Tratamiento de las paperas o parotiditis

Si ha sido diagnosticado con paperas, siga las instrucciones de su médico y evite recurrir al uso de remedios naturales, ya que podrían empeorar el cuadro.
Tratamiento de las paperas o parotiditis
Mario Benedetti Arzuza

Escrito y verificado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 13 enero, 2021.

Última actualización: 13 enero, 2021

Las paperas son una infección viral contagiosa que causa hinchazón y dolor en la glándulas salivales (glándulas parótidas). Es bastante común en niños y jóvenes.

Por lo general, una persona tiene paperas una sola vez en la vida, pero puede haber algunas que se vean afectadas por segunda vez. Sea cual sea el caso, la atención médica es necesaria. De esta manera, no solo se podrá darle un tratamiento adecuado a la infección, sino que además se prevendrá un problema mayor.

La garganta y el cuello del paciente se hinchan, por lo que es difícil para el paciente hablar o comer. ¿Te ha pasado o conoces a alguien que haya sufrido paperas en algún momento?

Sobre el tratamiento de esta infección

En líneas generales, se puede decir que no existe un tratamiento médico específico para las paperas. Como indican los expertos:

“El tratamiento, en ausencia de complicaciones, suele ser domiciliario, simplemente con medidas sintomáticas, con: analgésicos/antiinflamatorios, líquidos abundantes y restricción de sustancias ácidas o picantes que aumentarían el dolor en las glándulas salivales”.

El paracetamol es un analgésico.

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones. Las opciones pueden incluir:

  • Guardar reposo.
  • Colocar compresas frías contra las glándulas parótidas hinchadas (hay que envolverlas en una gasa o un paño de tela fina para evitar quemar la piel).
  • Tomar paracetamol para reducir el dolor y la fiebre, según las indicaciones del médico.
  • Beber de abundante líquido a lo largo del día (distribuye las tomas por ratos, evita beber grandes cantidades en una sola toma).
  • Suministrar comida suave y fácil de tragar como sopa, gachas de avena o puré de verduras.
  • Aislamiento, para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.
  • Cabe destacar que los antibióticos no funcionan porque la enfermedad es producida por un virus, no una bacteria.

Un caso de paperas sin complicaciones suele mejorar en dos semanas. Por otra parte, en caso de que la persona no mejore, hay que consultar al médico. En especial si:

  • Se queja de dolor en cualquier lugar que no sea la cara, ya que esto puede ser un signo de inflamación en otro órgano.
  • Parece estar cada vez más enfermo.
  • Tiene fiebre alta.

Inmunización contra las paperas

inmunización contra paperas

La inmunización es la mejor manera de prevenir las paperas y posibles complicaciones graves. Esto se puede lograr con dos tipos de vacunas combinadas.

  1. En la primera vacuna, el componente de las paperas se combina con los componentes del sarampión y la rubéola y se conoce comúnmente como la vacuna triviral o SPR.
  2. En la segunda vacuna, el componente de las paperas se combina con los componentes de sarampión, rubéola y varicela y se conoce comúnmente como vacuna SPRV. No todos deberían tener la vacuna contra las paperas. Una persona con un sistema inmune deteriorado no debe ser inmunizado.

No debe recibir la vacuna SPR si ya está embarazada. Por otra parte, si la mujer desea buscar un embarazo, deberá esperar al menos unos 28 días después de haberse inmunizado contra las paperas.

En relación a la dieta

El paciente con parotiditis debe mantener una dieta equilibrada, que incluya una buena variedad de frutas y vegetales. También es importante que mantenga una buena hidratación a lo largo del día, principalmente a base de agua y, en menor medida, zumos caseros sin azúcar.

Mantener un consumo abundante de líquidos no solo ayudará al paciente a mantenerse hidratado sino que le ayudará a deslizar los alimentos sólidos, aliviar la hinchazón y mantener un buen tránsito intestinal.

El zumo de naranja puede ser una buena opción para disfrutar de una bebida ligeramente saborizada.

Por otro lado, cuando el paciente está en condiciones de tragar alimentos, puede consumir alimentos que sean fáciles de masticar y deglutir, como las frutas por ejemplo.

Frutas tropicales para combatir la retención de líquidos.
Con una composición rica en agua y vitaminas, las frutas enteras son alimentos saludables y muy recomendados.

Es recomendable que el paciente siga las indicaciones de su médico, guarde reposo y mantenga buenos hábitos de vida.

A la par de todo ello, será indispensable que mantenga una buena higiene para evitar contaminar objetos y propiciar el contagio (en caso de que viva con otras personas). Por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos será fundamental para evitar contaminar objetos y superficies.

Te podría interesar...
10 antibióticos naturales que no requieren prescripción
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 antibióticos naturales que no requieren prescripción

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre los 10 antibióticos naturales que no requieren prescripción.