Todo lo que debes saber de los retinoides

Los retinoides son sustancias con el mismo efecto que la vitamina A. Se utilizan para tratamientos médicos y cosméticos, siempre teniendo la precaución de prevenir sus efectos adversos.
Todo lo que debes saber de los retinoides
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 noviembre, 2022

Los retinoides son compuestos que pueden ser de origen natural o sintético que tienen la misma actividad biológica que la vitamina A. Están indicados para tratar afecciones de la piel pudiendo ser de uso médico o de uso cosmético.

Los retinoides de uso médico pueden llegar a ser 20 veces más potentes que los de origen natural. Entre los retinoides de prescripción médica son muy habituales el ácido retinoico, la tretinoína y la isotretinoína. En cuanto a los de uso cosmético, el retinol es el único que está registrado como tal.

¿Cómo actúan?

Los retinoides son sustancias que actúan aumentando el espesor de la epidermis y disminuyendo la producción de grasa. Por este motivo, estos compuestos ofrecen unos beneficios similares a los de los hidroxiácidos. A la hora de emplear retinoides cosméticos es muy importante tener en cuenta la concentración a la que se utilizan, puesto que su eficacia y sus posibles efectos adversos tienen que ver con la misma. 

Además, los hidroxiácidos y los retinoides presentan propiedades exfoliantes, por lo que es normal que cuando se aplican percibas la sensación de picor en la piel.

De hecho, se puede diferenciar entre un efecto adverso y el picor del efecto exfoliante en la duración de los mismos. Si se trata de un efecto adverso no desaparece pasados unos minutos, mientras que el picor que es consecuencia de la exfoliación si lo hace.

Retinoides de prescripción

Si estás en tratamiento con retinoides de uso médico, asegúrate de que utilizas métodos anticonceptivos seguros. Los retinoides orales como la acitretina, la alitretinoína, la  isotretinoína y la tretinoína son teratogénicos y están contraindicados en el embarazo según un estudio publicado en Journal of the American Board of Family Medicine.

Por esta razón, las mujeres que están en edad fértil, tanto desde el inicio del tratamiento como durante el mismo, y después de finalizarlo, deben asegurarse de que no están embarazadas. Dependiendo del retinoide que hayas tomado, la periodicidad del control de la ausencia de embarazo se debe hacer incluso hasta un mes después de acabar el tratamiento.

Así ocurre en el caso de los tratamientos con alitretinoína e isotretinoína. Si se trata de un tratamiento con retinoides tópicos, está contraindicado durante el embarazo y mientras lo estás planificando.

contraindicación de uso de retinoides en embarazo
Durante el uso de los retinoides de prescripción está contraindicado el embarazo


Retinoides cosméticos

El retinol es un derivado de la vitamina A que se utiliza de forma muy común como ingrediente antiedad. La vitamina A es uno de los retinoides cosméticos más efectivos para atenuar las líneas de expresión, la manchas y las arrugas.

Este compuesto estimula la producción de colágeno y la renovación celular. Un estudio publicado en Journal of Cosmetic Dermatology demostró que el retinol aumenta el grosor de la piel. Además, estimula los genes encargados de la producción de colágeno.

Los retinoides actúan estimulando la renovación celular que con el paso del tiempo tiende a hacerse más lenta, especialmente a partir de los 30 años. Los retinoides de uso cosmético también contribuyen a eliminar las células muertas de las capas superficiales de la piel, la grasa y la suciedad acumulada en los poros.

Cómo utilizar los retinoides cosméticos

La mayoría de las personas cuando inician un tratamiento con retinoides pueden experimentar un poco de irritación o enrojecimiento durante las primeras semanas de uso. Pasado este tiempo, la piel se va acostumbrando a recibir estos compuestos y se vuelve más tolerante.

Cuando se inicia el tratamiento conviene aplicarlo en días alternos y de forma gradual para conseguir que la piel se acostumbre poco a poco. También es conveniente que utilices dosis bajas, especialmente si tienes la piel sensible.

¿Para qué se utilizan?

El empleo de los retinoides está indicado para tratar múltiples afecciones de la piel. Algunas de ellas son el acné, los poros obstruidos, estimulación de la producción de colágeno y elastina, así como la disminución de las líneas de expresión, hiperpigmentación o fotoenevejecimiento.

Se pueden utilizar para tratar cualquier parte del cuerpo, incluidas las mucosas. De hecho, en la actualidad se  aplican peelings con retinol en los labios y en la zona genital.

peeling con retinol
El peeling puede valerse del retinol para el tratamiento


¿Cuál es el mejor momento para utilizarlos?

Siempre se ha desaconsejado el uso de retinoides en verano. Sin embargo, en la actualidad existen preparados con ingredientes activos formulados en forma de liposomas. Esta forma de formulación hace posible el empleo de retinoides de uso cosmético durante el verano, aunque siempre hay que recordar la aplicación de fotoprotector cada día.

¿Usar retinoides?

El empleo de tratamientos con retinoides de uso médico está indicado solo en el caso de que se considere absolutamente necesario. Por este motivo es obligatorio informar a las mujeres en edad fértil sobre el riesgo de malformaciones congénitas y aborto espontáneo que se asocian al uso de este tipo de medicamentos.

Te podría interesar...
Tretinoína: advertencias y usos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tretinoína: advertencias y usos

La tretinoína, también conocida como ácido transretinoico, es la vitamina A activa en todos los tejidos del cuerpo, menos en la retina.



  • Kong R, Cui Y, Fisher GJ, Wang X et al. A comparative study of the effects of retinol and retinoic acid on histological, molecular, and clinical properties of human skin. J Cosmet Dermatol. 2016 Mar;15(1):49-57.
  • Chien AL, Qi J, Rainer B, Sachs DL et al. Treatment of Acne in Pregnancy. J Am Board Fam Med. 2016 Mar-Apr;29(2):254-62
  • Mukherjee S, Date A, Patravale V, Korting HC et al. Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety. Clin Interv Aging. 2006;1(4):327-48.
  • Baldwin H, Webster G, Stein Gold L, Callender V et al. 50 Years of Topical Retinoids for Acne: Evolution of Treatment. Am J Clin Dermatol. 2021 May;22(3):315-327.
  • Ianhez M, Fleury LF Jr, Miot HA, Bagatin E. Retinoids for prevention and treatment of actinic keratosis. An Bras Dermatol. 2013 Jul-Aug;88(4):585-93.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.