Tomates rellenos de cuscús, receta fácil y deliciosa

Te vamos a enseñar a preparar de manera sencilla tomates rellenos de cuscús, una receta que destaca por su densidad a nivel nutricional y por su sabor.
Tomates rellenos de cuscús, receta fácil y deliciosa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 07 diciembre, 2021

Quizá nunca los hayas probado, pero los tomates rellenos de cuscús son exquisitos. Se trata de una receta que aporta una cantidad significativa de nutrientes esenciales y de energía. Además, resulta sencilla de preparar. Solamente hay que disponer de un horno y de un pequeño conjunto de ingredientes de buena calidad para que las características organolépticas finales sean óptimas.

Ten en cuenta que es recomendable asegurar la presencia en la dieta de vegetales y de alimentos con carbohidratos complejos. De este modo, se garantiza una buena dosis de energía, además de la ingesta de fitoquímicos capaces de modular los estados de oxidación y de inflamación del organismo.

Ingredientes de los tomates rellenos de cuscús

Para preparar unos fantásticos tomates rellenos de cuscús para 2 personas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 4 tomates maduros medianos o grandes.
  • 1 chalota.
  • 60 mililitros de yogur natural.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 5 gramos de harissa.
  • 55 gramos de cuscús.
  • Orégano seco.
  • Pimienta negra molida.
  • Albahaca en hojas.

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 200 grados centígrados por ambas caras.
  2. Engrasa una fuente pequeña para posteriormente colocar los tomates, previamente lavados y secados con suavidad.
  3. Desecha la parte superior de los tomates para que se puedan rellenar y vacía el interior con una cucharilla. Realiza este paso con delicadeza para no dañar las paredes.
  4. Acto seguido, pica la chalota y el diente de ajo. Mezcla ambos elementos en un recipiente con el yogur, la harissa, un poco de sal, el cuscús y las hierbas. Incluso, puedes incorporar un poco de los jugos del zumo que se han reservado para mejorar la textura final y aportar potencia de sabor.
  5. Coloca los tomates en la fuente y rellénalos hasta arriba.
  6. Vierte un poco de aceite de oliva virgen extra por encima y hornéalos durante 40 minutos, hasta que el cuscús alcance un punto de cocción óptimo. Para terminar, decora con albahaca fresca y ya estarán listos para servir.
6 beneficios del tomate de árbol
Los tomates rellenos de cuscús son fáciles de preparar, deliciosos y nutritivos.


Beneficios del tomate

A continuación, te mostramos cuáles son los principales beneficios que se extraen de la inclusión del tomate en la dieta habitual. Para experimentarlos, es preciso asegurarse de que la pauta es variada y equilibrada, de forma que se eviten déficits de nutrientes esenciales que puedan condicionar el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano.

Protege la salud cardiovascular

Los tomates cuentan con un fitoquímico en su interior, el licopeno, que ha demostrado resultar muy beneficioso para la salud cardiovascular. Genera un efecto antiinflamatorio que puede reducir el riesgo de sufrir accidentes como los infartos o como la aterosclerosis, por lo que se recomienda su presencia habitual en la pauta.

Eso sí, para que desarrolle todo su potencial ha de combinarse con otros buenos hábitos dietéticos y de vida. Se recomienda realizar ejercicio de forma frecuente y dormir bien cada noche para que el organismo funcione de forma óptima, evitando así problemas relacionados con el corazón.

Ayuda a prevenir el cáncer de próstata

El propio licopeno también podría resultar de utilizar para disminuir la incidencia de ciertos tipos de cáncer, como es el caso del de próstata. Así, lo evidencia una investigación publicada en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy. Esto se debe fundamentalmente a su efecto antioxidante que permite reducir la formación de radicales libres.

Hay que tener en cuenta que cuando la oxidación se promociona en exceso pueden aparecer fallos en los procesos de replicación celular; este es uno de los mecanismos a partir de los cuales surgen las estructuras tumorales. Por ello, es determinante la inclusión de vegetales en la pauta.

Mejora el tránsito intestinal

No podemos olvidar que el tomate es fuente de fibra. Esta sustancia resulta clave para prevenir alteraciones en la función intestinal, lo que podría generar estreñimiento. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Reviews, aumentar el aporte de fibra es una de las mejores maneras de combatir los problemas de tránsito.

Tomates orgánicos.
La fibra presente en los tomates ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y, además, contribuye a la saciedad.

Esto se debe a que dicha sustancia consigue incrementar el volumen del bolo fecal. A partir de aquí, se experimenta una activación mayor de los mecanorreceptores del tubo, lo que origina movimientos peristálticos más intensos. De este modo, se consigue que los desechos desciendan de forma más eficiente a lo largo del intestino.


También te puede interesar 4 recetas utilizando tomates deshidratados


Prepara tomates rellenos de cuscús

Como has visto, preparar tomates rellenos de cuscús al horno es realmente sencillo. Obtendrás un resultado final fantástico con gran cantidad de nutrientes esenciales en su interior. Se trata de una receta que gustará a toda la familia y que podrás incluir de forma regular en la pauta sin ningún problema. Es apta también para deportistas debido a su contenido en carbohidratos de calidad.

Ahora bien, recuerda que para mantener un buen estado de salud será determinante combinar una buena dieta con otros hábitos de vida. Entre ellos, destaca la práctica de ejercicio físico. Resulta fundamental realizar actividad deportiva con frecuencia para estimular los músculos y las adaptaciones fisiológicas en el medio interno. Así, se reducirá la incidencia de muchas patologías complejas.

Te podría interesar...
Receta de judías verdes con tomate
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta de judías verdes con tomate

Las judías verdes con tomate son capaces de aportar una buena cantidad de antioxidantes necesarios para asegurar la salud.



  • Cheng, H. M., Koutsidis, G., Lodge, J. K., Ashor, A., Siervo, M., & Lara, J. (2017). Tomato and lycopene supplementation and cardiovascular risk factors: A systematic review and meta-analysis. Atherosclerosis257, 100–108. https://doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2017.01.009
  • Mirahmadi, M., Azimi-Hashemi, S., Saburi, E., Kamali, H., Pishbin, M., & Hadizadeh, F. (2020). Potential inhibitory effect of lycopene on prostate cancer. Biomedicine & pharmacotherapy = Biomedecine & pharmacotherapie129, 110459. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2020.110459
  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y