Tratamiento facial de caviar: ¿cuáles son sus beneficios?

Se asegura que el tratamiento facial de caviar brinda excelentes beneficios para rejuvenecer la piel del rostro. Sigue leyendo y conoce de qué se trata.
Tratamiento facial de caviar: ¿cuáles son sus beneficios?

Última actualización: 09 abril, 2022

¿Un tratamiento facial con caviar? ¿Existe eso? Pues sí. Además de comerlo con una galleta o en un trozo de pan, se puede usar en la cara, aunque no directamente. Más bien se aplican sobre la piel del rostro productos a base de huevas de esturión.

Se asegura que este tratamiento facial de caviar brinda excelentes beneficios para rejuvenecer y regenerar, debido a las vitaminas y otros componentes presentes en dicho alimento. Sin embargo, se trata de un procedimiento costoso. Todo un lujo.

¿Qué es el caviar y cómo es su composición?

Con el nombre de caviar se designa a un alimento que consiste en las huevas del esturión, un pez endémico del este de Europa y parte de Asia. Aunque existen algunos sucedáneos de otros peces, como el bacalao o el salmón, el caviar más estimado es el de la especie conocida como beluga, que se puede capturar en el mar Caspio.

Su costo es elevado, tanto por la demanda como por la escasez del producto. Es un alimento que se consume crudo, curado con sal. Su consistencia es pastosa. Se come solo o acompañado con alguna galleta, una rebanada de pan, un poco de queso, berros o cebollín.

En cuanto a su composición, es bastante alto en calorías (264 gramos por cada 100 gramos), grasas saturadas (17 g) y de manera particular en colesterol, aportando casi 600 milígramos. Esto representa dos veces el valor diario recomendado, según los estudios sobre el tema.

Tiene también sus aportes positivos en cuanto a proteínas (20 %) y ácidos grasos del tipo omega 3, principalmente DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (eicosapentaenoico), así como ácido alfa y ácido linoleico. Además, es rico en alfahidroxiácidos, fosfolípidos, diversos aminoácidos, sales minerales y vitaminas A, B2, B6, B12, C, E y F.

Caviar negro.
El caviar es un producto costoso por lo difícil que resulta conseguirlo.


¿Cómo es el tratamiento facial de caviar?

No se piense que el tratamiento facial de caviar consiste en colocar este producto directamente, aplicándolo sobre la piel, como si nosotros fuéramos la rebanada de pan. A diferencia del que se usa para comer, en el tratamiento se utilizan cremas, humectantes y sueros en los que este alimento es el componente principal, aprovechando sus nutrientes, vitaminas y minerales.

Entre los productos de belleza con caviar más comercializados se tienen los siguientes:

  • Peeling exfoliante.
  • Mascarilla facial.
  • Crema de noche.
  • Corrector de arrugas.
  • Maquillaje antiedad.
  • Crema para manos, cuello, escote y el contorno de los ojos.

Es oportuno señalar que algunos de estos productos contienen ácido hialurónico e incluso otros ingredientes naturales, como el aloe vera, la manteca de karité y la cúrcuma.

En cuanto a su aplicación, tal y como debe hacerse con muchos procedimientos de belleza, la piel debe ser lavada y de preferencia exfoliada. A continuación se colocan unas gotas del producto en la yema de los dedos y se esparce, dando ligeros toques hasta que se sienta que se ha absorbido en su totalidad.

En el caso de la mascarilla o el sérum se dejan en el rostro durante 20 minutos, al menos. No se requiere ningún procedimiento o precaución adicional. Asimismo, la persona puede mantener sus rutinas de belleza habituales sin que se vea afectado el resultado.



Beneficios del tratamiento facial de caviar

Se asegura que el tratamiento facial de caviar brinda diversos beneficios para la piel del rostro en el mediano plazo. Entre los mismos se mencionan los siguientes:

  • Se absorbe con facilidad.
  • Combate el envejecimiento.
  • Tiene propiedades antioxidantes.
  • Unifica el tono o color de la piel.
  • Ayuda a proteger de los efectos de los rayos UVA y UVB.
  • Estimula la producción de colágeno, por lo que confiere firmeza y elasticidad a la piel.
  • Mantiene el equilibrio entre pérdida y absorción para una adecuada hidratación.

Se asegura que el tratamiento facial de caviar es apropiado para todo tipo de piel. Sin embargo, es recomendado en particular para aquellas personas que comienzan a mostrar las primeras huellas de la edad o que tienen signos de envejecimiento prematuro.

Tratamiento de caviar para la piel.
El uso del caviar se recomienda en los casos de envejecimiento prematuro y de arrugas incipientes.

¿Es efectivo el tratamiento facial de caviar?

Se han realizado estudios sobre procedimientos usando cíclidos (por ejemplo, la tilapia) para la regeneración del tejido en personas que han sufrido quemaduras severas. Se ha encontrado que la piel de estos peces contiene colágeno tipo 1 y un grado de humedad adecuado para propiciar una eficiente y rápida cicatrización.

Pero hasta ahora no hay muchos trabajos en los que se demuestre la efectividad del tratamiento facial con caviar. Entre las pocas investigaciones sobre el tema se tiene una publicada en 2021, realizada con 35 mujeres de 35 a 65 años de edad, quienes presentaban signos de fotoenvejecimiento facial e hiperpigmentación.

Estas personas se sometieron a un régimen multimodal de cuidado de la piel del rostro, 2 veces al día durante 12 semanas. Se incluía el uso de antioxidantes, retinol, perla hidrolizada, extracto de caviar, diversos péptidos y factores de crecimiento EGF y TGF-β.

Al inicio, en la semana 6 y al finalizar el proceso, se hicieron evaluaciones no invasivas (elasticidad, corneometría, dermaspectrofotómetro). Se asegura que, tras el tratamiento, hubo una mejora en la hiperpigmentación (reducción del 8 %) y en la apariencia de la piel fotoenvejecida en diversos aspectos: suavidad (60 %), sequedad (82 %), líneas finas (30 %) y patas de gallo (24 %), así como firmeza (16 %).

Es oportuno destacar que, en el estudio reseñado, los productos a base de huevas de esturión fueron solo uno entre varios componentes dentro del tratamiento aplicado. Por lo tanto, se requiere mucha más investigación en relación con el tratamiento facial de caviar para poder afirmar de manera rotunda que brinda todos los beneficios que se le atribuyen.

Te podría interesar...
13 tratamientos estéticos no invasivos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
13 tratamientos estéticos no invasivos

El láser y la cavitación, por ejemplo, son tratamientos estéticos no invasivos. ¿Quieres conocer más? Entra y sigue leyendo.



  • Farris P, Draelos Z, Felipe de Oliveira Stehling L. Novel Facial Treatment Regimen Improves Aging Skin Appearance. Journal of Drugs in Dermatology. 2021; 20(3): 274-278.
  • Foubert L. Elevación del colesterol y/o los triglicéridos. EMC - Tratado de Medicina. 2008; 12(3): 1-5.
  • González-Púmariega M, Vernhes Tamayo M, Sánchez-Lamar Á. La radiación ultravioleta. Su efecto dañino y consecuencias para la salud humana.  Theoria. 2009; 18(2): 69-80.
  • Koshy J, Sharabi S, Jerkins D, et al. Sunscreens: Evolving Aspects of Sun Protection. Journal of Pediatric Health Care. 2010; 24(5): 343-346.
  • Pospisil E. Tabla de alimentos para personas con colesterol. Barcelona: Editorial Hispano Europea, 2008.
  • Valenzuela R, Tapia G, González M, Valenzuela A. Ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) y su aplicación en diversas situaciones clínicas. Rev. chil. nutr.. 2011;  38(3): 356-367.