médico si tomas otros medicamentos.
4. Otros consejos básicos para reducir el dolor de varices
Piernas en alto
- Cuando llegues a casa, intenta relajarte diez minutos tumbándote en el sofá con las piernas en alto. Basta con que te pongas sobre un cojín y las apoyes en la pared. De ese modo, ayudarás a bajar la hinchazón.
- Cuando te acuestes, recuerda que siempre es muy indicado dormir con las piernas un poco más elevadas que el cuerpo. No tienes más que poner algo debajo del colchón o un cojín para conseguir esta posición más cómoda.
Ropa adecuada
- Las medias de compresión son muy adecuadas, ya que alivian el dolor de un modo bastante efectivo. Pregúntale a tu médico al respecto.
- Intenta no llevar ropa muy ajustada, ya que con ello dificultamos la circulación de nuestras piernas.
Ejercicio
- Evita el sedentarismo. Muévete siempre que puedas, si tu trabajo te obliga a estar sentada, aprovecha los instantes que puedas para moverte, para andar.
- Al llegar a casa intenta dar un paseo de 20 minutos. Ir en bicicleta también es muy efectivo.
Técnicas naturales
- El aloe vera suele ser aconsejado para aliviar la presión de las várices. Puedes hacerte un masaje con la pulpa del interior. Obtendrás una sensación fresca y relajante.
- La aplicación de frío y calor también suele ser indicada. Empieza con un paño caliente, haciendo presión sobre las varices. Después haz lo mismo pero con un paño de agua fría. Este cambio de temperatura es muy relajante, efectivo y facilitador para la correcta circulación de la sangre en nuestras piernas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Várices. https://www.aeev.net/varices.php
- MedlinePlus. Extirpación de venas varicosas. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002952.htm
- National Health, Lung and Blood Institute. Várices. https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/varices
- J Clin Invest. 2017 May 1; 127(5): 1932–1943. Published online 2017 Apr 17. Increased salt consumption induces body water conservation and decreases fluid intake. doi: 10.1172/JCI88530
- J Clin Epidemiol. 2001 Apr;54(4):423-9. Fiber intake, constipation, and risk of varicose veins in the general population: Edinburgh Vein Study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11297893
- WebMD. Witch Hazel. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-227/witch-hazel
- European Journal of Vascular and Endovascular Surgery. Volume 41, Issue 4, April 2011, Pages 540-547. Efficacy and Tolerability of a Red-vine-leaf Extract in Patients Suffering from Chronic Venous Insufficiency – Results of a Double-blind Placebo-controlled Study. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1078588410007550
- d'Alessandro, Aldo. (2015). Use of Ginkgo biloba phytosome in chronic venous disease: a pilot study. Acta Phlebologica. 16. 83-92.
- WebMD. HORSE CHESTNUT. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1055/horse-chestnut
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.