¿En qué trabajan los filósofos y por qué son importantes?

Aunque muchos no lo crean, los egresados en filosofía tienen una variedad de oportunidades laborales. Veamos cuáles son.
¿En qué trabajan los filósofos y por qué son importantes?
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa y psicóloga Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 03 mayo, 2022

Todo el mundo tiene alguna idea de lo que hace un médico, un arquitecto, un ingeniero, un psicólogo y demás profesionales especializados. Pero, ¿cuántas personas saben en qué trabajan los filósofos?

A los estudiantes de filosofía constantemente le están preguntando “¿qué hace un filósofo?”, “¿a qué te dedicarás cuando te gradúes?”, “¿qué harás con un título de filosofía? Y la verdad es que tienen más oportunidades laborales de lo que ellos mismos se podrían imaginar, especialmente en la actualidad.

Pues gracias a los constantes cambios que está atravesando el mundo por las nuevas tecnologías, los filósofos son cada vez más demandados en el ámbito laboral. Veamos por qué y cuáles son las áreas en las que puede trabajar un egresado en filosofía.

¿Por qué son tan importantes los filósofos?

Si eres estudiante de filosofía, seguro te habrán dicho que a lo único que te puedes dedicar es a la educación o la investigación. Sin embargo, hoy en día la filosofía tiene un gran valor práctico en la sociedad. Pues los avances tecnológicos y los cambios sociales nos están impulsando a replantearnos el statu quo y la realidad.

Por ejemplo, el cambio climático, el creciente desarrollo de la inteligencia artificial, la biotecnología, la justicia global y los conflictos religiosos son temas fundamentales que requieren ser discutidos y analizados por especialistas. En este caso, los filósofos son los más adecuados.

Y es que la filosofía no enseña qué pensar, sino cómo pensar. Por lo tanto, el filósofo tiene la capacidad de analizar los problemas a través de diferentes perspectivas y abordarlo con la apertura mental necesaria para identificar aquellos aspectos que escapan al razonamiento común.

En otras palabras, el filósofo hace sugerencias racionales que nos ayudan a comprender el mundo y cómo mejorarlo. Por esta razón, la UNESCO reconoció recientemente la importancia de esta disciplina e instituyó el Día Mundial de la Filosofía.



Habilidades y competencias de los filósofos

Conocer las fortalezas de los egresados en filosofía nos ayudará a tener una idea más clara de su importancia para la sociedad y en qué ámbitos se pueden desempeñar.

Entre sus competencias destacan las siguientes:

  • Sensibilidad ética.
  • Análisis crítico de argumentos.
  • Pensamiento abstracto y lógico.
  • Visión panorámica de la existencia humana.
  • Capacidad para expresar de forma oral y escrita ideas complejas.
  • Dominio de una variedad de temas, como política, antropología, psicología, matemáticas, religión, educación, lógica, historia, etc.
Filósofos griegos.
La filosofía existe desde hace siglos y sigue con vigencia a pesar del paso del tiempo.

¿En qué trabajan los filósofos?

En el 2007, el diario británico The Guardian publicó que para el año 2001, el 90 % de los graduados en filosofía estaban empleados dentro de los 6 meses posteriores a la graduación. Y en el 2006, esta cifra había aumentado a más del 93 %.

Además, se encontró que muchos de estos trabajos eran gratificantes y que entre los egresados destacaban empresarios que sacaban provecho de la demanda ética en el mundo corporativo.

Ahora bien, para comprender mejor el alcance que tiene un título de filosofía en el mundo laboral, a continuación presentamos algunas de las áreas en las que trabajan los filósofos.

Investigación y docencia

Esta es, quizá, el área laboral más conocida para el filósofo. De hecho, muchos creen que es la única.

Lo cierto es que la academia es uno de los entornos que más les atraen a los filósofos, pues son unos apasionados del conocimiento. En este caso, su rol es analizar y difundir conocimientos sobre cualquier ámbito de la realidad. Como por ejemplo, la política, el ser humano, la mente, las ciencias, etc.

Asimismo, como docente, puede sembrar inquietudes en sus estudiantes e impulsarlos a cuestionar el statu quo. Así replica la apertura de mente en las nuevas generaciones.

Sector empresarial

En la actualidad, son cada vez más las empresas que buscan integrar filósofos en su personal. Esto se debe a su gran capacidad analítica al momento de abordar una variedad de temáticas.

En este ámbito, los filósofos son excelentes consultores que analizan riesgos y definen estrategias en áreas de administración, recursos humanos y finanzas. Asimismo, su formación humanista les permite abordar la ética de los negocios y el cumplimiento de las normas.

Si quieres tener éxito en los negocios, no hagas una Maestría en Administración de Empresas. En su lugar, estudia filosofía.

~ Matthew Stewart, corresponsal de la revista The Atlantic y fundador de una empresa de consultoría ~

Medios de comunicación

Otra respuesta a la pregunta sobre en qué trabaja un filósofo, son los medios de comunicación clásicos y contemporáneos, como el cine, los pódcast, la literatura y la música. En estos medios se necesitan figuras que vayan más allá de lo común y de las fórmulas trilladas.

Por tanto, el filósofo, con su profundo conocimiento histórico y su capacidad de analizar la realidad contemporánea, es capaz de ofrecer nuevos contenidos y de calidad a estos medios.



Política

Por su parte, el filósofo tiene una amplia formación en política, ética, historia y fenómenos sociales. Resulta un excelente candidato para ejercer cargos.

En este caso, podría ser un asesor en el desarrollo de propuestas y políticas públicas que atiendan de una forma más acertada a la realidad social y ataquen las causas de los problemas.

Filósofo en una empresa.
En las empresas y en la política, los filósofos pueden jugar un rol preponderante de asesoría.

Tecnologías de la información

En el ámbito tecnológico, los filósofos también son buenos candidatos. Ya que su formación en lógica matemática puede ser de gran utilidad para el diseño y construcción de algoritmos.

Reflexiones finales

Ahora que sabes en qué trabajan los filósofos, puedes darte cuenta del valor de esta disciplina en la sociedad actual. Gracias a la filosofía podemos mirar cualquier tema desde diferentes perspectivas y tomar las decisiones más acordes para hacer del mundo un lugar mejor.

Te podría interesar...
¿Qué es y cuál es la importancia de la filosofía?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es y cuál es la importancia de la filosofía?

Hoy en día es común que muchos desconozcan cuál es la importancia de la filosofía. Si eres uno de ellos, entra para descubrirlo.