Tortitas de verduras
Las tortitas de verduras son un delicioso aperitivo con ingredientes muy parecidos al de la tortilla francesa. Sin embargo, difieren en su preparación, aunque el sabor es igualmente exquisito.
Estas tortitas son muy versátiles y se pueden hacer con una gran variedad de ingredientes. Además, se pueden consumir calientes o frías, todo depende de tu gusto y del tipo de evento para el que las preparas.
Receta de tortitas de verduras
Ingredientes
- 1 puerro.
- Sal.
- 1 pimiento rojo.
- 3 huevos.
- 1 calabacín.
- 20 g de queso crema.
- 1 zanahoria.
- 30 g de harina.
- Pimienta.
- Mantequilla.
- Nuez moscada.
- Aceite de oliva.
Utensilios
- Cuchillo para cortar.
- Sartén grande.
- Cortado de juliana.
- Tabla para cortar.
- Bol para mezclar.
- Cazo o cuchara sopera.
- Papel de cocina.
Lee también: Tortitas de patata y queso
Forma de elaboración
Primero, lava la verdura muy bien usando un poco de agua tibia, asegúrate de retirar todas las impurezas que puedan tener. Seguidamente corta el puerro en juliana y pon a derretir un poco de mantequilla a fuego medio. Después saltea el puerro que has cortado.
Mientras el puerro se pocha, puedes ir cortando en juliana la mitad del pimiento, el calabacín y la zanahoria. Cuando el puerro esté listo, añade las verduras que acabas de cortar. Salpimienta a tu gusto y agrega un poco de nuez moscada, solo la cantidad que tomes con tus dedos.
Saltea la verdura únicamente durante cuatro o cinco minutos, sin que se llegue a ablandar. Retira la verdura del fuego y reserva para después.
Por otro lado tamiza la harina en un bol grande. Después, añade los huevos y el queso crema y bate generosamente hasta que los ingredientes estén bien incorporados y no queden grumos. Agrega la verdura y corrige la sal si fuese necesario.
En la sartén coloca tres cucharadas de aceite de oliva y deja que se caliente un poco, moviendo la sartén para que el aceite se extienda. Añade con un cazo un poco de la mezcla y deja que se dore por ambos lados, en lugar de un cazo, puedes agregar tres cucharadas.
Cuando esté lista, retírala del fuego y deja que escurra el excedente de aceite sobre una servilleta de cocina. Repite el procedimiento hasta terminar con toda la mezcla.
Para servir te sugerimos usar una salsa de tomate casera, si es que las vas a comer calientes. En caso de que las prefieras consumir frías, te recomendamos usar mayonesa.
También te puede interesar: 6 recetas de snacks saludables y fáciles de preparar
Información adicional
Las tortitas de verduras son muy fáciles de preparar, dependiendo del tiempo que te lleve cocinar las verduras, podrás tener listo el plato en 20 minutos.
El punto ideal de la verdura es cuando se encuentra al dente, pues así evitarás que se pasen cuando dores las tortillas. Si no quieres utilizar verdura fresca, puedes comprar un paquete de verduras para sopa. Ya vienen cortadas y en algunos casos incluso las consigues precocinadas. Si vas a hacerlo de esta forma, puedes saltear toda la verdura de una sola vez.
Existe una receta muy similar a esta, pero se le añade en lugar de harina puré de patata. En este caso, debes utilizar dos patatas grandes o tres medianas. El tiempo de preparación se extenderá un poco, dependiendo del proceso de cocción de la misma.
Recuerda que las verduras pueden variar de acuerdo a tu gusto, así que utiliza las que prefieras. Si te gusta la comida picante, puedes añadir unas gotas de salsa tabasco o un poco de chile en polvo cuando mezcles los huevos con la verdura. Las tortitas de verduras son el aperitivo ideal, deliciosas, crujientes y saludables.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
MinSalud. (2013). Perfil nacional de consumo de frutas y verduras. Fao.
-
Aranceta, J. (2004). Frutas, verduras y hortalizas. In Archivos Latinoamericanos de Nutricion.
-
García, C. (Sagarpa). (2014). Procesamiento de frutas y verduras a nivel casero. 2009.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.