Todo lo que debes saber sobre el trastuzumab

El trastuzumab es un avance importante a las opciones terapéuticas disponibles para el cáncer de mama metastásico. Su uso es beneficioso sobre todo en las pacientes con receptores HER-2 positivos.
Todo lo que debes saber sobre el trastuzumab
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 08 abril, 2021.

Última actualización: 08 abril, 2021

El trastuzumab es la primera terapia dirigida contra un oncogén para pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo. Un oncogén es un gen que tienen una gran capacidad de mutación o transformación que induce a la formación de cáncer en un tejido.

Por otra parte, que un cáncer de mama sea HER-2 positivo hace referencia a un tipo neoplasia que tiene sobreexpresados los receptores para esta proteína. Las proteínas HER-2 son receptores de las células de las mamas producidas por el gen HER-2 que en situaciones normales son necesarios. Estas proteínas permiten que las células mamarias se dividan y se reparen por sí solas.

Los cánceres de mama HER-2 positivos representan entre el 20 y el 30 % de los tumores de mama en los seres humanos. Este tipo de cáncer estaba correlacionado con un mal pronóstico, como una supervivencia libre de recidiva y una supervivencia global reducidas.

Mecanismo de acción: ¿cómo ejerce el trastuzumab el efecto en el organismo?

trastuzumab

Este medicamento consiste en un anticuerpo monoclonal humanizado. Es decir, es un fármaco formado por un anticuerpo producido por un solo tipo de célula del sistema inmune: los linfocitos B.

Decimos que es humanizado porque es una combinación de un anticuerpo humano con un pequeña proporción de un anticuerpo monoclonal de un ratón o rata. La porción del anticuerpo del animal se une al antígeno objetivo y la parte humana hace menos probable que el sistema inmunitario del cuerpo lo destruya.

En este sentido, el trastuzumab actúa sobre el receptor HER-2 de las células mamarias impidiendo la proliferación celular de las células que tengan sobreexpresados este receptor. Provoca, finalmente, la muerte de estas. También desencadena una respuesta inmune contra las células que sobreexpresan el receptor HER-2 controlada por anticuerpos.

Indicaciones terapéuticas del trastuzumab

El trastuzumab, como ya sabemos, está indicado en el tratamiento del cáncer de mama metastásico cuyos tumores tengan sobreexpresados los receptores HER-2. Se puede administrar de dos formas diferentes.

En primer lugar, se puede administrar solo monoterapia. Esta pauta se elige para aquellas pacientes que ya hayan recibido al menos dos regímenes de quimioterapia para la enfermedad metastásica.

La quimioterapia previa debe haber incluido al menos una antraciclina y un taxano. Estos son otros fármacos anticancerosos. Para administrar trastuzumab como monoterapia las pacientes que tengan también receptores hormonales positivos deben haber fracasado al tratamiento hormonal, a menos que este no esté indicado por alguna condición médica de la paciente.

En segundo lugar, el trastuzumab se puede administrar junto con un taxano, como lo es el paclitaxel. Los médicos se decantan por esta opción cuando las pacientes no han recibido quimioterapia previa.

Quizás también te puede interesar leer: El palbociclib en el tratamiento del cáncer de mama

Reacciones adversas del trastuzumab

trastuzumab

Al igual que otros medicamentos en el mercado, el trastuzumab no está exento de producir una serie de efectos adversos. Entendemos efectos adversos como todos aquellos eventos indeseables y no intencionados que se producen de forma esperada con el tratamiento con un fármaco.

En este sentido, las reacciones adversas más reportadas durante los ensayos clínicos fueron síntomas relacionados con la perfusión, como la fiebre y escalofríos tras la primera dosis. Por otra parte, aproximadamente el 10 % de las pacientes presentó:

Hay otra serie de reacciones adversas que se han descrito entre el 1 y el 10% de las pacientes. Algunas de ellas son:

  • Síndrome gripal.
  • Dolor de espalda.
  • Vasodilatación.
  • Taquicardia.
  • Falta de apetito.
  • Sequedad de la boca.
  • Ansiedad.
  • Alteración del gusto.
  • Leucopenia.

El trastuzumab: un importante aporte al tratamiento

El trastuzumab ha supuesto un aporte muy importancia a las opciones terapéuticas disponibles para el cáncer de mama metastásico. Este fármaco proporciona una ventaja significativa en la enfermedad metastásica, sobre todo en las pacientes HER-2 positivas que reciben tratamiento concomitante con paclitaxel.

A pesar de estos avances, es fundamental seguir investigando de forma activa. Los estudios apuntan que se deben evaluar las combinaciones de fármacos para quimioterapia, así como mejorar la detección de las proteínas HER-2. Una detección más específica traería el beneficio de proponer un tratamiento más eficiente para las pacientes que realmente lo necesitan.

Te podría interesar...
El miedo a sufrir cáncer
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
El miedo a sufrir cáncer

El miedo a sufrir cáncer es perfectamente normal, siempre y cuando no condicione severamente la vida, ni se convierta en una constante.



  • Romond, E. H., Perez, E. A., Bryant, J., Suman, V. J., Geyer, C. E., Davidson, N. E., … Wolmark, N. (2005). Trastuzumab plus adjuvant chemotherapy for operable HER2-positive breast cancer. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa052122
  • Slamon, D. J., Leyland-Jones, B., Shak, S., Fuchs, H., Paton, V., Bajamonde, A., … Norton, L. (2001). Use of chemotherapy plus a monoclonal antibody against her2 for metastatic breast cancer that overexpresses HER2. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJM200103153441101
  • Findlay, V. J., & Scholar, E. (2007). Trastuzumab. In xPharm: The Comprehensive Pharmacology Reference. https://doi.org/10.1016/B978-008055232-3.63738-9