Ojo con el remedio casero con bicarbonato de sodio para tratar el acné

02 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por Valeria Sabater
El bicarbonato de sodio es una sustancia muy empleada en la cosmética casera. Ahora, ¿es realmente beneficiosa?

Es probable que alguna vez hayas oído comentar alguna vez sobre un remedio casero con bicarbonato de sodio para tratar el acné, remover el sarro de los dientes, eliminar el mal olor de las axilas o incluso aclararlas. También puede ser que hayas oído a alguien recomendar el mismo remedio para muchas otras cuestiones más.

El bicarbonato de sodio es una sustancia que se ha empleado en múltiples ocasiones en el hogar, especialmente en el ámbito de la limpieza, ya que ha demostrado ser útil como quitamanchas, desodorizante e incluso como blanqueador de prendas. Por otro lado, también se ha utilizado en el ámbito de la cosmética casera, de allí que no sea raro haberlo oído mencionar como remedio para el mal olor en las axilas o el acné.

Un poco más sobre el remedio casero con bicarbonato de sodio para tratar el acné

Durante muchos años se recomendó la aplicación de de bicarbonato de sodio (concretamente, en forma de pasta) sobre el cutis para desinflamar los granos y al mismo tiempo, regular el pH de la piel (para que no fuese tan propensa a presentar exceso de sebo, granos y espinillas), remover la capa de suciedad y células muertas, y reducir el número de impurezas en el rostro.

En algunos casos, esta pasta se mezclaba con limón, pues en el ámbito popular se comentaba que su ácido cítrico tenía propiedades antibacterianas. En otros, se mezclaba con vinagre de manzana (cuyo ácido también se considera antibacteriano y con capacidad para regular el pH de la piel) y aceite esencial de árbol de té.

Cómo quitar el mal olor de los recipientes de plástico

A la pasta de bicarbonato de sodio se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, y antisépticas. Por ello, a menudo se ha empleado como mascarilla-exfoliante en caso de acné y exceso de producción de sebo.

Lo que comentan los expertos

Si bien en el ámbito popular este tipo de recomendaciones se han mantenido de una forma u otra porque se consideran útiles, los expertos en dermatología y otras ciencias decidieron aclarar que el bicarbonato (con o sin limón) no es la mejor opción para cuidar la piel en casa. Por ello mismo, han compartido lo que podría causar su uso y algunas recomendaciones.

Cynthia Cobb, enfermera en el área de dermatología y colaboradora en Medical News Today comenta:

Por ser altamente alcalino, el bicarbonato de soda puede despojar a la piel de sus aceites naturales, causando así resequedad e irritación. A su vez, esta sustancia altera el pH y por ello expone la piel a todo tipo de problemas, entre los cuales podría estar un brote de acné aún más fuerte, sensibilidad al sol, etc.

Adicionalmente, los expertos aclaran varias cuestiones:

  1. la cantidad de agua y bicarbonato de sodio que se emplee para elaborar la pasta influye en gran medida en los resultados;
  2. no todas las pieles tolerarían bien este remedio, algunas experimentarían reacciones adversas aún cuando la cantidad que se aplique sea mínima. Por ello, lo ideal sería consultar primero con el dermatólogo antes de aplicarla;
  3. la aplicación de un remedio con bicarbonato de sodio para tratar el acné no debe ser nunca la única medida a tener en cuenta. Esto es porque el acné es un trastorno de la piel que está influenciado por múltiples factores;
  4. si el especialista da su autorización para utilizar el remedio con bicarbonato de sodio para tratar el acné, lo ideal es seguir sus recomendaciones. Esto incluye la cantidad de ingredientes a utilizar, modo de aplicación y cuidados posteriores;
  5. después de la aplicación de una mascarilla o exfoliante con bicarbonato siempre hay que lavar el rostro con abundante agua, secar suavemente y aplicar una crema hidratante (acorde al tipo de piel);
  6. antes de aplicar un remedio casero sobre áreas extensas de la piel, sería bueno hacer una prueba sobre un punto pequeño del antebrazo y observar por al menos 30 minutos qué tipo de reacciones produce. Así, de producirse alguna reacción desfavorable, se podría suspender el uso del remedio.

Descubre: 8 pasos para eliminar el acné

Entonces, ¿qué hacer contra el acné?

En vista de lo anterior, podemos ver que no es suficiente con preparar una pasta de bicarbonato de sodio de cualquier manera para obtener los resultados que deseamos. El tratamiento del acné implica varias medidas y toma tiempo apreciar los resultados, por lo que hay que ser pacientes.

Aunque muchas veces queramos una solución rápida y fácil para el acné, lo mejor que podemos hacer es consultar con el especialista y seguir sus indicaciones. A la par de ello, es indispensable que mantengamos un estilo de vida saludable, pues es la suma de hábitos coherentes en el día a día lo que realmente es capaz de brindarnos los beneficios que deseamos, no una acción puntual y aislada.