Tirabeques: qué son y por qué se recomiendan en la dieta

Es importante incluir legumbres en la pauta de forma regular. Los tirabeques pertenecen a este grupo de alimentos y cuentan con varios nutrientes esenciales en su interior.
Tirabeques: qué son y por qué se recomiendan en la dieta
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 04 octubre, 2022

Los tirabeques son un tipo de legumbres con bajo contenido en grasas y en calorías que se pueden incluir en la dieta de manera regular. Cuentan en su interior con nutrientes esenciales de calidad, como la vitamina A y la vitamina C. De hecho, se han puesto de moda en los últimos años por sus propiedades positivas sobre la salud. Cuentan, además, con un sabor dulce y con una textura crujiente.

Antes de comenzar, hemos de destacar que consumir legumbres de manera frecuente es una excelente estrategia para mejorar la función intestinal y para ayudar a prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Al menos, deberían aparecer en la pauta un par de veces en cada semana, asegurando así la variedad de la misma. Hasta son versátiles desde el punto de vista culinario, pudiendo cocinarse de distintas formas.

Valor nutricional de los tirabeques

Tirabeques: qué son y por qué se recomiendan en la dieta
La fibra presente en los tirabeques aumentará tu sensación de saciedad.

Los tirabeques aportan unas 40 calorías por cada 100 gramos de producto. Por este motivo, se pueden incluir sin ningún problema en el contexto de una dieta hipocalórica con objetivo de perder peso. Como contienen una cantidad elevada de fibra, incrementarán la sensación de saciedad de manera muy eficiente.

Son capaces de aportar también bastantes proteínas, aunque en este caso de bajo valor biológico. No cuentan con todos los aminoácidos esenciales en su interior y su digestibilidad es limitada. No obstante, servirán para completar el aporte diario, consiguiendo así cubrir los requerimientos y evitar el desarrollo de patologías que afecten a la masa magra.

Merece la pena destacar, sobre todo, la presencia de las vitaminas del grupo B y de la vitamina C. De hecho, una ración de tirabeques cubre prácticamente las necesidades diarias de este último elemento, consolidándose así como un excelente antioxidante.

Tampoco es desdeñable la concentración en calcio de los tirabeques. Este elemento es fundamental para asegurar la contracción muscular y la salud ósea. Sobre todo hay que enfatizar su consumo en el caso de las mujeres, ya que una vez superada la etapa de la menopausia tienden a experimentar reducciones en la densidad mineral del hueso. De este modo, el riesgo de fracturas se verá incrementado con el paso de los años.



Beneficios de los tirabeques

Tirabeques: qué son y por qué se recomiendan en la dieta
Incluye legumbres como los tirabeques de manera regular en tu dieta y benefíciate de sus propiedades.

El consumo regular de tirabeques resulta positivo para la salud intestinal. La fibra es un elemento que puede ayudar a mejorar el tránsito y a prevenir el desarrollo de patologías inflamatorias relacionadas con el tubo. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nature Reviews. Hasta logrará incrementar la sensación de saciedad, consiguiendo así una mayor adherencia a la pauta y que esta sea mucho más sostenible.

Por otra parte, vale la pena comentar que la vitamina C es determinante para potenciar la función inmune. Este elemento mejora el sistema de defensa innato y adaptativo, tal y como afirma un estudio publicado en Nutrients.

Así, el riesgo de contraer patologías infecciosas será menor y su manejo, en el caso de desarrollarlas, más sencillo. Mantener un nivel óptimo de vitamina C permite un control de los síntomas eficiente, con una reducción en su intensidad.

Tampoco debemos olvidarnos del calcio presente en el interior de los tirabeques. Dicho mineral forma parte de la matriz ósea y es indispensable para prevenir la aparición de patologías complejas como la osteoporosis.

Ahora bien, para conseguir una correcta asimilación del mismo es determinante mantener un nivel adecuado de vitamina D en sangre. Una publicación en la revista Frontiers of Hormone Research lo confirma.

Para terminar, hay que hacer referencia a las funciones de las vitaminas del grupo B. Estas cuentan con diferentes cometidos dentro del organismo. Intervienen en procesos metabólicos importantes y son fundamentales para lograr que el sistema nervioso funcione de manera correcta. No es frecuente experimentar déficits de las mismas, pero aun así conviene asegurar su aporte diario para evitar problemas.



Tirabeques, alimentos adecuados para la dieta

Como has podido comprobar, los tirabeques son un tipo de legumbres beneficiosas que se pueden incluir en la dieta de manera frecuente. Conseguirán ayudar a cubrir los requerimientos en ciertos nutrientes esenciales, al mismo tiempo que aumentan la variedad en la pauta. Esto último es importante de cara a garantizar la adherencia, lo que evitará efectos rebotes posteriores por abandono y frustración.

Para terminar, recuerda que en algunas personas las legumbres pueden aumentar la producción de gas a nivel intestinal. En ciertos casos, esto puede venir motivado por una alteración de la microbiota. Sin embargo, suele reducirse el problema si se someten a un buen proceso de cocción, a fuego lento. Así, se ablandan las fibras que contienen y la fermentación será menos significativa.

Te podría interesar...
Legumbres: ¿cómo protegen contra la diabetes?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Legumbres: ¿cómo protegen contra la diabetes?

El conusmo de tres raciones semanales de legumbres ayudan a prevenir la diabetes . Así lo concluye el estudio Prevención con Dieta Mediterránea.



  • Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021;18(2):101-116. doi:10.1038/s41575-020-00375-4
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017;9(11):1211. Published 2017 Nov 3. doi:10.3390/nu9111211
  • Goltzman D, Mannstadt M, Marcocci C. Physiology of the Calcium-Parathyroid Hormone-Vitamin D Axis. Front Horm Res. 2018;50:1-13. doi:10.1159/000486060

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.