Tomar metformina en estado de embarazo: todo lo que debes saber

Carmen Martín·
23 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza al
18 Diciembre, 2020
La metformina es un fármaco que se utiliza para tratar a gran parte de los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, esta no es su única indicación. Te lo explicamos.

El hecho de tomar metformina durante el embarazo es algo que se está poniendo en práctica en la actualidad. La metformina es un fármaco que se engloba dentro de los medicamentos antidiabéticos orales.

Sin embargo, durante la gestación su uso no está encaminado a tratar la diabetes en sí. Tomar metformina se recomienda en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos y, en algunos casos, se ha llegado a utilizar para mejorar la obesidad de la madre. 

¿Qué es la metformina?

La metformina, como hemos señalado en la introducción, es un medicamento que típicamente se utiliza para tratar la diabetes. En concreto, la diabetes tipo 2. Es aquella patología en la que el cuerpo no puede utilizar de forma adecuada la insulina o no hay cantidad suficiente de la misma.

Esto hace que la glucosa no pueda pasar al interior de las células y permanezca en la sangre. La metformina se toma por vía oral y ejerce su acción en el sistema digestivo. Mejora la producción de insulina, a la vez que incrementa su efecto en los tejidos.

De esta forma, permite que se aproveche mejor la glucosa y se reduzca su concentración en sangre. Sin embargo, esta resistencia a la insulina que aparece en los tejidos no es exclusiva de la diabetes tipo 2.

Se ha visto que otras patologías, como el síndrome de ovario poliquístico, dan lugar a este problema. Según explican los especialistas de la Clínica Mayo, este síndrome es un trastorno hormonal que se acompaña de la aparición de folículos en los ovarios. Esto hace que la ovulación no se produzca de manera adecuada.

Esta enfermedad, además de asociarse con resistencia a la insulina, suele relacionarse con la obesidad y el hirsutismo. Además, puede dar lugar a complicaciones durante el embarazo. De ahí que tomar metformina en estos casos pueda ser beneficioso.

Diabético mide su glucemia.
El uso tradicional de la metformina se asocia a la diabetes, pero la ciencia ha encontrado otras aplicaciones.

¿Cuándo se recomienda tomar metformina?

Según la Agencia Española de Medicamentos, la primera indicación de la metformina es la diabetes tipo 2. Como hemos señalado, estimula la respuesta del cuerpo a la insulina, a la vez que disminuye la absorción de glucosa.

Sin embargo, es importante destacar que no se recomienda en los casos de diabetes tipo 1. Esta patología consiste en que el páncreas no puede producir insulina. Por lo tanto, tomar metformina no produciría ningún tipo de beneficio.

La metformina reduce la probabilidad de sufrir complicaciones en diabéticos tipo 2. El hecho de tener de forma constante la glucosa elevada en sangre produce alteraciones en los tejidos. Por ejemplo, insuficiencia renal, lesiones nerviosas y problemas en la vista.

A pesar de que no está dentro de la ficha técnica de este medicamento, se está comenzando a emplear en mujeres con ovarios poliquísticos que se quedan embarazadas.

Beneficios de tomar metformina en el embarazo

La metformina es un medicamento de bajo coste que presenta, de forma general, buena tolerancia. Durante el embarazo no parece incrementar el riesgo de que se altere el desarrollo del feto.

Tomar metformina en el embarazo puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre. Esto es fundamental, ya que la hiperglucemia se asocia a malformaciones fetales. Por ejemplo, es un factor de riesgo para sufrir alteraciones cardíacas.

Un estudio publicado en Endocrinología y Nutrición explica que, en mujeres con ovarios poliquísticos, tomar metformina disminuye el riesgo de aborto precoz. Esto se debe a que facilita la implantación del embrión. Es el proceso por el que el feto se ancla a las paredes del útero.

Dicho estudio también menciona que reduce la frecuencia de casos de diabetes gestacional. La diabetes gestacional, como su propio nombre indica, es aquella que aparece durante el embarazo.

Un artículo de la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología afirma que es útil en mujeres que presentan trastornos metabólicos y dislipidemia. Es decir, alteraciones en el colesterol o en los triglicéridos. Del mismo modo, tomar metformina puede inducir la ovulación. Eso supone un gran beneficio para mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas.

Podría interesarte: Dieta recomendada para la diabetes gestacional

¿Cuándo no está indicada?

Tomar metformina en estado de embarazo no siempre es beneficioso, ya que no hay evidencia suficiente de que mejore ciertos problemas. Por ejemplo, según explica un artículo de Cochrane, no está indicada en mujeres embarazadas que presenten sobrepeso u obesidad.

Es cierto que el sobrepeso aumenta el riesgo de que aparezcan ciertas complicaciones. Algunas de ellas son la diabetes gestacional, la hipertensión o la necesidad de cesárea. Del mismo modo, los hijos de madres obesas son más proclives a sufrir hipoglucemias y problemas respiratorios al nacer.

Sin embargo, tomar metformina en estos casos no parece mejorar los riesgos. De hecho, como sucede con casi todos los medicamentos, presenta efectos adversos.

Embarazo de riesgo con mujer internada.
Hay cuadros complicados del embarazo que no se benefician de la metformina, como puede ser la obesidad de la madre o la hipertensión gestacional.

¿Es segura en esta etapa?

Se considera que tomar metformina durante el estado de embarazo es seguro. Esto se debe a que, aunque atraviesa la placenta, no se asocia a alteraciones sobre el feto. Es decir, no produce complicaciones en su desarrollo.

Sin embargo, este fármaco también puede producir efectos secundarios. Un estudio realizado en Noruega explica que los niños cuyas madres habían tomado metformina durante el embarazo tenían más riesgo de sobrepeso y obesidad durante la infancia.

Tomar metformina también puede provocar cansancio, náuseas y vómitos. Incluso, puede haber mareos y somnolencia excesiva. Sobre todo durante los primeros meses de uso.

Por otra parte, es importante destacar que, aunque la metformina sea segura, no es el tratamiento de primera línea de la diabetes en el embarazo. Se prefiere utilizar insulina. En algunos casos se pueden combinar ambas para controlar los niveles de glucosa.

Quizá te interese: ¿Puedo tomar bicarbonato de sodio durante el embarazo?

Recuerda que tomar metformina en estado de embarazo debe ser una decisión médica

Tomar metformina en estado de embarazo puede ser muy beneficioso para tratar diferentes patologías. Es un medicamento que mejora la resistencia de los tejidos a la insulina. Por eso, está indicada en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos que se queden encinta.

Sin embargo, no es un medicamento milagroso. Como cualquier otro fármaco presenta efectos secundarios. Además, aunque no provoca riesgos en el desarrollo del feto, sí puede aumentar la incidencia de sobrepeso en la infancia.

Por ello, tomar metformina es algo que debe ser siempre determinado por un médico. Antes de comenzar el tratamiento se deben tener en cuenta numerosos aspectos de cada mujer.

  • Metformin Use in PCOS Pregnancies Increases the Risk of Offspring Overweight at 4 Years of Age: Follow-Up of Two RCTs - PubMed. (n.d.). Retrieved December 17, 2020, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29490031/
  • Metformina para las pacientes con obesidad o que tienen sobrepeso durante el embarazo para mejorar la salud de las pacientes y sus lactantes | Cochrane. (n.d.). Retrieved December 17, 2020, from https://www.cochrane.org/es/CD010564/PREG_metformina-para-las-pacientes-con-obesidad-o-que-tienen-sobrepeso-durante-el-embarazo-para-mejorar
  • EFECTOS DE LA METFORMINA EN EL SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO ASOCIADO A INSULINO RESISTENCIA. (n.d.). Retrieved December 17, 2020, from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262002000100007
  • Beneficios de la metformina en el embarazo de las mujeres con síndrome del ovario poliquístico: a propósito de un caso | Endocrinología y Nutrición. (n.d.). Retrieved December 17, 2020, from https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-beneficios-metformina-el-embarazo-mujeres-S1575092206711305
  • PROSPECTO METFORMINA TEVA 850 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG. (n.d.). Retrieved December 17, 2020, from https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/71399/Prospecto_71399.html
  • Síndrome de ovario poliquístico - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (n.d.). Retrieved December 17, 2020, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/symptoms-causes/syc-20353439