Aprende cómo tostar café en tu freidora de aire

Conoce las cantidades, la temperatura y el procedimiento de tueste de los granos en «airfryer», con una técnica sencilla y hogareña, que te llevará a disfrutar de tu café con mayor intensidad.
Aprende cómo tostar café en tu freidora de aire

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 20 mayo, 2024

Con la llegada de la freidora de aire, la vida de quienes desean preparar alimentos sanos y rápidos, nunca fue tan sencilla. Y hacer café no es la excepción, pues ya no es necesaria una tostadora o una sartén, para conseguir granos frescos en casa.

Las «airfryer», además de lograr el efecto de la fritura sin necesidad de aceite, son capaces de dejar tus granos de café listos para el filtro. Con el siguiente método, puedes disfrutar del aroma y el sabor de esta bebida utilizando un aparato cada vez más presente en los hogares. ¡Descubre cómo tostarlos con tu freidora de aire en unos pocos pasos!

¿Qué necesito para tostar granos de café en airfryer?

En este caso, basta con el electrodoméstico, un tazón para remover los granos y una pala de cocina para traspasarlos. La freidora de aire está preparada tanto para cocinar carnes y verduras como para tostar granos de café.

La freidora utiliza la circulación de aire caliente para promover la cocción de los alimentos. De esta manera, se consiguen resultados más saludables en comparación con la fritura en grasa o aceite. Dicha circulación permite tostar los granos de manera uniforme.

Por tal motivo, cada vez más personas optan por tener este electrométrico en sus alacenas. Más aún, si funciona para preparar el café de forma semejante a una tostadora sin precisar un elemento extra.



12 pasos para tostar café en una freidora de aire

Está claro que el resultado no será igual que con una máquina barista profesional. Sin embargo, se puede obtener un resultado semejante, con un tueste uniforme. Para ello, te recomendamos seguir el siguiente método, en 12 sencillos pasos, para un peso de 100 gramos de café.

Paso 1. Retira el tambor del aparato y remueve los granos verdes, es decir, los previos a ser tostados hasta quitar suciedades e impurezas.

Paso 2. Precalienta la freidora de aire, durante 10 minutos, a 200 grados Celsius o 400 Fahrenheit.

Paso 3. Retira el tambor del electrodoméstico, coloca los granos y vuelve a insertarlo. Procura que sea rápido, ya que se recomienda que el airfryer no pierda calor.

Paso 4. Evita colocar demasiados granos uno encima del otro. Por más que el recipiente de la freidora de aire tenga espacio, si se depositan apilados, puede afectar la uniformidad del tueste.

Granos de café en freidora de aire.
Evita colocar demasiados granos en tu freidora de aire.

Paso 5. Con los granos una vez dentro, reduce la temperatura a 190 grados Celsius y activa el temporizador por 22 minutos.

Paso 6. A partir del minuto 12, es probable que se escuche el primer estallido, similar a lo que ocurre con las palomitas de maíz. Se trata del proceso donde el grano comienza a liberar humedad. Si se desea un tueste claro, al minuto ya se puede retirar.

Paso 7. Si prefieres un tueste medio, deja correr unos tres o cuatro minutos más, controlando —de ser posible— el color que van adoptando los granos. Debe ocurrir un segundo estallido, aunque es más imperceptible.

Paso 8. Evita abrir la puerta durante el proceso, aun si buscas un tueste medio u oscuro; ya que, como te indicamos, es importante mantener el calor. Para controlar el color, es recomendable utilizar una freidora de aire con visor transparente.

Paso 9. Agita un poco el aparato para mezclar los granos y aguarda a que termine el tiempo total, siempre que se busque un tueste oscuro.

Paso 10. Retira el recipiente cuando se cumplan los 22 minutos y pasa los granos a una bandeja o recipiente

Paso 11. Agítala con suavidad, durante dos o tres minutos, para que los granos se enfríen. También puedes buscar un lugar ventilado para que disipe el humo.

Paso 12. Finalizado el proceso, déjalos reposar entre 48 y 72 horas o hasta que se desgasifiquen y eliminen el dióxido de carbono. Es fundamental que no los amontones y, por el contrario, los mantengas en una sola capa.

Consejos adicionales que debes tomar en cuenta

Conociendo el procedimiento, paso a paso, veamos una serie de recomendaciones e información adicional, que debes tener en cuenta al momento de tostar los granos de café en una airfryer.

  • Evita abrir el recipiente muy seguido para reducir la oxidación.
  • Una vez desgasificados, almacena los granos sin molerlos, para conservar la frescura y extender la duración.
  • Guarda los granos en recipientes herméticos y deposítalos en zonas frescas y con poco ingreso de luz. Los espacios cálidos y los rayos solares los afectan de manera negativa.
  • Al iniciar el proceso, es posible que prolifere un aroma a planta quemada. Se trata de un evento natural cuando los granos van perdiendo sus cáscaras, por lo que se recomienda tener el lugar ventilado.
  • Recuerda que hay tres tipos generales de tueste, y que lograr cada uno depende de cuántos minutos dejemos activa la freidora.
Un tueste ligero es un poco más ácido, con aroma afrutado y mantiene el sabor original. Uno medio desprende olor y aroma más fuertes y alcanza notas agridulces; mientras que uno intenso, pierde acidez y gana amargor.


Tostar café en casa es posible con una airfryer

Si bien no es un método profesional, se trata de una alternativa sencilla y eficiente para realizar en el hogar. Más aún, si se cuenta con una freidora de aire donde se pueda dar seguimiento al proceso, ahorrar tiempo en el preparado, así como obtener el sabor tostado que deseas para deleitar tu paladar.

Recuerda que mantener la temperatura durante la cocción, es tan importante como dejarlo desgasificar cuando finaliza.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.